Cine

Las películas y series que el PRI no quiere que veas, y están en Netflix

Estamos en tiempos electorales y los políticos saben que cualquier paso en falso podría repercutir en los votos, sobre todo para el PRI pues en este sexenio no le ha ido bien debido a los escándalos de corrupción y violencia en el país.

Con todo este material, el cine ha logrado retratar varios aspectos de la política mexicana y ha puesto en jaque no solo a gobiernos locales y estatales, sino al propio poder Ejecutivo. Así que para que aproveches tus vacaciones, te dejamos las películas, documentales y series que no solo dejan mal parado al PRI y al gobierno, sino a casi toda la clase política del país (¿escucharon PAN, PRD y Morena?).

LA DICTADURA PERFECTA

Esta cinta de ficción, dirigida por Luis Estrada, retrata la forma en la que operan los políticos para obtener votos, dinero y poder a través de diversas triquiñuelas e incluso apoyados por un poderoso medio de comunicación.

Uno de los personajes principales, el gobernador Carmelo Vargas, tiene aspiraciones presidenciales y hará de todo para obtener la candidatura y, eventualmente, la Presidencia.

Aunque no se menciona el partido, se da a entender que Vargas es uno de los consentidos del presidente e incluso su logo de campaña tiene los colores del PRI y hasta sale con una de las actrices de moda.

Además, hace clara referencia a algunos tropezones del actual mandatario Enrique Peña Nieto, interpretado por el actor Sergio Mayer. Y ya sabes, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia…

EL CHAPO (LAS DOS TEMPORADAS)

Aunque ya se estrenó la segunda temporada, vale la pena recordar que desde el inicio, la serie producida por Univision y Netflix, basada en investigaciones periodísticas, nos recuerda cómo opera el viejo PRI. Incluso, quien está detrás de todos los acuerdos entre los políticos y los narcotraficantes es un viejo soldado del régimen priista: Conrrado Sol.

Este personaje es clave para entender cómo a través de todos estos años, los líderes del narcotráfico mexicano, en especial el cártel de Sinaloa liderado por Joaquín el Chapo Guzmán, protegidos por las autoridades, ganaron poder.

Y claro, no solo embarra al tricolor, también toco todo lo ocurrido en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El estreno de esta serie provocó la ira del Chapo (el original) y aseguró que demandaría a Netflix y a Univision porque la serie no está apegada a la realidad, daña su imagen e incluso perjudica el proceso penal que lleva en Estados Unidos.

MIRAR MORIR

Este documental, dirigido por Coitza Grecko y el colectivo Ojos de Perro, trata de dar su versión respecto a lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, Guerrero.

Según el documental, elementos del 27 Batallón de Infantería del Ejército, con sede en Iguala, fueron cómplices de la desaparición de los estudiantes debido a que borraron evidencia y supuestamente coordinaron el secuestro a distancia.

También se expone cómo el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, supuestamente hizo un montaje sobre el hallazgo de restos y cenizas de los normalistas a orillas de un río, en Cocula.

En resumen, este trabajo vincula de manera directa al gobierno federal con la desaparición de los normalistas.

INGOBERNABLE

En esta ficción original de Netflix y producida por Epigmenio Ibarra, se narra la historia de la primera dama Emilia Urquiza, quien huye de la Residencia Oficial de Los Pinos debido a que está involucrada en el asesinato de su esposo.

Durante su exilio, Urquiza se da cuenta de las manipulaciones del gobierno para ocultar algunos de los asuntos más espinosos del país e incluso se toca el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

TIERRA DE CÁRTELES

Este documental, dirigido por  Matthew Heineman y que estuvo nominado a un Oscar, narra el origen de las autodefensas en Michoacán, capitaneadas por José Manuel Mireles; y la manera en que la Arizona Border Recon defienden la frontera entre México y Estados Unidos para evitar el paso de drogas.

El trabajo periodístico pone en evidencia las fallas del Estado mexicano para proteger a los ciudadanos de la violencia ejercida por los carteles de la droga.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close