Reseñas

Las Aparicio, mujeres a la conquista

Tres generaciones de mujeres que comparten una extraña tradición familiar: todas han quedado viudas en circunstancias extraordinarias; todas dan a luz exclusivamente a niñas.

No se me hace nada raro, que una serie de la envergadura de “Las Aparicio” haya generando controversia entre algunos sectores ultraconservadores de la sociedad Mexicana, al tratar desparpajadamente temas como el sexo, el aborto, la homosexualidad femenina, la prostitución masculina, la violencia ligada al narcotráfico en un tono abiertamente vanguardista y para algunos mojigatos doble moralistas, exageradamente libertino y amoral.

Cuando empecé a ver “Las Aparicio” tuve la sensación de estar leyendo una novela de Laura Esquivel, en especial “Como agua para chocolate”, donde reina el realismo mágico, entremezclada con características peculiares de la serie gringa“Amas de casa desesperadas” y un toque de los consabidos ingredientes del culebrón clásico latinoamericano, pero sin caer en los manidos estereotipos, dejándome gratamente sorprendido al corroborar que en México se pueden hacer cosas distintas al collar de melodramas y refritos anacrónicos que producen Televisa y T.V Azteca.

La historia de “Las Aparicio”  se circunscribe a un clan matriarcal marcado por una maldición generacional, que tiene condenadas a estas mujeres a quedar siempre viudas y a ver resignadas como en su familia ya no nacen más hombres.

Solo un productor como Epigmenio Ibarra  se atrevió a saltar la cerca impuesta por el monopolio televisivo mexicano en materia de televisión y más exactamente en lo que respecta a las telenovelas y series, ofreciendo a la teleaudiencia de su país y del mundo una producción que refleja sin tapujos, ni pendejadas, la realidad de la actual sociedad mexicana desde la óptica femenina.

Son muchas las críticas que le han llovido a “Las Aparicio”,desde las que aseguran que promueven el aborto, el libertinaje sexual y denigra sin compasión de los hombres y que además muestra a un grupo de féminas pretendiendo comportarse como machos.

Generalmente cuando la teleaudiencia se ve reflejada en la pantalla de su televisor tiende a escandalizarse, a reaccionar en contra de una realidad que se vive, que se palpa y se esconde como el chicle masticado por debajo de la mesa, a pocos les gusta que les saquen los trapos sucios al sol, es mejor acomodarse al refrán “La ropa sucia se lava en casa”, o sencillamente pecar de mojigatos doble moralistas.

Seguí fielmente el desarrollo de la serie y confieso que es una de mis preferidas en la actualidad, en mi concepto muy personal, “Las Aparicio” es una producción televisiva excelente desde todas las perspectivas, que abre de nuevo la puerta al melodrama vanguardista y le pone la pata al melodrama clásico, es allí donde radica el gran malestar, apartándonos de la temática abierta o libertina que maneja, al gran monopolio no le hace chiste que a la teleaudiencia rasa se le muestren otras opciones distintas, más elaboradas, dignas y acordes a nuestros tiempos y que no insultan su inteligencia.

He visto otras muy buenas apuestas televisivas en esta misma línea que produce la televisión pública mexicana como “XY”enmarcada desde la óptica masculina cuyo escenario es una revista o “Bienes raíces” y me he quedado como niño consentido con pase VIP en una heladería, gozándomelas de principio a fin.

SINOPSIS “LAS APARICIO”

Tres generaciones de mujeres que comparten una extraña tradición familiar: todas han quedado viudas en circunstancias extraordinarias; todas dan a luz exclusivamente a niñas. El fenómeno puede ser explicado lo mismo desde la lógica más impecable, que desde las paradojas del realismo mágico. Si lo suyo es una maldición, una trampa del inconsciente o una mera casualidad, queda a discusión de los múltiples personajes y circunstancias que las rodean. Lo importante es que “Las Aparicio” no vinieron a este mundo a sufrir: son mujeres contemporáneas, urbanas, guerreras, decididas a tomar las riendas de su vida; la viudez les ha enseñado a no necesitar a los hombres para sobrevivir: ahora los tienen porque quieren y porque pueden.

ANTECEDENTES:

Las Aparicio  es la primera telenovela creada por Argos Comunicación para Cadena Tres.1 Protagonizada por Gabriela de la Garza ,Ximena Gonzalez Rubio y Liz Gallardo.Producida por Epigmenio Ibarra, dirigida por Moisés Ortiz Urquidi y Rodrigo Curiel y escrita por Leticia Lopez Margalli y Verónica Bellver. Se estrenó el 19 de abril de 2010 a las 22:00 horas por Cadena Tres y contó con 120 capítulos.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close