Nicolás Durán de la Sierra

La renacida esperanza mexicana

Los votos de más de la mitad de los que intervinieron en la jornada, le dan a AMLO la legitimidad que no tuvieron los presidentes anteriores.

Más allá del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que ya era esperado, la sorpresa fue la constante en el proceso electoral que recién vivimos. El Movimiento de Regeneración Nacional no solamente obtuvo las gubernaturas de Tabasco, Chiapas y Veracruz, otrora fortines del partido todavía en el poder, sino también las mayorías en las cámaras legislativas; en síntesis, Morena cambió el color político del país.

Sorpresiva resultó también la afluencia a las urnas en todo el país, que rebasó los pronósticos, pero destaca el hecho sustantivo de que el virtual presidente electo llegará a su cargo con el respaldo popular más alto de nuestra historia reciente. Más del 53 por ciento de los electores avalaron el cambio de régimen y tal no había ocurrido desde los tiempos de Porfirio Días. Además, el tránsito de poderes se dará con estabilidad social.

Los votos de más de la mitad de los que intervinieron en la jornada, le dan la legitimidad que no tuvieron los presidentes anteriores. Su triunfo representa a la opinión nacional y por ello resultan hasta mezquinas las voces en las redes sociales que intentan menguar el triunfo del virtual presidente. No ganó la inquina en contra de un partido o partidos, sino que se impuso la esperanza por un nuevo México.

Así pues, resultan estériles las diatribas en contra del virtual presidente, así vengan disfrazadas de ironía de oropel como las que acusan intrigas de titiriteros del poder que a su vez son títeres de otros titiriteros y así hasta el absurdo; o las que, con careta de civismo, dicen que exigirán cuentas al nuevo régimen y olvidan que esas cuentas aún se las pueden exigir al régimen en el poder, que por principio es el que las debe.

El lunes siguiente al día electoral había sonrisas en calles y avenidas y ese gozo es en sí mismo prueba incuestionable de la renacida esperanza mexicana.

Comentarios
Etiquetas

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Cerrar