Salud

La Dieta Cenicienta podría originar anorexia

El objetivo de esta dieta, que se ha hecho viral en los últimos tres meses, es alcanzar la cintura de la citada princesa de Disney.

La Dieta Cenicienta corre como la pólvora en las redes sociales. ¿De dónde procede y qué es lo que buscan sus seguidores? El objetivo de esta dieta, que se ha hecho viral en los últimos tres meses, es alcanzar la cintura de la citada princesa de Disney.

Este reto comenzó entre adolescentes en Japón vía Twitter y se ha propagado en Instagram.

¿En qué consiste la ‘Cinderella Diet’ y qué peligros tiene para la salud?

No se basa en una dieta equilibrada ni saludable, que aporte la energía suficiente para poder afrontar el día a día. No educa desde el punto de vista nutricional. Se basa en conseguir como sea un objetivo, que es el de parecerse a un personaje de ficción en cuanto a proporciones corporales.

Para ello, la Dieta Cenicienta plantea que hay que alcanzar un índice de masa corporal (IMC) de 18, que es insuficiente y nada saludable (el recomendado es de 18,5 a 24,9), y, como tal, puede tener consecuencias muy perjudiciales para la salud: anemia; cansancio; mareos; visión borrosa; debilidad; dolores de cabeza; alteraciones del estado de ánimo, del sueño y menstruales; osteoporosis; molestias digestivas, frustraciones y menor rendimiento intelectual.

Su único mensaje es que tienes que comer menos de todo porque el objetivo es adelgazar”. Además de los perjuicios anteriormente mencionados, este experto añade otros: confusión, despiste, apatía, palidez y caída del cabello y, a la larga, distorsión de la imagen corporal.

Cinderella Diet es un aliciente para incentivar, una vez más, el culto a la delgadez. El gran peligro es que se incrementa el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, especialmente de los restrictivos, como la   anorexia. Esta enfermedad muchas veces tiene el origen en una dieta.

Perfil de los seguidores

Resulta preocupante pensar que al ser un personaje de cuento, una princesa, pueda captar más la atención de mujeres jóvenes menores de 18 años que estén todavía en edad de desarrollo.

Este perfil suele ser ‘captado’ en las redes sociales por querer estar a la última. Se dejan influenciar por el nivel de exigencia de la sociedad, asociando la delgadez con belleza, éxito, más aceptación social… Siguen una serie de prototipos como modelos; perfiles de belleza que mandan las modas, cánones que en muchas ocasiones no son saludables y que están al alcance de todos por la publicidad o internet. Pero, en realidad, “estos prototipos son difíciles de alcanzar y de mantener, con el consiguiente perjuicio para la salud física y mental, generando frustraciones al interpretarlo como un fracaso, o bien porque no pueden conseguirlo o porque, una vez alcanzado, no pueden mantenerlo. Otras veces no consiguen esa aceptación que estaban buscando y el problema real de fondo es otro”.

¿Cómo concienciar de sus riesgos?

Para concienciar de los riesgos de dietas como ésta, es necesario informar claramente de lo que es salud, belleza y éxito, trabajando la conducta alimentaria, las relaciones sociales y la esencia de las personas, y dando recursos para tener seguridad y saber tolerar los fracasos. Hay que conocer y promover el estilo de vida saludable y saber los riesgos que se corren cuando se realizan este tipo de dietas.

Expertos opinan que no se debe perseguir un objetivo que se centre en una cifra aislada. No todos podemos pesar lo mismo, sino que el peso dependerá de muchos factores, y no por estar más delgados o por parecernos a una princesa de cuento vamos a ser mejores y más exitosos.

La Dieta Cenicienta puede producir déficits nutricionalesdesequilibrios metabólicos y neuroendocrinos y derivar en trastornos de la conducta alimentaria basados en la restricción. La alimentación equilibrada y sana conduce a un buen estado de salud y bienestar, y todo lo que sean restricciones voluntarias de comida van a llevar siempre a enfermedades asociadas. Concluye diciendo que hay que borrar del mapa  el estereotipo de delgadez extrema.

Comentarios
Fuente
Cuidate Plus
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar