Cine

Las 20 Mejores Películas Estrenadas en México Durante el 2017

El 2017 ha terminado y nos ha dejado, en general, un buen año en cuanto a calidad cinematográfica se refiere. Con películas entretenidas, interesantes y una que otra digna ser guardada en los anales de la historia como obligada dentro de su género. Sin más, damos comienzo con el Top 20 de las mejores películas del 2017. ¡Ojo! Tal y como lo dice el título, son films ESTRENADOS EN MÉXICO durante este año.

  1. LEGO Batman: La Película (The LEGO Batman Movie, Estados Unidos, 2017)

La segunda aparición de LEGO en la pantalla grande nos mostró al superhéroe más “oscuro” que existe en una faceta cómica pero sin caer en lo ridículo. Sin duda una tarea nada fácil que el director Chris McKay logró superar para así ofrecernos uno de los trabajos más refrescantes del año.  

  1. El Matrimonio Loving (Loving, Estados Unidos, 2016)

La escases de nominaciones en las ceremonias de premiación aunado a que sólo se exhibió en la Cineteca Nacional hicieron que este buen drama sobre una pareja que en la Virginia de 1958 es arrestada, encarcelada y exiliada debido a la naturaleza interracial de su matrimonio pasara desapercibida entre la mayoría del público mexicano. Pero no así para un servidor, quien le hace honor y la coloca entre los mejores estrenos del año.

  1. La estudiantes y el sr. Henri (L’etudiante et Monsieur Henri, Francia, 2015)

Estrenada en su país de origen en 2015, llegó a México este año esta elegante comedia sobre un hombre de la tercera edad que obliga a su joven inquilina de nombre Constance a seducir a su hijo para que éste deje a su esposa. Una buena mezcla entre la comedia y el drama.   

  1. ¡Huye! (Get Out, Estados Unidos, 2017)

La cinta más sobrevalorada del 2017. La ópera prima del director estadounidense Jordan Peele es un thriller interesante y con buenas intenciones que pudo haber estado más arriba en el Top de no ser por un error en el guion que rompe completamente con lo que se había planteado en los primeros dos actos del film. Entretenido e interesante pero sin nada que premiarle, no entiendo todas las nominaciones y galardones que ha cosechado, espero que los miembros de la Academia se pongan serios y le den a su director y protagonista el lugar que se merecen…de simple espectadores de la ceremonia.

  1. Luz de Luna (Moonlight, Estados Unidos, 2016)

La ganadora del Oscar en 2017 fue esta cinta que nos narra como un afroamericano huérfano de padre afronta su homosexualidad durante su niñez, adolescencia y adultez. Nuevamente nos encontramos con un film cuyo problema es la sobrevaloración, ya que tenía lo suficientes para brillar con luz propia pero se encontraba por debajo de varios de los films a los que les arrebato premios. La mayoría de los votantes decidieron sacarse la espinita del año anterior al galardonar una cinta con un reparto formado íntegramente por actores de raza negra y cuyo mensaje era el de la inclusión.

  1. Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, Reino Unido, 2016)

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2016. Esta cinta nos muestra que no todo en Inglaterra es Londres al contarnos la historia de un hombre que es víctima de la burocracia de su país y al mostrarnos que los pobres y los ancianos son, para el gobierno, sólo parte de una estadística. ¿El problema de este film? Por momento parece que estamos ante un telefilm.

  1. La Morgue (The Autopsy of Jane Doe, Reino Unido, 2016)

Encontrar una película de este género que ostente cierto grado de originalidad es una tarea casi imposible en la actualidad, pero “La Morgue” no sólo logra eso, también consigue alejarse del jump scare para entregarnos una de las cintas más refrescantes del genero de suspenso en los últimos años. Lástima que el tercer acto de este film no es tan bueno y poderoso como los dos primeros, sino tendría un lugar más arriba en este Top.

