Ismael Gómez Dantes

Jaranchac Político 24 de abril

Por Ismael Gómez-Dantés        

*Hoy comamos y bebamos y cantemos, ventaniemos, que mañana ayunaremos…

Y danos hoy nuestro Jaranchac de cada día, porque es ¡pura comidilla! Y despacito  escribidor, que no vas ni a maternidad, ni a apagar un fuego… Y sin pontificar que como dijo el filósofo verde: Sir Brozo: “Nada es cierto afuera, si uno carga su universo… “ Sólo le pido de favor a mi lector número millón:  que guarde discreción absoluta, y que  en todo caso, lo aquí escrito, lo suba sólo a You Tube, para no convertir esto en un chisme bajuno  ; A mi no me singing in the rain… La vida es bella y luminosa, no la estropiemos …. Se vale un poquito de pimienta ¡Y AZUQUITA! A VER ESCRIBIDOR, ESCUPE,SUELTA LA NAVAJA Y SACALE PUNTA… Y NO QUIERAS RIZAR EL RIZO, NI PRETENDAS METER LA HABANA EN GUANABACOA…

Dios Botik                                                    

FUERTE Y CLARO “ A LO QUE TE TRUJE ESCRIBIDOR , NO CAMBIES DE PALO PA RUMBA 

OK  Conste. Ahì se las dejo ir completa… La columna màs leìda de Q.Roo hacia el este, el oeste, el derriere, de redacción en redacción, de cantina en cantina y el espacio aéreo… ¡Perro! Te voy a dar una clase de patada que te voy a sacar todas las pulgas…

¡Que comience el contubernio, la concuspicencia,el concubinato de la dialéctica, la retórica y las palabras! Nada más no pretendas escribidor rizar el rizo, ni meter La Habana en Guanabacoa…

 LA FRASE DE LA SEMANA

 

 

“La excelencia de ser el primero. Y si es con eminencia , la excelencia será doble. Es una gran ventaja ser mano en el juego, pues gana en igualdad de circunstancias. Muchos hubieran sido fénix en los empleos de no tener otros delante. Los primeros se llevan el mayorazgo de la fama, mientras que los segundos tienen que pleitear por los alimentos; por mas que trabajen, no pueden quitarse la acusación de imitadores. Los excelentes inventan con perspicacia nuevos caminos para la eminencia, pero antes deben asegurarse de que son acciones prudentes. Los sabios , por la novedad en los asuntos, se hicieron un lugar en la lista de los famosos. Algunos prefieren ser primeros en segunda categoría que ser segundos en la primera…”

 

Balthazar Gracián

 

” El PRI con los mejores candidatos y cuadros..”

Raymundo King

PESCADO FRESCO./ HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Carlos Peralta, presidente de la Organización Mundial por la Paz (OMPP/WOFP) con sede en Ginebra, Suiza, otorgó al equipo Tribuna Magazine y www.tribunadigital.com.mx la edición bimestral de la revista Àmbito Diplomático, órgano informativo oficial de la OMPP para Europa, México y América Latina. Esta será editada en Español, Inglés, Francés e Italiano. Nos complace y enorgullece dar paso a este nuevo proyecto informativo de talla internacional

 

Zona  Jaranchac/ Zona Paporezzto/ Zona Trapitos al Sol: Chaca chaca

DICCIONARIO VIRAL  DE Q.ROO (PARTE  V DE UNA SAGA YA QUE HA GUSTADO TANTO ESTA SECCION VIRAL, QUE ME HAN PEDIDO SE CONTINUE A PERPETUIDAD…)

LO QUE DICEN DE LOS POLITICOS EN LAS REDES  VI DE MUCHOS MAS…

 

Rangel Rosado.-Desde el Frente Juvenil , el ingeniero ha resplandecido en la política. No presume , ni alardea de su trayectoria y expertise dentro de la política, y sabe manejarse en los estadios que le propongan, con un extraordinario don  quele aplauden tirios y troyanos. Tiene la cualidad y el talento de acudir a las responsabilidades con seriedad, y sensibilidad, sin descuidar su calor humano y ganándose a la gente. Todo esto sin su habitual entrega ingenieril a toda tarea. Bajo viento y marea, Rangel Rosado ha mostrado talante y aplomo para resolver enérgica y enjundiosamente cualquiera de los retos que el Gobernador le ha encomendado, lo que ha permitido en su personalidad, desarrollarse como un cuadro duro, todopolítico, inteligente, apto y conocedor de los caminos y recovecos políticos para cualquier afrenta. Resuelve, NO se enfrenta. Por el lado de su responsabilidad en la Unidad del Vocero, ha sabido conciliar con el inquieto gremio ( ninguno de nosotros hermanita de la caridad , ni vendemos rompope los domingos en la iglesia…), bajo un marco de diálogo , y tocándole un periodo duro de recorte ,y receso financiero, que no le apartaron ni a él, ni al señor Gobernador, del respeto mutuo, e incluso del afecto. Difícil tarea que ha cumplido a cabalidad.

