Arte y CulturaPara el Café

“La trapecista” causa gran commoción entre su público

 

David Santiago López

Centenares de lectores del centro de la República acudieron a los útlimos eventos de “La trapecista” de Reza Emilio Juma antes de empezar con su gira por España y el libro se agota por completo en México.   

 

El escritor canadiense, radicado en México desde hace seis años, Reza Emilio Juma, participó en la Tercera Edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, Filem, en donde deleitó al público con una conferencia La importancia de la lectura en la sociedad y con la presentación de su libro La trapecista.

El viernes 25 de agosto, durante el primer día de actividades, Reza Emilio hizo un análisis a las diferentes problemáticas a las cuales se encuentra la sociedad actual con respecto a la lectura.

Muchos padres de familia tienen la falsa creencia que al comprar libros para los niños éstos empezarán a leer, sin embargo –menciona- esto no es posible, ya que la lectura es una habilidad a desarrollar, y para ello, los padres deben de acompañar a los menores.

A través de diferentes experiencias en los campos laborales en los que se ha desarrollado, vio la necesidad de acercar a la población a disfrutar de la lectura, actividad que cada vez tiene menos adeptos por verla como algo obligada o por ser desplazada por dispositivos electrónicos.

Esta poca actividad lectora también afecta a los escritores, quienes, aceptó, se ven obligados a tener otro trabajo para poder vivir.

En la fería el autor también presentó su libro “La trapecista” ante más de un cenetenar de personas en la sala principal del recinto. El púlibo mostró un gran interés en el componenete psicológico de la novela y sobre todo la inteligencia emocional, hilo conductor de la trama. El autor reconoce que el tema fue la mayor motivación para escribir la novela, por lo cual, lo estudió muy a fondo para darle sustancia y forma a la novela. Dice el autor que a lo largo de su vida  algunos amigos habían sufrido de la enfermedad llamada psicosis, y que algunos acabaron suicidandose, pero que él, personalmente, nunca trató de reflexionar acerca de las tragedias. En esta ocasión la novela le sirvió como una búsqueda de intentar averiguar las causas del sucidio mental en forma de una historia y así tratar de aceptar lo acontecido. El autor también enfatizó que es un creador de historias de ficción y en ningún momento pretende dar lecciones o aprendizaje alguno con el libro. “La psicosis es como un telón de fondo en este libro, digamos, y lo que está en es escenario es la fantasía, el amor tierno, la aventura, el erotisimo, el terror y, por supuesto, el anhelo.”  

La siguiente parada fue en la capital del estado de Morelos, Cuernavaca, donde fue invitado por el Centro Morelense de las Artes y la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. El evento tuvo lugar en el bello Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCIC) donde los alumnos de las licenciaturas de Teatro y Escritura Creativa estuvieron presentes. En vez de una presentación tradicional hicieron una dinamica donde varios alumnos, quienes habían leido la novela previamente, intercambiaron sus impresiones acerca del libro y su historia. El libro no defraudó y los lectores sentían cautivados por su historia. Sus reflexiones personales tocaron temas sensibles del libro como el amor perdido, la locura, la tragedia y además analizaron las partes críticas de la sociedad mexicana donde el autor se veía compulsado a sacar en este libro que transcurre en Tijuana y en Mazunte, pueblo mágico de la costa de Oaxaca. El autor insistió en que no pretendía trasladar ningún mensaje sino, entre la prosa y la historia, hacer que el lector reflexione por sí mismo.

El libro se ha agotado en México por completo y Reza Emilio comenta que se siente alabado por la enrome asistencia de lectores y por las reseñas en estos últimos eventos y que se va a España con una buena sensación y con mucho orgullo.               

 

 

 

Comentarios

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close