Nicolás Durán de la SierraOpinión

 La PGR y el Robo del Siglo

 

EL MINOTAURO:

 

Tras el anuncio de que las mil 500 cajas de seguridad confiscadas por la PGR a la empresa First National Security de Cancún no serían trasladadas para su revisión a la capital del país, una exigencia básica de los cientos de afectados, finaliza un capítulo más de un operativo que iniciara hace unos días y que, sea cual fuere el resultado, dañará aún más la imagen de la Procuraduría General de la República.

El que las cajas no fueran llevadas fuera de Cancún, empero, no es un gentil gesto de la procuraduría, sino resultado de la presión de los diputados federales y del gobernador Carlos Joaquín González para reducir los daños del llamado ‘Robo del Siglo’. Todas las voces coinciden en que no se oponen a la inspección, sino a la forma abusiva y burda con que fue llevada a cabo, violentando los derechos de cientos de ciudadanos.

Salta a la vista que se trata de un alarde de fuerza de la PGR, de un alarde abusivo dicho con propiedad, pues el propietario de la empresa ofreció llamar a los arrendadores de las cajas sospechosas y dado el caso abrirlas ante notario, pero fue ignorado. Quizá fueran cincuenta las cajas que contuvieran bienes ilícitos, para qué entonces dañar a los demás clientes, sobre todo si ya sabían cuáles eran las que buscaban.

Los más de los afectados afrontarán un viacrucis para rescatar sus bienes pues antes que su inocencia, la PGR presume su culpabilidad como se verá en los días por venir. De entrada muchos afectados tuvieron que pagar el costo de abogados y de los amparos. Por añadidura, a esto se debe sumar el daño a la imagen de Cancún que, con sus muertos diarios y ahora con estas acciones, más que un destino turístico parece un destino de la nota roja nacional e internacional.

Para Radio Fórmula Quintana Roo, comentó para ustedes Nicolás Durán de la Sierra

Comentarios

Nicolás Durán de la Sierra

Originario de la Ciudad de México (1960) estudió periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con cursos externos de filosofía e Historia de la Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Y de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Cerrar