La fundación de Rafa Márquez recibió más de 4 millones de dólares en donaciones en 6 años

La fundación de Rafa Márquez recibió más de 4 millones de dólares en donaciones en 6 años

223

La Fundación Fútbol y Corazón de Rafael Márquez, vinculada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a una red de empresas de lavado de dinero al servicio del narcotraficante Raúl Flores Hernández, pasó de recibir donativos de 4,6 millones de pesos (259.000 dólares) en 2010 a 23,3 millones de pesos (1,3 millones de dólares) en 2015. Este incremento del 402% se dio pese a que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que entró en vigor en México en 2013 ha inhibido las aportaciones a las asociaciones sin fines de lucro porque ahora los donantes deben ser identificados y en caso de que la transacción sea sospechosa se debe remitir un informe a la Secretaría de Hacienda.

En seis años (2010-2015) la asociación civil del futbolista mexicano recibió 77,5 millones de pesos (4,3 millones de dólares) en efectivo y 12 millones de pesos (668.378 dólares) en especie, según sus reportes financieros. Lo más llamativo es el incremento en los montos de las donaciones. En 2010 Futbol y Corazón recibió 4,6 millones de pesos; en 2011, 5,9 millones; en 2012, 12,8 millones, en 2013, 11,2 millones; en 2014 los apoyos se dispararon a 19, 4 millones y en 2015, el último reporte financiero difundido por la fundación, los donativos fueron de 23,3 millones de pesos. El monto total, de acuerdo a analistas consultados, es bastante alto. Por ejemplo, en comparación con la fundación de otros deportistas, como la exgolfista Lorena Ochoa, la de Márquez recibió 66,9 millones de pesos (2012-2015) mientras que en el mismo lapso, la de Ochoa 23,7 millones.

Estados Unidos incluyó este jueves a Márquez en la lista de sancionados por vínculos con el narcotráfico junto a una veintena de personas, entre ellas el cantante de música norteña Julión Álvarez. El exjugador del Barcelona negó cualquier tipo de relación con el narco Raúl Flores y aseguró que colaborará con las autoridades de México y Estados Unidos en este proceso.

Una de las 15 actividades más vulnerables para lavar dinero en el país son las asociaciones civiles, explica Angélica Ortiz Dorantes, especialista en temas de prevención de blanqueo de activos. Desde 2013, la llamada Ley antilavado obliga a las autoridades hacendarias a integrar expedientes de identificación de todas aquellas personas que realicen donativos a organizaciones sin fines de lucro por más de 121.161 pesos. “Hay muchas organizaciones de instituciones educativas de muy alta calidad que me han comentado que tras la nueva ley muchos ya no les quieren donar porque deben ser identificados”, expone. Además, si el donatario hace un apoyo por un monto superior a 242.000 deben enviar un aviso a Hacienda con datos de la transacción, ocupación del donante y sus datos de localización.

La fundación del deportista fue constituida en 2005 para promover el desarrollo integral de los niños de comunidades marginadas mediante un programa de nutrición, educación y deporte en distintas comunidades del país. “Comenzamos con la intención de depositar un granito de arena en contra de la delincuencia que envuelve a nuestro país y con la intención de ofrecer mejores opciones de vida a personas que habitan en comunidades marginadas, personas que en muy pocos años estarán liderando el rumbo de nuestra sociedad”, se lee en su página de internet.

La asociación también señala que para llevar a cabo las actividades se sostienen con donativos que reciben de empresas, instituciones y aportaciones individuales. Entre sus patrocinadores oficiales hay marcas internacionales y mantiene “alianzas estratégicas” con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gobierno de Jalisco, la fundación del Fútbol Club Barcelona, donde jugó Márquez y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La fundación también ha recibido cheques en donativos por parte del gobierno federal y de la administración de Jalisco. En julio de 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la delegación de Jalisco, le entregó poco más de cinco millones de pesos en beneficio de 350 niños en condiciones de pobreza. En noviembre de ese año, el Gobierno estatal le donó 1,8 millones de pesos para que la fundación proporcionara servicio de comedor, consultas especializadas y talleres educativos. En 2014 el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer y el mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, acudieron al Centro Infantil de la asociación para entregar un donativo por casi tres millones de pesos.

Comentarios