Arte y Cultura

LA TRAPECISTA de Reza Emilio Juma llega a las tablas y se convierte en obra teatral en Bogotá, Colombia.

Esta presentación se convirtió en un intercambio cultural internacional

Javier Santamaría

El pasado martes 20 de Marzo, ocho días antes de la conmemoración del día internacional del teatro, Reza Emilio Juma presentó su libro “LA TRAPECISTA”  en Bogotá, Colombia en el CAIDSG Teusaquillo. 40 artistas integrales, del colectivo teatral 3D Producciones Colombia y sus familias esperaron la visita del escritor con ansias de compartir con él sus inicios como escritor, sus experiencias, las anécdotas de sus viajes, el intercambio de culturas presente en su obra y la importancia de cultivar la lectura durante el proceso formativo que desarrolla la escuela artística. “La escucha es la base del proceso creativo para salir de si mismos enriqueciendo, la imaginación y la creatividad” afirmó el autor, ciudadano del mundo.

Con una puesta en escena realizada por los actores Javier Santamaría y Juliana Vivas, el escritor fue sorprendido, esta pieza mezcló el teatro y la danza como abrebocas de la presentación de su libro. Ya que fue abstraída de uno de los capítulos más emocionantes de su obra. El escritor escuchaba y sonreía con satisfacción. Miraba con intensidad a cada uno de los asistentes, atento a las preguntas y puntual en las respuestas; es un viajero interesante, que tiene muchas historias geniales que contar, la destreza con que lo hace, lo han decidido sus lectores.

Con su gran don de gente y haciendo brillar su calidad humana contestó todas y cada una de las inquietudes del público y los periodistas asistentes, también se encontraban escritores y poetas colombianos que reconocieron la capacidad narrativa del autor y su impecable habilidad para poner a dialogar a los personajes. María Diosa Santamaría enfatizó: “Emilio con su apasionada novela nos recuerda el estilo de Hemingway de prosa magistral que confronta a los personajes con su entorno y sus vivencias”.   

El libro atrapa al público desde sus primeras líneas, donde su protagonista Picasso, nos lleva de forma vibrante a una maraña de emociones, nos recuerda la ternura y la inocencia  de ese primer amor que marca su vida de forma inimaginable, para luego caer vertiginosamente en lo recóndito de la oscuridad del ser. Escenas recreadas en lugares mágicos como Mazunte, México.

En medio del conversatorio artistas, productores y director del colectivo artístico, expresaron al escritor la intención de llevar a las tablas su obra y él gratamente sorprendido por la propuesta dio luz verde para que el grupo colombiano haga de “LA TRAPECISTA” un espectáculo escénico.

Esta presentación se convirtió en un intercambio cultural internacional, apuesta que hace 3D Producciones para fortalecer el teatro en Colombia con la colaboración de autores extranjeros quienes al compartir su obra, abren la posibilidad de seguir construyendo país a través del arte; invitación que Reza Emilio Juma, acepto sin dudar por un instante. Reza Emilio Juma no solo dio su aprobación, sino también, eligió a dedo a la misma actriz colombiana para hacer el frágil y complicado papel de la trapecista. El autor reconoció que al verla por primera vez no cabía duda que solo ella podría ser la trapecista, dado su semejanza asombrosa al personaje ficticio de la novela, según las palabras del mismo autor. Reza Emilio anunció que desvelaría el nombre de la actriz a sus seguidores en su página oficial en facebook en breve.

La velada fue una oportunidad única que tuvo el público bogotano de interactuar con el escritor. Después de la presentación Reza Emilio fue bombardeado por los medios de comunicación de la ciudad y los lectores presentes quienes agotaron todos los libros en la firma de  ejemplares del libro, y así dejando una semilla artística entre todos los asistentes.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close