Nacional

La herida del sismo aún no ha cicatrizado

El proceso de reconstrucción de viviendas, escuelas, centros de salud, monumentos culturales e históricos, iglesias y otros espacios públicos que resultaron dañados en Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero, a consecuencia de los sismos del 7 y 19 de septiembre, de 8.2 y 7.1 grados de intensidad, respectivamente, avanza a paso lento.

A 100 días de la tragedia, cifras oficiales revelan que 471 personas fallecieron por la sacudida de la tierra; 102 durante el primer terremoto, sucedido a la media noche, y 369 por el segundo, el de la 1:14 de la tarde, que afectó, principalmente, a los habitantes de la capital del país.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, el gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales, ha entregado apoyos para reconstrucción a más de 118,000 familias para adquirir materiales de construcción y reedificar o reparar sus hogares.

Hasta el pasado día 7, en Oaxaca más de 57,000 damnificados de la zona del Istmo de Tehuantepec habían recibido ayuda económica para la reconstrucción de sus viviendas y en Chiapas, más de 34,000.

La ayuda del gobierno, a través de tarjetas electrónicas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), a los damnificados que perdieron su vivienda por los recientes sismos, asciende a 120,000 pesos, siempre que el censo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) haya determinado “daño total”.

Quienes sufrieron daños parciales en sus casas sólo recibieron 15,000 pesos de apoyo gubernamental por concepto de reparación.

El censo levantado por la Sedatu contabilizó 171,925 viviendas dañadas en el país, de las cuales 65,044 (38%) corresponden a Oaxaca, la entidad federativa con mayores afectaciones.

En total, se destinarán 7,000 millones de pesos vía plásticos bancarios, cuyas bandas magnéticas originales tuvieron que ser sustituidas por chips luego de que se detectó su clonación.

El 14 de noviembre, Virgilio Andrade Martínez, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la clonación de 57 tarjetas.

La institución bancaria informó que detectó el uso indebido de la información de los clientes, la copia y reproducción de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas repartidas a damnificados en Ixtepec, Oaxaca, y en Tapachula y Cintalapa, Chiapas, quienes acreditaron “fehacientemente cargos indebidos y que el Banco ha atendido y reembolsado”; las operaciones de clonación desviaron cerca de medio millón de pesos.

Apenas a principios del mes comenzó en la Ciudad de México, Guerrero y Puebla la distribución de apoyos, a través de tarjetas electrónicas; tres meses después del sismo del 7 de septiembre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto informó de manera oficial que a través de las tarjetas de Bansefi se habían entregado un total de 5,300 millones de pesos, de los cuales se han utilizado más de 2,500 millones de pesos.

“Más de 118,000 particulares han recibido ayuda económica para adquirir materiales, reparar y reconstruir sus viviendas dañadas en las entidades afectadas”, reportó el gobierno federal.

Con respecto a los afectados por el sismo del 19 de septiembre, las cifras refieren que 80% de los damnificados en el Estado de México ha recibido ayuda económica; casi 20% de los de Guerrero, y más de 30% de los poblanos.

En los estados perjudicados han sido demolidas más de 20,000 casas, lo que ha representado un gasto superior a 738 millones de pesos, y se han brindado más de 8,000 asistencias técnicas para reconstrucción.

Además de la entrega de tarjetas bancarias, en la Ciudad de México se instrumentó un esquema de financiamiento para la construcción de casas y departamentos en el que los gobiernos federal y capitalino cubrirán el capital mientras que los acreditados pagarán sólo los intereses mensuales.

Los créditos a plazos de 20 años para reconstrucción o reparación de viviendas serán hasta por 2 millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones.

Para exigir a las autoridades ayuda gubernamental e iniciar la reconstrucción de sus viviendas, damnificados capitalinos inconformes realizaron bloqueos viales en distintos puntos de la ciudad capital.

La reconstrucción se ha estimado en al menos 48,000 mdp

La reconstrucción de viviendas, escuelas, carreteras, hospitales, espacios culturales e iglesias, entre otros inmuebles, dañados en Chiapas, Oaxaca, CDMX, Puebla, Morelos, Guerrero, el Estado de México y Tlaxcala a consecuencia de los sismos de septiembre pasado requerirá de una inversión pública de al menos 48,000 millones de pesos (mdp), según el corte de caja en noviembre.

“Los recursos que el gobierno está desplegando provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país, de la población”, dijo Enrique Peña.

Lo recaudado por la IP y la sociedad: $264 millones

El sector privado y la sociedad civil han recaudado 264 millones de pesos, que aportan a través del fideicomiso Fuerza México, para apoyar las labores de reconstrucción tras los sismos de septiembre y reactivar la actividad social, cultural y económica de las comunidades afectadas.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Comité Técnico del fideicomiso, informó que no sólo se evalúa el financiamiento de vivienda sino también de escuelas, centros de salud y otros espacios.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar