Jaranchac Político

379

COLUMNA INVITADA/ ACTA DIURNA DE XAVIER MENDEZ

Borge en reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago. Analizan nuevos mecanismos de cooperación para apoyo a migrantes mexicanos que viven en EU. Se  busca promover el entendimiento mutuo entre ambos países, en programas de movilidad estudiantil e intercambio académico.

Por Xavier Méndez Camacho

[hr]

En Toluca, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participó en la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En este importante evento, realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, se analizaron nuevos mecanismos de cooperación para apoyar la agenda federal en atención a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Estos puntos son importantes para la agenda del Gobierno Federal y de todos los mexicanos”, expresó Borge.

“Estados Unidos juega un papel fundamental en temas de comercio, política, educación y turismo, entre otros, de tal modo que el trabajo que la Conago pueda realizar junto con el Gobierno de la República beneficiará a los mexicanos que radican ahí y fortalecerá la agenda de ambos países”, manifestó el mandatario.

Roberto Borge, quien es presidente de la Comisión de Turismo y vicecoordinador de la de Asuntos Internacionales de la Conago, acompañó al titular de esta comisión, su homólogo Eruviel Ávila Villegas, y al presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

“Analizamos los programas del Foro Bilateral para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación (Fobessi) y Proyecta 100 mil, mediante los cuales estudiantes mexicanos viven en los Estados Unidos por periodos cortos para  estudiar pasantías o aprender inglés, programas que fueron anunciados en 2013 por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama”, agregó Borge.

Y más: “Se  busca promover el entendimiento mutuo entre ambos países, en programas de movilidad estudiantil e intercambio académico”.

“Estas acciones demuestran que el Plan Nacional del presidente Enrique Peña Nieto camina con rumbo fijo e invita a todo el mundo a visitar e invertir en México, que es un lugar seguro”, dijo el gobernador de Quintana Roo.

Posteriormente, el gobernador de Quintana Roo participó en la evaluación de los avances del proceso de instrumentación nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, evento al cual asistió María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

NOTICIAS DEL IMPERIO

Todo se encuentra listo para que el viernes 13 de este mes, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo) y la Oficialía Mayor del Gobierno, hagan entrega en Chetumal del Premio Estatal al Mérito Administrativo “Erick Paolo Martínez”…El presidente del Consejo Directivo del Iapqroo, Joel Saury Galué, detalló que el premio reconoce a los servidores públicos que hayan sido designados por su desempeño laboral, resultados, contribuciones, innovación en el servicio, calidad profesional y humana, así como por su trayectoria y conocimientos…

El diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa se pronunció porque todos los actores políticos contribuyan a enriquecer este proceso electoral 2015 con propuestas y compromisos alcanzables para enaltecer la política y tener un mejor país…

El Aeropuerto Internacional de Cancún, perteneciente a Asur, registró un incremento total de 12.5 por ciento en su tráfico de pasajeros en enero del 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior…director de Relaciones Públicas y Medios de la terminal aérea de Cancún, Eduardo Rivadeneyra Núñez, explicó que en enero del año en curso, el tráfico de pasajeros nacionales se incrementó en un 9 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2014. En ese lapso, el número de pasajeros pasó de 386 mil 276 a 420 mil 972…

Asimismo, detalló que el movimiento de internacional registró un crecimiento de 13.7 por ciento, con 1 millón 283 mil 991 pasajeros transportados, a diferencia del 1 millón 129 mil 573 que se contabilizaron en enero del 2014…

[hr]

Comentarios