Deportes

La NFL prohíbe que los jugadores se arrodillen durante el de Estados Unidos

La NFL trata de contener las protestas de deportistas, la mayoría negros, y les permitirá permanecer en el vestuario durante el cántico

Donde mis ojos no te vean. Ese es el mensaje de la política aprobada este miércoles por los propietarios de la NFL, la liga de fútbol americano, a los jugadores que quieran protestar. La resolución llega dos años después de que Colin Kaepernick, exjugador afroamericano de los 49ers de San Francisco, se arrodillara durante el himno en señal de protesta por la violencia policial contra los negros y otras minorías en Estados Unidos. Con el gesto, ganó muchos seguidores que lo imitaron en otros partidos, y también varios enemigos. El principal: Donald Trump. El mandatario se atrevió a llamarlo “hijo de puta” el pasado septiembre y se mostró a favor de que la liga despidiera a los jugadores que se manifestaran.

La nueva política, aprobada sin la presencia del sindicato de jugadores, obliga a que todo el personal del equipo y de la liga se ponga de pie “para mostrar respeto por el himno y por la bandera”, según reveló el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado. Si alguien no cumple la norma, el club al que pertenezca será multado. Las sanciones suponen una victoria para aquellas voces, encabezadas por Trump, que pedían castigar a los jugadores que protestaran contra el himno.

Sin embargo, la nueva normativa permite que si un jugador no quiere escuchar de pie el cántico, pueda permanecer en el vestuario y entrar luego al terreno de juego. Una especie de protesta ciega ante la hinchada y los focos. La Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA) respondió que revisarán si las nuevas medidas son acordes a la negociación colectiva y criticaron que se contradicen con los estatutos de liderazgo de los jugadores sobre “principios, valores y patriotismo en la liga”.

La reglamentación -que entrará en vigor la próxima temporada- forma parte del manual de operaciones de juego de la NFL y no del acuerdo de negociación colectiva, por lo que se podía cambiar sin la aprobación de los jugadores.

El cambio llega dos temporadas después de que la rodilla de Kaepernick se inclinara por primera vez.  Los ejecutivos de la NFL confiaban en que con el tiempo la manifestación desaparecería. Pero no fue así. Al contrario. La protesta pacífica cogió más fuerza cuando se extrapoló a un plano más político con las intervenciones de Trump y con las opiniones divididas respecto a si era un acto antipatriótico o no. “Nunca fue el caso”, aclaró este miércoles Goodell.

“Los jugadores de la NFL han demostrado su patriotismo a través de su activismo social, su servicio comunitario, el apoyo a nuestras fuerzas armadas y de la ley y sí, a través de sus protestas para crear conciencia sobre los problemas que les interesan”, respondió la NFLPA.

La NFL es la liga más popular del país y el fútbol americano es el deporte que más dinero mueve, con unos beneficios de 14.000 millones de dólares en 2017.

Comentarios
Fuente
El País
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close