  1. Hambre de Poder (The Founder, Estados Unidos, 2016)

John Lee Hancock, director de una de las películas más pretensiosas y sobrevaloradas de la historia (The Blind Side), dirige este biopic sobre Ray Kroc, el empresario estadounidense responsable de convertir a McDonald’s en la cadena de comida rápida número uno del mundo. Aunque el director no utiliza la vida de este hombre para decirnos algo y únicamente nos narra cómo sucedieron los hechos, esto no impide que la cinta sea entretenida y reveladora. Lo mejor de la cinta es la actuación de Michael Keaton en el papel principal.

  1. Blade Runner 2049 (Blade Runner 2049, Estados Unidos, 2017)

Si para algo sirvió el 2017 fue para reafirmar que el canadiense Denis Villeneuve es uno de los mejores directores de la década al entregarnos una muy digna secuela del clásico de 1982 “Blade Runner” de Ridley Scott. Un extraordinario trabajo de edición, fotografía, diseño de producción, score y dirección hacen que “Blade Runner 2049” tenga un lugar irrefutable dentro de lo mejor del año.

  1. ¡Madre! (Mother!, Estados Unidos, 2017)

La “¡Madre!” de Aronofsky recibió más mentadas que buenos deseos por parte de la crítica y el público en general. Tal vez por su historia tan ambigua que podía significar, básicamente, lo que al espectador se le viniera en gana. Para un servidor, “¡Madre!” es el trabajo más personal de Aronofsky ya que nos muestra a un protagonista que da todo a cambio de fama y reconocimiento, esto a través de personajes con una analogía religiosa; el personaje de Javier Bardem es dios, su esposa, (Jennifer Lawrence) y la casa misma son la Tierra, los primeros intrusos (Harris y Pfeiffer) son Adán y Eva, los hijos de estos (Brian y Domhnall Gleeson) Caín y Abel y los demás intrusos el resto de la humanidad. En cuanto a dirección se refiere, estamos ante el mejor trabajo de Aronofsky.

  1. Logan (Logan, Estados Unidos, 2017)

Si a principio de año alguien me hubiera dicho que vería una película de superhéroes cuyo genero es el western, donde los personajes, a pesar de sus poderes, se muestran vulnerables, tanto física como sentimentalmente y donde hubieran actuaciones de primer nivel yo lo hubiera tirado de a loco. Pero, para fortuna del cine de superhéroes, este año tuvimos una película así…”Logan”. No sólo es una de las mejores películas del año, también es una de las mejores películas de superhéroes de la historia.

  1. Un Camino a Casa (Lion, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, 2016)

Nominada a 6 premios de La Academia. “Un Camino a Casa” fue uno de los mejores dramas estrenados en México durante el 2016. El problema con esta cinta es que la segunda mitad está lejos de ser tan poderosa como la primera

  1. El Seductor (The Beguiled, Estados Unidos, 2017)

Otra ganadora de Cannes en el Top, pero ahora para Sofia Coppola por Mejor Dirección. “El Seductor” es una obra sobre la seducción, la fantasía, el erotismo y lo prohibido visto desde una óptica femenina dirigida a todo público. Este film cuenta con un gran trabajo de dirección y con actuaciones sobresalientes.

  1. T2 Trainspotting 2: La Vida en el Abismo (T2 Trainspotting, Reino Unido, 2017)    

El reencuentro de Mark Renton con sus amigos de la juventud 20 años después de que huyó de Escocia con el dinero de estos tiene un calificativo principal: nostálgico. La secuela de Trainspotting no busca llamar a un público nuevo, sino atraer a aquellos que se sintieron parte del fenómeno Trainspotting en aquel lejano 1996. Era imposible que esta secuela lograra la misma perfección en cuanto a combinación de imágenes y música que logró la original, o que lograra marcar a una generación como lo hizo aquella. Pero, sin duda, es una secuela que funciona y funciona muy bien.    

