Nicolás Durán de la Sierra

Las batallas de Javier Corral

En protesta por la retención de casi 800 millones al gobierno de Chihuahua por parte de la Secretaría de Hacienda, el gobierno de ese estado reclamará ante la Suprema Corte de Justicia que los fondos les sean entregados. Según el gobernador Javier Corral el dinero está detenido en represalia por la investigación que iniciara su gobierno en contra de César Duarte, exgobernador acusado de un multimillonario desvió de recursos públicos.
 
De las pesquisas salieron nombres de líderes del PRI como el de Manlio Fabio Beltrones, ya amparado, mas lo importante es que se exhibió el desvío de fondos a ese partido con fines electorales. Se da por hecho que los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge incurrieron en la práctica. El gobernador norteño asegura que en la Secretaria de Hacienda el régimen de Peña Nieto tiene la zanahoria y el palo y que es allí donde se juega el destino de los estados.
 
Si bien se sabía de esta forma de chantaje político, lo novedoso es que la maniobra haya sido mostrada de manera abierta. Para gobernadores afines al régimen, los del PRI, los cómplices: manga ancha; para los otros, el acceso al dinero es cuesta arriba. Hace poco, la secretaría estatal de finanzas cató lo amargo de no ser vasalla de la hacienda federal y aún las secuelas no menguan. Vaya faena la que le espera a Yohanet Torres, la nueva titular del Sefiplan
 
El escándalo desatado por Javier Corral nos es útil a todos, pues exhibe la visión patrimonialista del dinero  público por parte de un gobierno que cree que es suyo y lo puede entregar a su gusto, a la vez que urge para que el acceso a los fondos no permita el chantaje. Sí, existe un rol de entrega de partidas federales, pero en la práctica el rol lo establecen los afectos y desafectos del presidente en turno. Por el bien de todos, esto debe cambiar.
Comentarios
Tags

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Close