Global

La contaminación es tanta que la Tierra se encuentra ahora en la ‘era plástica’

Los fósiles de plástico crearán un registro permanente de nuestra cultura de consumo, advierte un científico

Los humanos que miren hacia atrás y vean este período de la historia en el futuro, quedarán sorprendidos de la enorme cantidad de plástico que dejó esta generación, porque los desechos de basura ahora son tan prolíficos que se fosilizarán, dijo un científico.

El Dr. Dan Parsons, profesor de sedimentología de la Universidad Hull, dice que es inevitable que haya un registro de los miles de toneladas de residuos de plástico que generamos, ya que los microplásticos ya se están filtrando en la tierra y en la cadena alimentaria.

Sostiene que el volumen es tan grande que la Tierra ha entrado en una nueva era, “la era plástica”, y que un recordatorio de nuestra cultura del consumo indebido existirá durante milenios en forma de trozos de plástico fosilizados, grandes y pequeños.

Así como hay un registro de la vida y la muerte de los dinosaurios en la tierra, el Dr. Dan Parsons dijo a HuffPost UK,º que el plástico será “nuestro legado”.

“Si avanzas 10-20 millones de años en el futuro, habremos dejado una huella en el registro geológico que tendrá dos características clave: una es una corriente de depósitos de detonaciones de armas nucleares y un conjunto de restos de plástico fosilizado encapsulado en las rocas del futuro,” dijo a HuffPost UK. “Habrá geólogos del futuro que se rascarán la cabeza y pensarán: ¿a qué se dedicaban estas personas?”

Los fósiles no tendrán marcas claras de cosas como botellas en ellos, explicó, porque el plástico será aplastado y aplastado por el peso del sedimento, pero la impresión del material será visible, como es el caso de los huesos de dinosaurios.

Una investigación separada, de la Universidad de Newcastle, ha descubierto que el 99.99% del plástico del mundo está escondido en las profundidades de las capas oceánicas. Mediante el uso de modelos computarizados, los investigadores han estimado que de los 393 millones de toneladas de plástico que se cree que están en los océanos, solo 246,000 toneladas están en la superficie, lo que significa que el resto yace en el fondo del mar o está enterrado en sedimentos.

“Lo que da miedo es que realmente no sabemos qué tipo de daño le está haciendo a los organismos”, agregó el Dr. Parsons. “Vemos imágenes de ballenas y pingüinos con plástico envuelto alrededor de ellos, pero lo que realmente no entendemos es el impacto del microplástico: esa es una posición aterradora como científico”.

Comentarios
Fuente
Huffington Post
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar