Raúl Caraveo Toledo

La boda de César

El error de no contar con memoria de corto plazo, nuestros críticos oficialistas. Les voy a refrescar un poco la memoria.

Regocijo y confirmación de mis hipótesis es lo único que me ha provocado la lectura en diversos medios de Guadalupe Loaeza, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, Raymundo Riva Palacio, Yuriria Sierra, Álvaro Cueva, Arturo Rodríguez García,

La boda de César Yáñez y Dulce María Silva celebrada el 29 de septiembre

600 invitados; mesa de regalos con valor total de un millón 400 mil pesos, 2,333 pesos costo promedio de regalo por cada uno de los asistentes, costo promedio, mesa de regalos en El Palacio de Hierro, todos los regalos pagaron impuestos.

El Centro de Convenciones de Puebla se sitúa en el centro histórico. No es un hotel de Gran Turismo, ni mucho menos de siete estrellas, ni siquiera cinco estrellas;  el Centro de Convenciones de Puebla es operado por el Gobierno del Estado, cuyo Gobernador Tony Gali asistió como también; Manuel Velasco, Anahí, Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma; Alfonso Romo, Olegario Vázquez Aldair, Andrés Manuel López Obrador y su esposa.  

El diseñador Benito Santos vistió a la novia Dulce María; el costo de sus vestidos es a partir de los 25 mil pesos, entre las novias que ha vestido están; Ximena Navarrete, Anahí, Aislinn Derbez, Barbara Mori,  Alejandra Lazcano, Bárbara de Regil; también ha diseñado para Fernanda Castillo, Jacky Bracamontes, Angélica Rivera, Galilea Montijo, Mayrin Villanueva, Nailea Norvind y Laura Pausini. Nada extraordinario. Santos es un buen diseñador nacional, de Jalisco, su trabajo básicamente es nacional.

En 2014 obtuvo el premio nacional de la moda, apoya la recaudación de fondos para eventos altruistas del DIF Zapopan en apoyo a la estrategia “Blindando la niñez de Zapopan contra la  violencia y el abuso sexual infantil”. Benito es muy bueno pero no el más caro o exclusivo están primero de talla internacional; Macario Jiménez, Eduardo Lucero (Drew Barrymore, Cámeron Díaz, Jennifer López), Clara González (Carolina Herrera), Armando Mafud (comparte con Christian Dior, Ungaro, Delacroix y Mauricio Galante), Margarita Centeno Partida con 25 años en el medio ha colaborado como diseñadora aliada para empresas como Dione, Madeleine, Pom, Gucci México y Au Petit Jean; Alejandra Quezada diseñadora exitosa en Japón ha trabajado para grandes firmas como Tata-Naka, Alexander McQueen e Isabel Marant. Repito Benito Santos es bueno, no el más caro o exclusivo.

En las bodas más recientes de políticos influyentes destacan; la boda de Eruviel Ávila y Mariana Irene Dipp en 24 de junio 2017, en la ex hacienda de Santa Mónica, Tlanepantla, con 600 invitados entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto, nunca trascendió la mesa de regalos ni el monto de ésta o el diseñador de la vestimenta,  Eruviel era gobernador del Estado de México. 80 kilómetros a la redonda no podía acercarse nadie, estaban bloqueados los accesos por agentes de seguridad.

Anahí y Manuel Velasco –entonces Gobernador de Chiapas- se casaron el 2 de mayo de 2015, a las 8 de la mañana en San Cristóbal de las Casas, con un desayuno y sin recepción, su vestido fue un diseño de Benito Santos con bordados de mujeres chiapanecas las mismas que fueron invitadas al enlace y luego posaron para la foto.

El 27 de noviembre de 2010 Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto –gobernador del Estado de México, entonces- contrajeron nupcias, el famosísimo Macario Jiménez vistió a la novia, 30 mesas con 12 invitados cada una, menos de 400 invitados; César Camacho, Emilio Chuayffet, José Ignacio Pichardo Pagaza, Luis Miranda Nava, Luis Vydegaray, Carlos Peralta, Alfonso Navarrete Prida, Lucero, Juan Soler, Jaime Camil, Alfredo del Mazo, Gustavo Bazbaz, Graciela y Toño Mauri, entre otros asistentes; desde muy temprano se bloqueó la señal telefónica en el área para evitar fuga de información o imágenes. La recepción se efectuó en la Hacienda Cantalagua, Atlacomulco, Estado de México, más información no se dio a conocer.

Emiliano Salinas y Ludwika Paleta se casaron en la hacienda Tekik del Regil de Mérida, Yucatán, en abril de 2013  con más de 700 invitados con un operativo de seguridad extremo con policías estatales, federales, del Estado Mayor y guardias de seguridad privada no permitió filtrar información. Por las llegadas al aeropuerto se supo de la asistencia de; Carlos Salinas, Rolando Zapata, Rafael Tovar y de Teresa, Arturo Montiel, Alfredo del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Emilio González, Emilio Chuayffet, Luis Gerardo Méndez, Marimar Vega, Alejandra Barros, Dalilha Polanco. No se pudo confirmar la asistencia del Presidente Enrique Peña Nieto ni de su esposa.

Alejandro Hank y Bárbara Coppel contrajeron nupcias el 6 de enero de 2016 en la casa de la familia de Los Cabos, Baja California. Evento privado completamente, sin dejar suspicacias por el origen de la fortuna de los Hank, solo una muestra del gran lujo; la novia vestida por la firma Vera Wang, zapatos de Jimmy Choo y accesorios de Harry Winston, Alejandro Hank apareció totalmente vestido por la marca francesa Berluti.

Carlos Slim Domit y María Elena Torruco se casaron en octubre de 2010 la recepción se efectuó en el Centro Carso para dos mil asistentes, asistieron; Alejandro Benítez y Anette Cuburu, Juan Domingo Beckmann, Pepita Serrano, Emiliano Salinas acompañado de Ludwika Paleta, Guadalupe Loaeza, Joaquín López Dóriga, Sofía Aspe, Miguel Alemán con su esposa Christiane Magnani, Olegario Vázquez Raña, Emilio Azcárraga Jean con Sharon Fastlich, Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Raquel Barcha, el presidente Felipe Calderón, Vicente Fox, Emmanuel, entre otros, destacó la presencia de Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Raquel Barcha.

Emilio Azcárraga Jean y Sharon Fasstlich se casaron en febrero de 2004 en la residencia del novio finca El Contadero, CDMX, actuaron 16 artistas para 1500 invitados, fuertes medidas de seguridad que solo permitieron saber que asistieron; Ricky Martín, Vicente Fox, Marta Sahagún, Jacobo Zabludowsky, uno de los cantantes fue Juan Luis Guerra. En octubre de 1999 Emilio Azcárraga ya había contraído nupcias con Alejandra de Cima Alderete en el parque eco-arqueológico Xcaret a 65 kilómetros de Cancún, con todo un operativo millonario que involucro a las autoridades del país, de entrada, el uso de las instalaciones de Xcaret no le costaron un solo peso, pues los propietarios tienen una buena relación con el consorcio Televisa y consideran la ceremonia como una oportunidad publicitaria, de acuerdo con Carlos Condstanse
Algo parecido ocurrió con los hoteles —los más lujosos y exclusivos de la zona— que hospedaron a los invitados: The Ritz Carlton, Fiesta Americana Condesa, Camino Real —éstos de Cancún— y el Gala y Maroma —de Playa del Carmen—, los cuales ofrecieron “tarifas especiales” tras una negociación directa con Azcárraga Jean, según confirmaron representantes de relaciones públicas de esos centros de hospedaje, cuyas tarifas habituales oscilan entre los 200 y los 300 dólares. Ni siquiera tuvo Azcárraga que pagar por el servicio de meseros, pues el propietario del parque puso a su disposición a 350 de los mil 100 empleados que laboran en Xcaret
Desde el miércoles 27, la aeropista de Playa del Carmen y la terminal de Aviación Civil del Aeropuerto Internacional de Cancún experimentaron un tráfico inusual de jets privados
Mientras tanto, en el centro de Playa del Carmen se concentraban cuatro limusinas y 30 Suburbans, contratadas de tiempo completo y con chofer hasta la despedida de los invitados —prevista para el domingo 31— a las empresas Transportadora Ejecutiva Maya —propiedad del exgobernador Jesús Martínez Ross— y Royale
Por el alquiler de estos vehículos, Azcárraga tuvo que desembolsar 500 dólares diarios por unidad, informó un empleado de Martínez Ross
Desde el martes 26 un avión de la Fuerza Aérea Mexicana transportó a más de 50 efectivos del Estado Mayor Presidencial, con la misión de garantizar la seguridad de Xcaret A este grupo de militares se unieron agentes privados traídos por Televisa y el personal de Seguridad del parque, a cargo de la empresa “Guardias Blancas” Por lo menos 150 elementos estarían dedicados a velar por la integridad de los invitados a la fiesta
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó un “permiso especial” para que la celebración contara con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos
A pesar del fuerte dispositivo de seguridad, el parque no cerró al público en su horario habitual y sólo restringió, a partir de las 18 horas, el acceso a las áreas de la capilla y el restaurante de convenciones.

