La Momia: El Dark Universe comienza con el pie izquierdo

Tom Cruise, Annabelle Wallis y Russell Crowe protagonizan “La Momia”, film que da inicio al “Dark Universe” de Universal.

230

Ahmanet (Sofia Boutella) fue una princesa egipcia que estaba destinada a convertirse en faraón. Pero este sueño se vio frustrado cuando su padre engendro a un hijo varón y todas las promesas que le había hecho a su hija quedaron en el olvido. Tras este suceso, Ahmanet decidió matar a toda su familia, pero antes de completar su venganza, ésta joven fue descubierta y, como castigo, momificada viva. Miles de años después, la arqueóloga Jenny Halsey (Annabelle Wallis), acompañada de los sargentos Nick (Tom Cruise) y Jake (Chris), descubren el lugar donde Ahmanet fue enterrada, desatando con esto una serie de eventos trágicos ocasionados por La Momia y su sed de venganza.

Tras el éxito (al menos en lo económico) conseguido por Marvel con su universo cinematográfico, varios estudios han visto en esta idea una autentica mina de oro para conseguir ingresos millonarios. Los primeros en seguir con esto (sin entrar en el debate sobre cuál de los dos universos es mejor) fueron los de Warner, con el universo cinematográfico sobre los superhéroes de DC. Ahora, Universal Studios se suma a esta ‘modita’ y anuncia el “Dark Universe”, el cual consiste en una serie de películas que tendrán como protagonistas a los monstruos clásicos y más importantes de la historia del cine; monstruos que se hicieron famosos gracias a las películas hechas por Universal en la primera mitad del siglo pasado y que, curiosamente, conformaron el primer universo cinematográfico de la historia.

El Hombre Lobo, El Hombre Invisible, Frankenstein (nombre por el cual se le conoce a este famoso monstruo precisamente por las películas de Universal, en la novela original carecía de nombre, en realidad Frankenstein era el doctor que lo creó y no el monstruo), La Novia de Frankenstein, La Momia y hasta El Jorobado de Notre-Dame y El Fantasma de la Ópera, forman parte del “Dark Universe”, el cual busca emular lo hecho por Marvel, Star Wars y demás universos.   

La película con la que el estudio decide dar inicio a este proyecto es “La Momia” (The Mummy, Estados Unidos, 2017). Dirigida por Alex Kurtzman, para quien esta película significa apenas su segundo trabajo en la pantalla grande. La historia fue hecha por el mismo Alex Kurtzman, acompañado de los novatos Jon Spaihts y Jenny Lumet. El guion está escrito por Dylan Kussman, David Koepp y Christopher McQuarrie, estos últimos dos son –casualmente- guionistas de 3 de las ultimas 4 películas en la que sale Tom Cruise.

Los problemas de “La Momia” recaen en estos personajes que acabo de mencionar. El guion es un absurdo, no sólo está lleno de momentos ilógicos –la expedición la planean en cinco minutos y en menos de un par de horas ya está terminada-, diálogos ridículos y momentos “cómicos” que se sienten sumamente forzados. También comete un gran error al no saber hacia dónde va la historia, si el universo es sobre monstruos y la película se llama “La Momia” ¿Por qué todo gira en torno al personaje Tom Cruise? Es como ver una nueva entrega de “Misión Imposible”.   

El director Alex Kurtzman no tenía ni idea de a donde quiera llegar con su film. Si lo que quiso hacer fue una película de acción, cayó en todos los clichés posibles, no ofreció nada nuevo ni interesante al género; aunque hay que admitir que cuando hay momentos de acción es cuando la película logra ser medianamente entretenida. Como película de aventura pasa lo mismo.

Pero ni acción ni aventura, se supone que la película debería ser de terror. Sí, yo sé que nunca es la idea de las recientes películas de “La Momia”, pero este film en particular es la carta de presentación de un universo sobre monstruos ¡monstruos! Tiene que haber terror, o mínimo suspenso, sí o sí. Si no para que rescataron a todos estos personajes, no tiene caso si pretenden seguir la línea de las películas de acción/aventura.

Las actuaciones son otro problema de esta película. A Tom Cruise no hay nada que recriminarle en cuanto al tema físico, sigo teniendo cuerpo para este tipo de película (él lo sabe y por eso anda sin camisa a cada rato) y aunque es un tipo de personaje con el que Cruise se siente cómodo, en esta ocasión falla terriblemente. Trata de hacer una copia de lo hecho por Brendan Fraser en “La Momia” de 1999, sólo que con varios añitos de más (en 5 años cumple 60) y sin una pizca de gracia. El problema es que trata de ser chistoso –así fue escrito su personaje- todo el tiempo, pero más que gracioso es ridículo.

Sobre el resto del elenco. Annabelle Wallis está ahí sólo como atractivo visual, o más bien como un llaverito de Tom Cruise que si estuviera o no, daría exactamente lo mismo. Pero claro, este tipo de personajes siempre tienen que tener una mujer de pareja aunque no sea necesario para la historia ¿verdad, Hollywood? Jake Johnson está reducido a ser el bufón, pero, a diferencia de Cruise, tiene un poquito más de gracias que si bien no te hace sonreír, tampoco te causa molestia. Los mejore en cuanto a actuación fueron Russel Crowe como el Dr. Jekyll, personaje tiene futuro en el “Dark Universe”, y Sofia Boutella como La Momia, una momia que no solo está bien interpretada, también cuenta con un diseño interesante.        

“La Momia” es la peor carta de presentación que el “Dark Universe” pudo tener. Ojo, no digo que sea una porquería, tal vez como un producto aislado podría funcionar un poquito mejor, pero cuando tratas de dar inicio a un proyecto sobre monstruos y tu película ni siquiera trata sobre el monstruo que presentas, es evidente que no sea ha conseguido lo que se buscaba. En lo personal, espero que este universo cinematográfico tome buen rumbo, seamos honesto, a quien no le gustaría volver a ver a Drácula, El Hombre Lobo o Frankenstein en la pantalla grande. Pero después de ver la película con la que dieron inicio al proyecto y de enterarme de las personas que estas relacionadas con las siguientes cintas, creo que sólo me queda resignarme y esperar a que se concrete lo que muchos comentan y “La Momia” no ayudo a desmentir: El “Dark Universe” está destinado al fracaso.

Comentarios
Calificación
El Dark Universe de Universal comienza con el pie izquierdo.
Freddie Montes
Reseñas de películas de cinefilos para cinefilos