Ismael Gómez Dantes

JARANCHAC POLÍTICO 19 de Abril

*Hoy comamos y bebamos y cantemos, ventaniemos, que mañana ayunaremos…

Y danos hoy nuestro Jaranchac de cada día, porque es ¡pura comidilla! Y despacito  escribidor, que no vas ni a maternidad, ni a apagar un fuego… Y sin pontificar que como dijo el filósofo verde: Sir Brozo: “Nada es cierto afuera, si uno carga su universo… “ Sólo le pido de favor a mi lector número millón:  que guarde discreción absoluta, y que  en todo caso, lo aquí escrito, lo suba sólo a YouTube, para no convertir esto en un chisme bajuno  ; A mi no me singing in the rain… La vida es bella y luminosa, no la estropiemos…. Se vale un poquito de pimienta ¡Y AZUQUITA! A VER ESCRIBIDOR, ESCUPE,SUELTA LA NAVAJA Y SACALE PUNTA… Y NO QUIERAS RIZAR EL RIZO O PRETENDAS METER LA HABANA EN GUANABACOA…

Dios Botik                                                    

FUERTE Y CLARO “ A LO QUE TE TRUJE ESCRIBIDOR , NO CAMBIES DE PALO PA RUMBA 

OK  Conste. Ahì se las dejo ir completa… Metamos la nariz en la pecera de la grilla y en la columna màsleìda de Q.Roo hacia el este, el oeste, el derriere, de redacción en redacción, de cantina en cantina y el espacio aéreo… ¡Perro! Te voy a dar una clase de patada que te voy a sacar todas las pulgas…

“Para usted que durmió en hamaca, y amaneció cuadriculado” (Caltzontzin dixit) ¡Que comience el contubernio, la concuspicencia,el concubinato de la dialéctica, la retórica y las palabras! Nada más no pretendas escribidor rizar el rizo, ni meter La Habana en Guanabacoa…

 LAS FRASES DE LA SEMANA

“ Saber estimar. No hay nadie que no pueda ser maestro de otro en algo. Tampoco hay quien no supera al que destaca. Es útil saber disfrutar de cada uno. El sabio estima a todos porque sabe ver lo bueno de cada uno y sabe lo que cuesta hacer bien las cosas. El necio desprecia a todos porque no conoce lo bueno y porque elige lo peor.”

Balthazar Gracián

“Atención con quien empieza con la conveniencia ajena para salirse con la suya. No hay mejor defensa contra la astucia que la atención. Contra el entendido, un buen entendedor. Algunos hacen pasar ajenos sus propios intereses. Si no se descifran adecuadamente las intenciones, a cada paso uno se verá comprometido a sacar a otro las castañas del fuego.”

 

PESCADO FRESCO.

Zona  Jaranchac/ Zona Paporezzto/ Zona Trapitos al Sol: Chaca chaca

DICCIONARIO VIRAL  DE Q.ROO (PARTE IV DE V)

LO QUE DICEN DE LOS POLITICOS EN LAS REDES

Maru Eugenia Córdoba.-Ex periodista destacada, quien se catapultó a la oficialía Mayor de B.J. ya que se le consideró durante un largo trienio, la gurú política de Julián Ricalde. Visionaria hasta que se le acabó la bola de cristal ,que llevó al despeñadero a su jefe político Julián , a quien le fue leal hasta el final que es de reconocerse. A diferencia de los demás perredistas NO traicionó al amigo y permaneció confiable. Actualmente en un exilio chicho y en una jarana chan jarocha que pudiera oler a revival caribeño(con ella trasbambalinamente), ojo:  algo se puede estar cocinando… Aparentemente perdida en el espacio, pero con Maru, nunca se sabe…

Haydé Cárdenas.-Del equipo talentoso de Roberto Borge y Rangel Rosado, Haydé ha sabido ganarse una excelente imagen y prestigio, siempre escudada en su talento periodístico y en áreas de la Comunicación en donde ha servido  cabalmente la estafeta. La hoy  Directora de Comunicación Social del presidente Paul Carrillo, se haganado la fama de talentosa, discreta, fiel y buena amiga que en estos tiempos NO es fácil… Excelente en su trato.

