Psicología

Justificaciones

Si eres de los que te has acostumbrado a dar explicaciones de tus comportamientos, puede que te hayas habituado a buscar una aprobación externa

Puede ser que hayas entrado en una dinámica en la que te ves obligado a dar explicaciones de las conductas y acciones que realizas durante el día, justificaciones para evitar enfados, discusiones o simplemente para contentar o mantener en calma personas o situaciones.

¿Es necesario?

No es necesario justificarte de todo lo que haces, porqué al fin y al cabo nadie mejor que tu entiende el porqué de tus conductas y de tus criterios.

A veces pensamos que dando explicaciones de nuestros actos podemos lograr satisfacer a los demás, ya que muchas veces buscamos la manera para amoldarnos a las expectativas que se tiene a cerca de nosotros.

¿Te has justificado siempre?

Si eres de los que te has acostumbrado a dar explicaciones de tus comportamientos, puede que te hayas habituado a buscar una aprobación externa, sin la cual te sientes inestable, o incluso puedes llegar a tener un sentimiento de que estás fallando a alguien en el momento en que no das ese argumento.

Además si eso te ocurre a ti, sabrás que tu entorno espera constantemente aclaraciones de tus conductas, cosa que tan sólo provoca que les des el control de tu vida, ya que en el momento en que no lo haces te sientes mal o culpable.

¿Qué puedo hacer?

No des el mando a nadie, deja de ser espectador de tu vida para ser protagonista de ella. Permítete vivir  cada uno de los días como tú quieres, siendo consecuente contigo mismo con las actuaciones que llevas a cabo. Seguramente tus conductas serán de especial agrado para muchas personas, pero también de desagrado para otras.

Pero en el momento en que lo logres, vas a demostrar que priorizas tu bienestar, haciendo lo que exactamente te hace sentir bien a TI.

¿Vas a probarlo?

Sea  cual sea tu contestación, no la justifiques, no es necesario, porqué tu más que nadie TIENES LA RESPUESTA CORRECTA.

Katia Guzmán
Psicóloga & Coach personal
Escritora del libro “Sí quiero, casarme conmigo”
@katiaguzman.psicologa
www.katiaguzman.com

Comentarios
Tags

Katia Guzmán

Katia Guzmán estudió y finalizó sus estudios de profesora en la universidad de las Islas Baleares. Al poco tiempo se graduó como psicóloga, itinerario clínico, en la Universidad abierta de Cataluña, para llevar a cabo su vocación de ayudar a las demás personas. Realizó varios másteres y postgrados universitarios entre ellos el de coaching personal, programación neurolingüística (PNL), psicología clínica infantil y juvenil. Especialista en técnicas de reprogramación neurolingüística y reestructuración de creencias cognitivas. Actualmente combina su carrera de psicología con su vocación como escritora para poder instruir y ayudar a través de la escritura. Autora del libro “Sí quiero, casarme conmigo”.
Close