Ana Ledesma Canaán

Laura Beristain le apuesta a un gobierno humano

SIN EXCUSAS

Tal como cito recientemente Miguel Torruco Marques: “No nos vayamos con la finta, lo importante en materia de turismo de internación no es el número de turistas recibidos, son las divisas captadas y en especial su gasto por turista que es lo que beneficia a la población local. Hoy estamos en el lugar #15 en la escala mundial. OMT”

En Cozumel, por años se han enfocado en fomentar al turismo de cruceros, casi apostando que toda la vida económica se resolvería a través de la llegada de varios hoteles flotantes por día.

La realidad es dimensionalmente opuesta; en maracas, zarapes, vainilla, playeras y algunos souvenirs, gastan sus dólares de baja denominación, los que desembarcan. No deja los estimados 80 dólares per cápita que se ha dicho, argumentan Cozumeleños que llegarán a la temporada baja que inicia en septiembre, sin haber ahorrado nada, y aun pagando deudas.  Es importante avanzar mucho más en el turismo de estancia, el que se hospeda, el que “derrama” dólares al conocer la isla y sus bellezas.

Los establecimientos comerciales del centro, ya no pueden cerrarse a las 7 de la noche o antes, solo porque el hotel flotante ya zarpo. El turismo que se hospeda también requiere de los servicios de calidad y calidez; a mayor número de establecimientos y actividades por realizar fuera de su hotel, se generará mayor gasto por turista. El parque del centro queriendo o no, se renovó. El argumento para convencer sobre la realización de esa obra, fue que favorecería  la vida comercial del centro.

Enorme responsabilidad recae sobre Pedro Joaquín Delbouis, los isleños ya no aguantan ninguna promesa más, están dispuestos a ver, palpar y disfrutar las acciones que les permitan una vida mejor.

Mientras que en el Municipio de Solidaridad, están hasta el tope de turistas, los vacacionistas una vez más abarrotan todo; hostales, hoteles, casas y departamentos. Caminar por la quinta avenida es tan parecido a pasar por las vías más frecuentadas de transborde, en el metro de la ciudad de México. Ahí no se trata de  que lleguen más, pero sí, que los que visitan la Riviera maya sean favorecedores de una mejor vida para TODOS ¿Cómo lograrlo? Esa es la tarea de Laura Beristaín Navarrete, que ofrece un gobierno humano, de puertas abiertas, transparente, donde el crecimiento con bienestar social sea la clave para un Solidaridad más humano. Al tiempo…

 Les invito a seguirme en redes sociales @cafe_canaan y Facebook: Ana Ledesma Canaán

Esta columna se publicó el 2 de agosto del 2018 en el periódico Quintana Roo Hoy

Comentarios
Tags

Ana Ledesma Canaán

Egresada de la Universidad Latinoamericana, México Distrito Federal de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas. Directora General de TodoIncluidoLaRevista.com
Close