Mucho más podríamos mencionar de los estilos de contraer nupcias de la gran familia mexicana, bodas de gobernantes en activo, herederos de gobernantes, empresarios, empresarios con gobernantes, empresarios favorecidos por el poder cuyas riquezas crecieron al amparo del poder, en fin, más las combinaciones que pueda crear.

En todos los casos es importante destacar el origen de los  recursos, el sentido ético y la transparencia de la boda. En varios casos se oculta el mínimo detalle y se utilizan recursos del Estado para ello y para seguridad, no sé a qué le temen.

El texto mordaz de varios articulistas en El Universal, Milenio, El Financiero, Reforma, Excélsior y algún otro que se me escapa, utilizó la boda de César Yáñez y Dulce María Silva para descargar la furia contenida por las heridas del 01-07-2018, sus heridas no cierran a cuatro meses, sin oposición política fuerte algunos críticos y analistas de medios oficiosos han intentado tomar ese papel, constituirse en La Oposición al régimen, su problema no es la fastuosidad, el dispendio de recursos públicos –que no lo hubo- el traje de un diseñador mediano, los invitados o el menú; su problema es el desplazamiento político que están sufriendo aunado a el recorte de los presupuestos en publicidad oficial que les dará en el eje principal, partido el eje en mil pedazos la clase periodística favorecida quedará huérfana. Ese es el punto.

La boda de César Yáñez y Dulce María Silva fue un evento privado, ni uno de los dos es funcionario público, hijo, hermano o sobrino de un Gobernador o presidente o ex presidente; la relación de AMLO con César es laboral. Cada mexicano es libre de celebrar sus eventos con sus recursos libremente como lo determine.

Las exageraciones, retruécanos, sofismas y falacias de personajes como Pablo Hiriart, Gadalupe Loaeza, Ricardo Alemán, Raymundo Riva Palacio, Yuriria Sierra y Álvaro Cueva. Solo corroboran la falta de memoria en el mediano plazo y el deseo de manipular, en nada es comparable la boda de César a las andanzas por el mundo de Angélica Rivera e hijas despilfarrando nuestros recursos como esposa e hijas del Presidente de México; nada tiene que ver la portada de Hola que desencadeno la investigación de la Casa Blanca con la crónica social de una boda medianamente elegante que no costó diez millones de pesos; a quien quieren engañar.

La boda de César si algo tuvo fue transparencia a la vista de todo el Centro histórico de Puebla; no se bloqueó señal de teléfonos celulares; no se cerraron las vialidades, no hubo sobre vigilancia policiaca y militar; no se ocultó información; no se utilizaron recursos públicos; pero, lo más importante no hubieron invitados indeseables. Quizá esto último es lo que irritó a los mismos de siempre. Los que carecen de memoria de corto plazo.

Y ya para cerrar, recordemos la boda civil del periodista  Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso, noviembre de 2011 en el quinceavo piso de la Bolsa Mexicana de Valores, entre los invitados destacaron; como testigos el Presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, María Elena Morera, Francisco Labastida, Miguel Ángel Yunes Linares, Diódoro Carrasco, Mario Delgado, Pablo Hiriart, Javier Lozano, Yuriria Sierra, Ana Paula Ordorica, Alejandra Sota, Josefina Vázquez Mota y  Ernesto Cordero. Toda una familia, una familia que ya se va. Dios los hace …

Gracias por su lectura y recomendación en twitter y facebook

@raulcaraveo

Comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Cerrar