Lilian Villanueva.-Lilian Villanueva es un cuadro que surge de manera importante en la política de Q.Roo, en el quinquenio de Roberto Borge Angulo, quien le permite despegar con tino confiándole en primer lugar la alta responsabilidad del Festival del Caribe, el cual rescata (para suerte de los quintanarroenses y el Caribe), interpretando al dedillo la visión cultural del Gobernador Roberto Borge.  Distinguida, talentosa  y bella, La licenciada Lilian, ha ido conformando su propio estilo político sin descuidar la institucionalidad, el  runrun de la betobatuta, y la admiración que le tiene a su mentor y líder, el Gobernador el Lic. Roberto Borge Angulo.

Por alguna razón desconocida y seguramente trivial , dejó brevemente el cargo de directora ,pero retomando este año con enjundiosa energía y talento, avisando un estupendo cartel para noviembre próximo y convenciendo a tirios y troyanos. Fina y elegante embajadora de la cultura de Q.Roo

Haydé.- De las mujeres del PRD de la administración de Julián Ricalde que NO se manchó como otros..  Universitaria, chica de colegio y combativa, tiene también el talento de la lealtad a su partido, que sabe debatir, es autocrítica, y NO se encierra en argumentos únicos y absolutistas.  Gran fan de Jaranchac Político y buena amiga.

Herbert Carrlllo.- Con amplia trayectoria e imagen en Q.Roo, pudo haber logrado mayores escaños en la política, de no ser por el fuego amigo de su ex partido el PRD, a quien le brindó lo mejor de él. Su imagen trasciende lo político ya que en los social, Herbert Carrillo se distingue por llevarse bien con los de chile , con los de dulce y de manteca , gracias a su don de gente y calidad humana. En lo personal es uno delos hombres en Q.Roo que más comulgan y promueven los altos valores y la importancia del sentido familiar. Ha crecido con Q.Roo y se ha entregado al estado .Gran chef, brillante intelectual, mejor amigo. Adora a su esposa  y a sus hijos.

Germán Gallegos.-Cónsul honorario de la verbigracia de la Riviera Maya y bendito entre las mujeres. Habiendo sido el todopolítico más prestigiado yprometedor del noveno municipio, con el don de convencer al más ducho con su fina prosapia,  y su alta escuela de sofista  decide en 2013 apartarse de la política. Con un aplomo híbrido de capataz feudal y dandy en guayabera, aparta su nariz de la pecera de a grilla, para dedicarse en cuerpo y alma a sus mujeres , su hijo ( a quien presagia el estado como futuro Gobernador…).

Brillante empresario que patrocina el juego de palabras y el talento discursivo, con su ingenioúnico .Don Cafeto además preside en su feudo gastronómico (Marianitas dixit…) en Tulum, un escenario, en donde se ping pongnean los más intensos debates:  laMesa de las Nauyacas… Hermano y gran amigo de quien esto escribe.

Maximiliano Vega Tato.- De los políticos en Q.Roo más apto para la grilla, el de mayor congruencia de la oposición y tan persistente como un ratón royendo un féretro. Fuerte impulsor de la figura de AMLO y de MORENA. Tiene el don de saber debatir sin ofuscarse , y respetando las ideas de los otros, caso RARISIMO entre las tribus  resentidas de Q.Roo. Inteligente carismático, plural, risueño y culto, no se prende de guerras intestinales. De lo más respetable de la izquierda. Cientos  de calles en Cancún llevan su nombre…

Isis Mora.-Despega al cierre de 2014, con su inclusión en una candidatura para diputada por su partido el PRD. Combate con talento político y defiende su escaño ante unapersistente Ivaboba Pool (prima hermana de los Pitt de Hollywood). De la saga política de los Mora…

Victor Olvera.- Hábil y fino consejero, el secretario particular del Lic. Paul Carrillo, ha sabido resolverle con discreción y sin alardes, todo tipo de bomberazos, a una administración que se ha distinguido por un casi nulo forcejeo entre pueblo –sociedad y gobierno, y para esto se requiere de talento.Amigo de sus amigos, el Lic. Victor Olvera, además de estar preparado académicamente , ha sabido tejer una amplísima red de amigos y políticos, que dan fe de su talento y expertise como hombre todo político.  Institucional  y certero, se le augura un gran crecimiento, en un camino político , que para él (aunque goza de gran experiencia), apenas empieza. Hay Olvera para rato…

Aurelio Joaquín.- Inicia la presidencia Municipal de su natal Cozumel con una inusual enjundia, misma que sorprende al estado. Ya encaminado en una presidencia que le adoptó bien, Lito Joaquín desarrolló un estilo y un sello personal basificado en la EXCELENCIA. Acomete con discreción y con tino a sus enemigos y las envidias insanas, respetando ante todo su fidelidad y amistad a quien siempre llamó su líder y hermano , el Gobernador Roberto Borge. Gran deportista  y amante del mar. Le profesa un amor encomiable y ejemplar a sus padres. Ni muerto ni anda de parranda, esta columna le augura un amplio margen de acción en la política , incluso una futura diputación federal a futuro.

 

( Continuará )

 

DAME LAS TRES O LO QUE ES LO MISMO: EL PUNTO PUT…

 

1.- Visitó este escribidor, la Casa de la Música en Galeano en La Habana y cosa más grande ¡Que cantidad de mujeres bellas y que cantidad de música en vivo!¡NO MANCHES CHECHEN!

2.-   INSISTO La ciudad de Cancún, nuestro crisol de ciudades turísticas que conforman Q.Roo deberían promover, estimular y adoptar la política de Cuba de llevar más la música a las calles, a los trovadores, los tríos ¡ESO FASCINA AL TURISTA! Y no se tiene de manera profusa en las calles! NO SOLO CUBA ES MUSICAL… ¡LO ES TAMBIÉN MEXICO…LO ES Q.ROO!

3.- Lilian Villanueva retoma el Festival del Caribe, y la enjundia-pasión con la que enfrentó el festival, serán garantía de un nuevo programa , que incluirá a grandes exponentes de la cultura caribeña  como el maestrazo Chucho Valdez, con quien ya estableció contacto, y también desde la misma Habana, la EXTRAORDINARIA compañía de afro- flamenco Havana Compás Dance ( ( Favor de buscarlo en internet le aseguro que no se arrepentirá) un abanico de 30 elementos entre músicos y bailarinas que conforman un espectáculo de lo más sui generis de percusiones combinado con baquetas, sillas, con un donaire flamenco y  fortalecido por un rítmico cuerpo de bailarinas tamborileras de gran belleza. . Primero fue el tambor, luego la rumba…

 CHAN CHISME EN BANDEJA DE CHAYA… ACLARACION

GPS Y ALFOMBRA ROJA DE CHIC XULUB / VICTOR FLORES Y LA REVISTA TRIBUNA DE LO MAS CHIC POR JAPON Y COREA!!!

FELICIDADES AL COLEGA VICTOR!

ESTO ES LO QUE SUBE Y BAJA POR LA CALLE REAL: ¡PORFAVOR AYUDA SUBIENDOLO A FACE, A TWEET Y SI LO SABE DIOS QUE LO SUBAN A YOU TUBE!

DESCONECTA TU CANAL… LA HACH  PORQUE SE GASTÓ  Y COMO DICE FILOSOFICAMENTE LA TEIBOLERA: “POR HOY YA ES TUBO…” /

 

 

 

*Recuerden: Hagamos un trato con los que menos tienen, ayudemos en la lucha contra el cáncer, su prevención , prevengamos el mal trato de todo tipo pero sobre todo infantil; procuremos la unión familiar, practiquemos el perdón y no menospreciemos el sentido del humor, relájense que el horno no está para galletitas…

 

Ciao pescado,  y a la vuelta picadillo, esta columna sin ser música toca su fin, y este pingüe escribidor se despide pidiendo prestada la frase del maestro Julio Scherer García que dice:

“Si la señora descuida el escote, yo me asomo..” Y recuerde:  Si quiere

ser suspicaz , pues, sus-pique, y como dice el caballero Pérez

Reverte, “No deje que se le suba la pólvora al campanario…” 

Y , recuerden que si no sirven para matar, entonces ¡deja que te maten!  La luz de adelante es la que alumbra.

 Por hoy servidos señores, y aunque mi mucama eslovaca ,digan que no trabajé  ( que sólo me la pasé ahí escribiendo… “ Y eso que interpretar a los políticos no es fácil,  ya que unos hablan en chino-mandarín, y otros en hebreo -¡Pero ¡Ueeey!-)… ¡En  hebreo primitivo! O.K. Ya estuvo y como dicen en Cuba: Si tiene facebú, ahí se ven…   Pero  ¿Y TU? ¿VAS A DAR TU TANDA, HIJA?

Comentarios
Etiquetas
Cerrar