Julián Santiesteban

Las exigencias a los candidatos

A Tiro de Piedra

Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”   Giuseppe Mazzini

Aunque las campañas formales aun no dan inicio, pero además a sabiendas de que los ciudadanos somos rehenes de las decenas de miles de anuncios publicitarios que los candidatos prepararán para intentar convencernos de ser la mejor opción de representación, aquí un intento –fútil- para exigirles soluciones viables a problemas cotidianos, o por lo menos para hacerles notar su inútil esfuerzo.

En el país transcurre el proceso federal que culminará con la renovación de la presidencia de la República y la Cámara de Diputados, mientras que en Quintana Roo se renovarán los once ayuntamientos; básicamente, para ambos eventos compiten tres coaliciones que agrupan a los nueve partidos políticos con registro nacional, a lo que se suma el esfuerzo de los candidatos independientes. En teoría, la reducción en el número de contendientes debiera disminuir la “ráfaga de anuncios, pero desgraciadamente eso no ocurre, pues las “fuerzas” políticas sólo aglutinan los espacios de difusión que les corresponden, así que el ciudadano tiene que padecer la misma cantidad de spots, aunque sean menos los candidatos.

La coalición “Todos por México” del PRI, PVEM y Panal, han mostrado ya que su línea principal será destacar los beneficios de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a nivel nacional, y en lo local “pedir perdón” por los excesos de administraciones como la de Roberto Borge y Félix González Canto; mientras que la de “Por México al Frente” –que en lo local se llama “Por Quintana Roo al frente”- integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalará los compromisos no cumplidos y las mentiras de dichas reformas, aunque en algún momento las avalaron.

Por su parte, la coalición “Juntos haremos Historia”, de Morena, el PT y PES, tendrán como línea, según se advierte, la promesa de hacer gobiernos diferentes a todos los que se han visto, promover la figura de Andrés Manuel López Obrador, básicamente; pero ¿y la solución a problemas específicos? ¿la mejora a los servicios públicos, los compromisos de infraestructura, la mejora concreta, real y posible a los salarios, los planes concretos para brindar servicios de salud de calidad, los problemas nunca atendidos al campo? No, basta de “generalidades”, compromisos específicos, que de promesas hemos vivido, pero los beneficios no han llegado.

Ejemplos concretos, uno negativo y uno positivo: allá en Solidaridad, la alcaldesa pretende reelegirse con la misma promesa de campaña que le permitió ser presidenta municipal en su primer periodo: retirar la concesión de agua potable a la empresa Aguakán, pero en casi dos años no se hizo absolutamente nada por avanzar en el tema ¿cómo creer la misma historia si nada se cumple? El otro ejemplo, apenas el miércoles pasado, el alcalde de Lázaro Cárdenas reconoció el deterioro ambiental de la isla de Holbox, inmediatamente, el precandidato a la diputación por el distrito 03, Miguel Ramón Martín Azueta, acudió al lugar, y además de comprometerse a dotar de una cámara hiperbárica para toda la comunidad pesquera, recalcó que gestionará recursos para la atención integral de destinos turísticos como ese ¿nota el lector la diferencia? Inmediatez en la respuesta, sin promesas vagas.

COMENTARIO MORBOSO

La situación legal del ex secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, se sigue complicando, pues ahora se difundió por redes sociales un audio en el que el aun precandidato a la diputación federal por el distrito 03 reconoce haber financiado campañas en Puebla como la de Rafael Moreno Valle y la de Tony Gali. Los temas ya son muchos y los “silencios” en lo local se siguen postergando, a menos de dos meses de iniciar las campañas políticas.

A principios de 2016, se difundieron audios similares, sólo que en esa ocasión los involucrados fueron el entonces delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y el delegado del PRI en la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, ahí hablaron de diversas acciones para “desbarrancar” la candidatura del ahora gobernador quintanarroense, Carlos Joaquín González. Lo dicho en este espacio, quien entra en política, acepta las reglas no escritas, una de ellas, el juego sucio y los ilegales financiamientos, ¿será entonces que todos son iguales? ¿seguirá Vergara Fernández en su búsqueda por la diputación federal? ¿de verdad no tienen nada que decir los actores y partidos políticos? Son pregunta que se lanzan desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comentarios
Tags

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.

Artículos Relacionados

Close