  1. La Vida de Calabacín (My Life as a Zucchini, Suiza, Francia, 2016)

Una película animada sumamente humana. “La Vida de Calabacín” no sólo sirve para entretener o para dar un mensaje (aunque cumple con ambas), también es un reflejo sobre la infancia en su estado más puro: inocencia, sueños, ilusiones, temores y amor, amor puro.

  1. Bajo la Arena (Land of Mine, Dinamarca, 2015)

Nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar. La paz no llega cuando termina la guerra y “Bajo la Arena” nos recuerda esta premisa al contarnos un pasaje desconocido y cruel de la historia en la que la guerra para unos inocentes jóvenes alemanes comenzó cuando terminó la de otros. Increíble que no se haya hecho con el premio en la categoría en la que estaba nominada.    

  1. Enemigo de Todos (Hell or High Water, Estados Unidos, 2016)

“He sido pobre toda la vida. También mis padres. Y sus padres. Es como una enfermedad que se transmite de generación en generación. Infecta a todas las personas que uno conoce, pero no infectará a mis hijos”. Esta frase define a la perfección lo tesis de “Enemigo de Todos”, un extraordinario western moderno dirigido por David Mackenzie y protagonizado por Chris Pine, Ben Foster y Jeff Bridges que es un reflejo de la situación actual de los Estados Unidos en términos sociales, económicos, raciales y hasta territoriales.   

  1. Manchester junto al mar (Manchester by the Sea, Estados Unidos, 2016)

El mejor drama del 2016. “Manchester junto al mar” es de esos dramas que deben ser recordados por siempre, con personajes reales y mostrándonos lo que es la vida en realidad: un drama que siempre va acompañado de humor. Una de sus tantas fortalezas es la aparición de Casey Affleck en el papel principal, quien ganó el Oscar por este papel y quien me atrevo a decir que ofrece una de las mejores interpretaciones que ha ganado esta estatuilla en los últimos años.  

  1. Dunkerque (Dunkirk, Estados Unidos, 2017)

El trabajo de dirección de Christopher Nolan en este film es soberbio, hipnótico, claustrofóbico, impecable. Pero no sólo el gran trabajo de dirección tiene a “Dunkerque” en el Top de lo mejor del año, también los buenos efectos visuales, los logros en los apartados de edición y mezcla de sonido, su gran ambientación y un magistral trabajo en el score de Hans Zimmer. Además, Dunkerque nos muestra la guerra de una manera poco convencional, no seguimos a un protagonista cuyos motivos o razones nos importan, seguimos a varios personajes, ninguno con la carga protagónica, que están en el conflicto porque ahí les tocó estar, y se muestran como lo que son: un simple número más. Si viven o mueren no importa porque la finalidad de la guerra es ganar sin tomar en cuenta las historias en particular.

  1. La La Land: Una Historia de Amor (La La Land, Estados Unidos, 2016)

Los miembros de La Academia quisieron darnos una sorpresa en la pasada entrega de los Premios Oscar, esto al premiar a “Moonlight” por encima de “La La Land”, cinta que había arrasado por completo durante el resto de la temporada de premios. Con lo que no contaban los académicos era con que Warren Beaty y Faye Dunaway le iban a dar una sorpresa hasta a ellos, al leer el sobre incorrecto y otorgarle el premio de Mejor Película a “La La Land” durante poco menos de tres minutos hasta que el error fue corregido. Pero aunque La Academia se haya querido ver incluyente premiando a “Moonlight”, es un hecho que “La La Land” fue la mejor película del 2016 y la mejor película estrenada en México durante el 2017. Una película visualmente hermosa, que logró la excelencia en todos los apartados técnicos, desde la dirección hasta la edición, pasando por la fotografía y el score. “La La Land” es una carta de amor al cine, a la música, al esfuerzo, al sacrificio y al amor mismo; y la mejor película estrenada en México durante el 2017.

Comentarios
Tags

Freddie Montes

Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos

Artículos Relacionados

Close