“JÓVENES POR LA CONSERVACIÓN” RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE ESPELEOLOGÍA

81

 

 

  • CUIDADO DE LOS ECOSISTEMAS SUBTERRÁNEOS

 

COZUMEL.- Con el objetivo de que amplíen sus conocimientos ambientales, los integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación” de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) visitaron el Rancho Buena Vista, en donde aprendieron sobre el origen geológico de las cavernas de la ínsula.

 

El recorrido guiado fue organizado por la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), y estuvo a cargo de Germán Yáñez Mendoza, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. en Quintana Roo, con la participación de 30 niños y jóvenes ambientalistas; además, de 12 estudiantes que realizan su servicio social en el Centro de Conservación y Educación Ambiental.

 

La actividad permitió a los “Jóvenes por la Conservación” conocer la importancia de las cavidades subterráneas y de las formas de vida que existen en este tipo de ecosistema; asimismo, se les concientizó sobre el cuidado del recurso hídrico de la Isla de Cozumel.

 

Al respecto de la visita al sitio turístico, Germán Yánez externó que las grutas y cenotes de la isla son importantes, porque envuelven varios contextos dentro de ellas, como son: la parte biológica, la arqueología y la hidrología.

 

Puntualizó que los ecosistemas tienen una gran interacción con estás grutas, ya que ahí habitan mamíferos como los murciélagos que son parte importante en la polinización y control de insectos; por otro lado, existen otros mamíferos que utilizan estos sitios para resguardarse de sus depredadores.

 

Además, continuó el espeleólogo, estos sitios son hábitat de especies únicas que han podido sobrevivir en condiciones extremas de oxigenación y así lo han hecho por millones de años, manteniéndose ocultos para la ciencia.

Yáñez Mendoza dijo que los cenotes y grutas atesoran vestigios arqueológicos, debido a que fueron centros ceremoniales y resguardo de la civilización maya.  

 

Por su parte, Rafael Chacón Díaz, titular de CEA, expresó que los “Jóvenes por la Conservación” se concientizaron sobre el valor que tienen las cuevas en diferentes vertientes para ser conocidas y estudiadas a fin de preservar fuentes de agua y proteger ambientes biológicos, que sin duda son necesarios para un equilibrio en la naturaleza de la Isla de Cozumel.

Comentarios
Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.