Raúl Caraveo Toledo

La hiperactividad de AMLO que los medios no quieren documentar

Viernes en San Luis Río Colorado y Nogales; sábado en Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón

Éste sábado 22 de septiembre Andrés Manuel López Obrador estuvo en Guaymas, Sonora; como parte de su gira de agradecimiento, el viernes 19 estuvo en San Luis Río Colorado y Nogales, su ritmo de trabajo es similar al período de campañas electorales. En éste caso su discurso se centra en el reconocimiento a la determinación  del pueblo, los avances del cambio para la transformación, una transformación más profunda que involucra el fin a privilegios y cortar la brecha de los ingresos muy altos con los más bajos, la eliminación de vehículos nuevos, asesores, fin a la parafernalia del poder que prevaleció las últimas décadas y una larga serie de propuestas que poco a poco van tomando forma.

La gira es informativa y pedagógica; “en un país con tanta corrupción, la corrupción no es un delito grave”, lo que parece de ciencia ficción.

Los medios que por un lado reconocen al Presidente Electo, por otro lado no informan de forma directa los discursos generalmente improvisados; los medios masivos de información en radio y televisión se concentran en buscar el detalle, un hilo descosido, una rasgadura, una frase u oración breve que pueda retorcer la realidad contra otra frase anterior en la que pueda caber la interpretación para que entonces surja la crítica sin escrúpulos, descontextualizada, editorializada; para eso están sirviendo excelentes escritores, novelistas, cuentistas, ensayistas que hoy ocupan los medios como intelectuales luminosos.

“Todavía no llegamos a la Presidencia pero ya estamos tomando acuerdos, tenemos que actuar de manera responsable, ya pasó la campaña” (…)

La hiperactividad de López Obrador corresponde a un Presidente de la restauración de una nación, cuando un Estado se encuentra abatido, cuando se podría considerar un Estado fallido, por el paso de una guerra o tragedia monumental, cuasi bancarrota, la función del Jefe de  Estado es promover la consolidación de la República, crear confianza, crecimiento sobre objetivos comunes. El caso más reciente de la restauración de la República fue en 1867-1872 el protagonista Benito Juárez.

AMLO ha impulsado una agenda legislativa, incluyendo temas como: la austeridad republicana, eliminación de nepotismo, la desprivatización del agua, la eliminación de las pensiones a ex presidentes, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.

El Senado como un ligero resumen-paisaje; aprobó el Convenio 98 con la OIT que garantiza el derecho de sindicalización y negociación colectiva que desde 1956 no había sido ratificado; creo una comisión especial de investigación, relativa al presunto desvío de recursos en diversas dependencias de la Administración Pública Federal, y para citar a funcionarios involucrados; se emitió Acuerdo para solicitar información sobre las condenas al Gobierno Federal, respecto a las cantidades por cubrir en juicios agrarios promovidos contra SEDATU, para garantizar transparencia y rendición de cuentas; los senadores Marybel Villegas y Ricardo Monreal presentaron iniciativa para Reformar el Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público.

Los senadores Cristóbal Árias y Ricardo Monreal presentaron punto de acuerdo para exhortar al Poder Judicial  de la Federación a aplicar medidas de austeridad en el ejercicio del presupuesto; el decreto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores: 1) Prohíbe el pago de remuneraciones a través de partidas diferentes a las autorizadas en el PEF. 2) Obliga a los servidores reportar cualquier pago en demasía que reciban. 3) Prohíbe la clasificación de las remuneraciones como información reservada o confidencial. 4) Configura el delito de remuneración ilícita a quién apruebe un pago no autorizado según la ley.

Se aprobó reconocimiento y solidaridad a los 43 jóvenes de Ayotzinapa; se redujeron viajes al extranjero por parte de los senadores, anteriormente eran 85 hoy se van a reducir a 10 a 12 cuando mucho por mes; se presentó Reforma a la fracción III del Artículo 116 de la Constitución Política para el fortalecimiento de la impartición de la justicia local, como factor imprescindible para la pacificación social.

Los senadores José Luis Pech Varguez y Ricardo Monreal presentaron iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que los recursos obtenidos de bienes decomisados se destinen a instituciones de educación y salud. El costo de operación del Senado -gracias al Plan de Austeridad- se reduce 30%

Los anteriores son temas de gran importancia impulsados solo en el mes de septiembre, sin embargo los periodistas oficialistas de medios que conforman la oligarquía de la comentocracia, como diría Hernán Gómez, no se dan cuenta o no quieren exponer, para ellos lo importante son otros temas muy superficiales y subjetivos como los twpperware y pepcilindros o  los vuelos de Andrés Manuel López Obrador y sus retrasos, el catre y la hamaca, su hijo accidentado, los besos y apapachos, la banca rota o bancarrota, mientras eso ocurre cada día surgen más casos de corrupción desde las instituciones.

Pero, eso si, el gran tema de medios es el supuesto debate del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, al que cada día le surgen más puntos de infección; proyecto NAICM que nació muerto.

Y, ¿cómo surge todo esto? Pues la política de austeridad en todo el Poder Ejecutivo y Legislativo, sobre todo en cuanto a medios de comunicación oficialistas se refiere proyecta una severa reducción de subsidios y apoyos, se ha prometido recortarla al 50% y hacerla con criterios racionales. Así es como debido al cambio de poder Milenio Televisión entra en austeridad despidiendo empleados ya que dejara de recibir subsidios del Gobierno Federal (40 mil millones de pesos) según lo documenta el periódico Reforma. Esto es solo una muestra del escenario.

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

Comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Cerrar