Opinión

La supuesta Reforma Educativa

Por: Gustavo Abreu Ortiz

Peña Nieto habla de generar confianza para que sigan llegando las inversiones a México, sin embargo, la inversión extranjera es buena pero por si sola no cambia la pobreza, la injusticia social y la desigualdad, sino es aunada a la movilidad social.  Importantísimo para que no siga enriqueciendo exclusivamente a los ricos que se hacen más ricos. De la sociedad de la dictadura que constituyen el famoso oligopolio chicos. La Sociedad Civil es otra, que está paralizada polarizada con el terror existente, y que se pretende continuar con Meade o con Anaya. Mientras que la movilidad social  Andrés Manuel López Obrador la está accionando en actos tumultuosos en el país.

La mal llamada Reforma educativa no es otra cosa que tratar con toda la fuerza del Estado de imponer la educación privada y eliminar totalmente la escuela Rural pública: Neoliberalismo.

¿Saben quién fue Enrique Rebsamén? Y no me vayan a decir que es el nombre de la escuela que se derrumbó con el temblor, existen múltiples escuelas con su nombre en todo el país.

Aunque el enfoque de la reforma Peñista para distraer la atención de la sociedad civil, haya sido el combate al Sindicato de maestros (El más grande de América latina) acusándolo de corrupto y no saber enseñar, inventando su sistema de evaluación. Cuando la culpa a través del tiempo la ha tenido el gobierno. Existe un organismo de evaluación latinoamericana de la educación: la CEPAL, que el gobierno mexicano se lo pasa por el… ¡Más seriedad por favor! Esto es sustancia de la transformación en puerta que plantea un partido contemporáneo como Morena.

Rebsamén es el principal educador de México, y dejó implantado su modelo antes de morir en 1904: ” la Benemérita Escuela Rural de Veracruz” también en Oaxaca. El gran educador nacido en Suiza, dejo las bases que tomaría Vasconcelos  después de la revolución y que perdura hasta el periodo de Tata Lázaro, que fortalece la educación Rural. Con el método de Rebsamén aprendimos a leer: hay que tener en la memoria la siguiente palabra de la que se pronuncia: No, aún no.

Pretenden, aunque ya no tendrán tiempo, acabar con la educación pública y controlar la sociedad con el ejército y los crímenes de Estado (Ayotzinapa, Nochistlán). No se pueden eliminar las escuelas rurales con 50 millones en pobreza y sin educación, no han cumplido su cometido.

Lo que se trata de implantar es el sistema Norteamericano del “Know How” que elimina la memoria. Implica sólo como se hacen las cosas, Andrés Manuel restituirá la Escuela Rural y la memoria, la Educación pública. ¿O todos tienen para pagar el “Know how” que no abarca toda la enseñanza y la cultura que debe tener un educando?

He aquí muchachos un Diccionario para Políticos analfabetas:

  • Amnistía   = tregua
  • Indulto       = perdón
  • Contemporáneo= lo actual
  • Moderno = Modernismo (sigloXX)
  • Postmoderno= después de lo moderno
  • Posmoderno= lógica cultural del Neoliberalismo
  • Reforma= componenda (Según la forma propuesta)
  • Cambio = Revolución; Transformación.

Felicidades Maestros que han forjado patria.        

 

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar