Eros Ortega RamosOpinión

Las pifias de Nuño y el sistema educativo mexicano

Las pifias de Nuño y el sistema educativo mexicano
Las pifias de Nuño y el sistema educativo mexicano

Por Eros Ortega Ramos

“Desde el acto de “ler”, hasta la confusión ´astrológica´”

En el mes de agosto del año pasado, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, fue abucheado por decenas de maestros al intentar dar un mensaje durante una entrega de estímulos económicos en una escuela del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México. De acuerdo a reportes de periódicos locales, los docentes pertenecientes a las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), irrumpieron en la presentación de Nuño con gritos de: “¡fuera, fuera!” y “¡vendido!”, por lo que el evento tuvo que ser cancelado de manera definitiva.

Tiempo atrás, en otro evento realizado en las canchas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el titular de la SEP inauguró los Foros Estatales del Modelo Educativo 2016, en donde se presentaron tres documentos para su revisión y discusión: “Quiero repetir que esta propuesta (de modelo educativo) cuida, por supuesto, que se respeten todos los derechos laborables de las maestras y los maestros (…) No queremos que sea el nuevo modelo del Gobierno o el nuevo modelo de la SEP, queremos que sea el nuevo modelo de todos los mexicanos” (AnimalPolítico, 25/VIII/16). Como era de esperarse, además de que la noticia del evento se esparció rápidamente entre los mexiquenses, también levantó disgustos y sospechas respecto al supuesto proselitismo a favor del exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, por parte del funcionario. Esto provocó que se le tachará de oportunista, por lo que las críticas negativas sirvieron como punta de lanza para que el político fuera duramente criticado por una pequeña pifia que se expondrá a continuación.

En el mes de noviembre del año pasado, durante la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Nuño invitó a leer a los menores de edad presentes en el evento, pero para su mala suerte, al momento de referirse a éstos cometió un error gramatical garrafal: “Muy bien, pues ahorita (…) los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler. ¿Seguro van a ler, sí o no?” (Excelsior, 15/XI/16). Acto seguido a esto, una niña que escuchó la pifia del personaje no escatimó en corregirlo de manera discreta y diplomática, ya que le preguntó si podía referirle algo, por lo que Nuño con micrófono en mano, le respondió de manera afirmativa al momento de que se acercaba a ella:No se dice ‘ler’; se dice ‘leer’”, indicó de manera cautelosa al secretario. Nuño Mayer le agradeció a la niña la penosa corrección para después despedirse: “’Leer’, eso, muy bien. ‘Leer’, muy bien, Andrea”.

No pasó mucho tiempo para que la metida de pata del político inundara las principales redes sociales con todo tipo de burlas, y es que resulta difícil de creer que un funcionario a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública no se percatara de semejante chasco.

Pero ahí no termina la historia, ya que en el mes de agosto del año en curso, de nueva cuenta Nuño volvió a errar de manera memorable. Resulta que durante el discurso de inauguración del nuevo ciclo escolar 2017-2018, en una escuela indígena de San Luis Potosí, el funcionario llamó astróloga a la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro. A diferencia de cuando dijo “ler”, esta vez sí se percató de su error de manera inmediata, por lo que en su intento de solucionarlo, la nombró en dos ocasiones restantes como astrónoma. Cabe recalcar que las dos expresiones no son ni siquiera homófonas, ya que el significado de ambas es completamente diferente.

De acuerdo a la RAE, la astrología se refiere al “estudio de la posición y del movimiento de los astros como medio para predecir hechos futuros y conocer el carácter de las personas”. Y la astronomía se refiere a la “Ciencia que trata de los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen”. De esta manera, se entiende que la primera expresión pretende predecir, mientras que la segunda habla de una ciencia guiada por leyes.

Pese a todos los tropiezos de Nuño mencionados anteriormente, considero que el desempeño debería de ser el criterio más importante a considerar en un funcionario con una responsabilidad de esta magnitud, ya que no es cualquier cosa estar al frente de una secretaría tan indispensable como lo es la SEP. Independientemente de los yerros con los que uno cargue en su historial, los hechos deberían de ser la principal referencia evaluativa de los políticos mexicanos. Pero desafortunadamente, la atención muchas veces se desvía con desfiguros, escándalos y, en este caso pifias, que dejan para el olvido aquello que realmente importa, como por ejemplo, los resultados cuantificables de una administración.

En este rubro, la educación mexicana sigue por la calle de la amargura, ya que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de entre todos los países evaluados, México tiene el peor desempeño en el aprendizaje de lectura, matemáticas y ciencias (tanto sociales como exactas). Esta situación resulta paradójica, ya que según información oficial emitida por el propio Gobierno de la República, en los últimos cuatro años se han gastado más de 47,000 millones de pesos en la infraestructura de las escuelas: “Es la mayor inversión de la historia para el mantenimiento de los planteles que se consiguió con la cotización de bonos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)” (AnimalPolítico, 07/VI/17). Pero tal parece ser que el capital invertido no ha sido suficiente para mejorar los resultados obtenidos de las evaluaciones que se le hacen al sistema.

Y es que Aurelio Nuño no quiere ver que no únicamente ha fallado en cuanto a conocimientos de cultura general se refiere, sino también en otros aspectos que desde hace varias décadas han mantenido el grave déficit educativo en el país; mala capacitación de docentes, condiciones materiales deplorables en escuelas, exclusión de alumnos debido al reducido número de lugares disponibles en las instituciones, control de la disidencia sindical en centros educativos, etc.  

 

 

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close