 Institucional como ninguno, tiene el mayor de los afectos por el señor Gobernador RBA, y no esconde su total admiración por su persona y su proyecto político.

 

Mauricio.-Desde su inicio en la alta esfera del gabinete de su amigo y hermano Roberto Borge, Mauricio ha marcado un sello personal que lo distingue: es callado , pero el tipo de políticos cuyo silencio implica sabiduría, compresión profunda de que para saber,  hay que escuchar…  No lo dice, no lo muestra, no lo cacarea, pero es el más cercano en afectos y confianza al señor Gobernador.  En zona norte ha tomado un relevo discreto, aplicado y de hechos, sin confrontaciones banales. Además de todo, Mauricio, es de los más académicos y aptos, del rosario de cuadros creados por el taumaturgo mayor : RBA. Aparenta bonhomía (y es buen hombre), pero tiene bien aprendido el libro de cabecera de su alter ego, el señor Gobernador.

El otro Mauricio, Góngora, el de Solidaridad.- De los hombres de Félix confeccionados a la medida. Cuando Secretario de Gobierno gozó de una EXTRAORDINARIA simpatía de la militancia y la gente en Solidaridad. Rompió records en aceptación y en votos.

Mal asesorado en su parte de imagen , prensa y relaciones públicas, pero un buen hombre al fin, aunque haya perdido rumbo y le haya mareado el ladrillo. Desaprovechó la buena relación que campechaneaba como buen político con Félix González Canto y con el actual Gobernador… Al privilegiar al rey muerto se apartó de la confianza absoluta de la betobatuta , bien o mal, el general al que debe obedecer y seguir incondicionalmente… Le ayuda la muy buena imagen que tiene su esposa, a quien adora. Lo prefería como secretario, cuando era un hombre aterrizado, noble, sin desbordamientos de power , un hombre todo-corazón…

Luciano Cima.- De los políticos joviales de Kantunilkín, cuya obra más importante ha sido consensuar un escenario político difícil y de altos intereses. Capotea el arte de la política en un municipio aguerrido, sabiamente y de la mejor manera: dejando que el zapatero, se meta en sus zapatos…

 De los presidentes que en su bonhomía, ha sabido conquistar votos, y el corazón de los del pueblo, comprendiendo con una capacidad nata,las necesidades inmediatas de su gente, sumando a su talento intuitivo, el talento de un coach al que admira profundamente: Roberto Borge. Con su paso por la presidencia de un municipio sacudido por las trampas del panismo, Luciano Cima, augura unas elecciones municipales en las que el ganador será un candidato del PRI nuevamente, quedando olvidado de manera definitiva, el paso del huracán “Trini”

Leslie Hendricks.-Deseó ser diputada federal. O lo deseó su padre el ex Gobernador Joaquín Hendricks, sin mucho éxito…  Tras su anodino paso como directora de Universidad, lo más sobresaliente y aplaudido que se le conoce es, su boda en Xcaret, marca ¡Do babes!

Juan Pablo.- De la camada de Baby Booms del periodo neo borgista, JP se ha distinguido por su impecable paso en el área del billete  (Hacienda y ésos lares…) terrenos lodosos ( con fango, aguas malas, cocodrilos, ciénegas), que el joven secretario supo lidiar con don de mando,expertise, sin despeinarse, y asumiendo como todo un general conocedor, sin desilusionar al alto mando, ni desequilibrar las finanzas estatales, todo esto en un periodo, en el que era necesario sacar las mejores cuentas…Hoy , en un paso más hacia el terreno de la política, la jugada de ajedrez parece colocarlo hacia un escaño, que le permitirá moverse en terrenos pantanosos SI, pero en donde está teniendo un maestro sinigual , y que lo pondera con desbordado afecto: Roberto Borge.

De los cuadros que tendrán su eclosión y mayor desenvolvimiento en el siguiente sexenio que está llegando con inquietante velocidad… Larga vida para Juan Pablo.

José “Pepe” de la Peña.-  Con la seguridad que le ha dado haber crecido entre almohadas de pluma de ganso, y en biberón con jugo de naranja y champagne, el más brillante de la camada de los verdes en Q.Roo y el más sensato,  se ha ido akilatando en experiencia y talentos, y para muestras unos botones:

.- No se ha enfrascado en ningún enfrentamiento, con cero frentes (ni con el PRI ni con el Verde ), y eso que ha  estado simpática la grilla, y de a peso las ambiciones, las suspirancias, y los guamazos…

.- Ha ejercido el poder y su segundo lugar de abordo sin aspavientos, con estricto apego a la ley y a la institucionalidad.

.- Pese a ser muy respetado en la alta cúpula del CEN del verde, no ha hecho alardes, ni se ha manchado de los taches y placeres, del lodo cotidiano , que empaña la trayectoria de los niños verdes…

.- No ha permitido y ha contenido todo tipo de bomberazos en palacio. Históricamente ha marcado un record en este sentido.

.- Su sello: el aplomo, el autocontrol, su know how, su temperamento jovial y hablar con hechos.

.- Un talento que no todos conocen, y que le completa ampliamente como político: su GRAN sentido del humor.

.- No se despeina fácilmente. (Aunque bueno…Es es difícil en alguien como él, que no tiene un copete como el del alto mando EPN, ni de Little Richard, Alaska, o Elvis Presley…)

.- Su prioridad : el respeto a su trabajo

.- El apodo respetuoso que le confirió Jaranchac Político: Pablo Mármol Picapiedra…

Gabriela Rodriguez.-Originaria de Chiapas. ¿De Chiapas? Mejor di su código postal ¿Nooo? Comenzó en Cancún como publirrelacionista del Azúcar y su propia compañía de edecanes R&R . Tras escalar cuánticamente en el sexenio de FGC (aupado por la visión sumadora del ex Gobernador González Canto y gracias a su buena relación con Sir Fernando Martí (apodado con sobrada razón: “El Príncipe” ), la habilidad desbordada de Gaby consigue afianzarse con un puesto como Oficial Mayor de B.J. en la actual administración del presidente municipal Paul Carrillo. Pero el puesto le queda chiquito, y en mal momento balconea su aspiración a la grande… ¿A la grande escribidor? Estamos en horario familiar… Si. A la grande. Eso dije. A la presidencia de B.J. , siendo apabullada por la prensa y por la  militancia priista at large, por su inoportuna osadía de avanzada onda Benedetti ( ya que no son mucho mas que dos… la que la quieren como candidata).Bueno cinco… si contamos a la escoba , el recogedor y el viejo veliz…

La verdad es que Gabriela Rodríguez, nunca ha disimulado su aspiración a ser presidenta, y esta vez la traicionó su visión parvularia y de mundo de juguete, que Gaby posee de la política…

Oliver Fabro.- Mostró su músculo político en su inquietante paso por el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, de una manera sui generis y de sello personal: bailando al ritmo tambor, sin hacer olas y aplicado en modernizar a su gremio. Siempre atento a las necesidades de los candidatos de su partido, Oliver siempre se mantuvo fiel, leal, pro activo y sólido en apoyar a todo  aquel quien lo necesitara. En los diferentes y delicados quitatús de las transiciones políticas, Heidelberg Oliver se ha mostrado siempre cuidadoso de las formas, atento a las señales, institucional y sin desbordamientos lo que habla bien de él como futuro cuadro en cualquier puesto que se le asigne. Goza de juventud y experiencia. Tiene al señor Gobernador como su alter ego, lo admira y lo siente.

Su único fallo, haberle conferido espacios a sus detractores y enemigos dentro del gremio.

( Continuará )

 

 

GPS POLITICO

 

ESTO ES LO QUE SUBE Y BAJA POR LA CALLE REAL: ¡PORFAVOR AYUDA SUBIENDOLO A FACE, A TWEET Y SI LO SABE DIOS QUE LO SUBAN A YOU TUBE!

DESCONECTA TU CANAL… LA HACH  PORQUE SE GASTÓ 

 

 

 

 

Y COMO DICE FILOSOFICAMENTE LA TEIBOLERA: “POR HOY YA ES TUBO…” /

 

                                                                                     

 

*Recuerden: Hagamos un trato con los que menos tienen, ayudemos en la lucha contra el cáncer, su prevención , prevengamos el mal trato de todo tipo pero sobre todo infantil; procuremos la unión familiar, practiquemos el perdón y no menospreciemos el sentido del humor, relájense que el horno no está para galletitas…

 

Ciao pescado,  y a la vuelta picadillo, esta columna sin ser música toca su fin, y este pingüe escribidor se despide pidiendo prestada la frase del maestro Julio Scherer García que dice:

“Si la señora descuida el escote, yo me asomo..” Y recuerde:  Si quiere

ser suspicaz , pues, sus-pique, y como dice el caballero Pérez

Reverte, “No deje que se le suba la pólvora al campanario…” 

Y , recuerden que si no sirven para matar, entonces ¡deja que te maten!  La luz de adelante es la que alumbra.

 Por hoy servidos señores, y aunque mi mucama eslovaca ,digan que no trabajé  ( que sólo me la pasé ahí escribiendo… “ Y eso que interpretar a los políticos no es fácil,  ya que unos hablan en chino-mandarín, y otros en hebreo -¡Pero ¡Ueeey!-)… ¡En  hebreo primitivo! O.K. Ya estuvo y como dicen en Cuba: Si tiene facebú, ahí se ven…   Pero  ¿Y TU? ¿VAS A DAR TU TANDA, HIJA?

Comentarios
Tags
Close