Lo Prohibido

Jotitos o marimachas (mapa de sexualidad humana)

Aclaró, para empezar que estos dos términos son profundamente despectivos, intimidantes, ofensivos e incluso, según cómo se usen, discriminatorios.

Juzgamos a las persona homosexuales  y les asignamos una etiqueta por su expresión de género, es decir por la manera de interpretarse a sí mismas, por su vestimenta, peinado, maquillaje, manera de hablar, caminar, gesticular….todo es motivo de burla.

Y asumimos q todos los hombres gays tienen un patrón (jotitas) o todas las mujeres lesbianas otro (marimachas). Nada más alejado de la realidad.

Para poder descubrir esta manera tan superflua de generalizar  tendríamos que primeramente explicar 4 aspectos fundamentales de la sexualidad humana, para romper con esta manera tan arcaica y con términos  sociales tan erróneos.

  1. Identidad de Género. En palabras simples es lo que en tu mente te sientes , es algo muy personal para describirte a ti misma si te sientes hombre , mujer o incluso algo más ( qué platicaremos en otra ocasión) pero básicamente es para definir si en tu mente te sientes hombre o mujer , la identidad de género es de nacimiento.
  2. Orientación sexual. Quien nos atrae físicamente , sexualmente , emocionalmente . Y básicamente hay tres orientaciones …atracción por personas de un sexo distinto al nuestro (heterosexualidad) …atracción por personas del mismo sexo (homosexualidad)….. y atracción por ambos sexos (bisexualidad) ….existen variaciones que también ya platicaremos después. También la orientación sexual es de nacimiento.
  3. Expresión de género. Que es como platicamos antes es acerca de cómo nos interpretarnos a nosotros , la manera de movernos , hablar , gesticular , mirar , arreglarnos, peinarnos , vestirnos, como somos ante la sociedad. . Esta la podemos cambiar a lo largo de nuestras  vidas muchas veces .
  4. Sexo Biológico , que la parte biológica de nuestro ser , nuestra genética y podemos ser machos o hembras ….o intersexuales . Esta también es de nacimiento.

Con todo esto cada quien que lee este artículo puede hacer un mapa de su  sexualidad , y ahí es donde encontramos que estos términos como jotito para hombres gays o marimacha para mujeres lesbianas son  totalmente equivocados.

Les pondré un ejemplo con mi persona , mi identidad de género es mujer (me siento mujer desde que tengo uso de razón), mi orientación sexual es  lesbiana (me gustan las mujeres  desde siempre), mi expresión de género es muy femenina (me gusta ser así y para mí es muy cómodo) y biológicamente soy macho (les recuerdo que soy una mujer transexual). Entonces el mapa de Miranda Salman es una mujer Lesbiana femenina macho.( rara pero real )  Armen la suya.

Puede haber hombres gays muy masculinos o muy femeninos , o mujeres  Lesbianas muy femeninas o no tanto, mujeres heterosexuales que parecen lesbianas o tan femeninas que parecen trans  o incluso hombres heterosexuales femeninos o metrosexuales  o con expresiones de género tan diversas como lo es el ser humano como  cualquiera de las posibilidades q nuestro mapa de sexualidad nos da.

Con todo esto que les explico mi objetivo es que todos los términos machistas , despectivos y discriminatorios que se usan para generalizar a la diversidad sexual los erradiquemos ya que  no tienen un fundamento y esta falta de educación nos lleva a crear prejuicios en contra de casi todos. Hay tantos términos que se usan por cada una de las orientaciones y para referirse a otras o a ellos mismos que hasta un diccionario debería de existir ( si no es q creo lo existe), y todos basados en los 4 conceptos que explicamos y sus miles de variaciones .

¿Quién no se a sentido rechazado por su expresión de género? Incluso mujeres heterosexuales por no cumplir los estándares de la sociedad , hombres heterosexuales que les da miedo ser más abiertos en sus sentimientos, y bueno gays,  Lesbianas, travestís, transgénero y transexuales ni se diga son el blanco de todo este prejuicio y ataques .

Entonces seamos claros , una cosa  es quien te sientes ( identidad de genero) , otra quien te gusta ( orientación sexual ) y otra como te comportas o ves ( expresión de género)  .

Para poder entender a todas y cada una de las personas q están en nuestra sociedad hay que entender estos conceptos , ni todos los hombres gays tienen  conductas aparentemente femeninas , ni quieren ser mujeres, ni todas las mujeres lesbianas tienen conductas masculinas , ni quieren ser hombres . Y cada uno de nosotros  debemos ser respetados en nuestra manera de ser , interpretarnos y a quien amamos .

Usar tantos términos para referirnos a nuestra orientación sexual o nuestra expresión de género solo nos lleva a ser una sociedad prejuicios , poco libre y muy limitada .

Entender que la verdadera igualdad  entre las personas es que todos somos distintos acabara de un golpe con todo lo que en esta sociedad provoca desigualdad y todos los tipos de discriminación .

Llamemos a las cosas por su nombre pero dejemos las etiquetas .

Miranda Salman

Activista Transexual y mujer lesbiana .

Comentarios
Tags

Miranda Salman

Activista Transexual, Mujer lesbiana, Directora Deportiva de Didesex Ac. Conductora del Programa De Tv Por Internet El Toloache Less. Entrenadora de la Selección Nacional de Fútbol Gay.

Artículos Relacionados

Close