Psicología

Inspiración

Todas las personas tenemos alguien que nos inspira.

El gran descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas al alterar sus actitudes mentales ”   William James

Todas las personas tenemos alguien que nos inspira. Puede ser por su vida, por sus palabras o por la forma en que se conduce. Son seres humanos que consiguen hacernos pensar que podemos abordar situaciones difíciles o que nos motivan a salir de una situación emocional complicada. Su ejemplo es como una mano tendida en determinados momentos de cansancio.

La inspiración es un potente disparador del cambio personal. Pero, a partir de ahí, nos toca a nosotros seguir adelante en ese camino de autoconocimiento que conlleva un proceso de estas características. Decidir quien nos va a ayudar en él, se convierte en un importante factor que puede determinar nuestro éxito o no para conseguirlo.

Así como no acudiremos a quien se rompió una pierna, para que nos ayude si nos rompemos una, es algo paradójico como, cuando se trata de nuestro bienestar mental, somos enormemente descuidados.

Nos encontramos, en psicología, multitud de personas que acuden a nuestra consulta -quienes lo hacen-, confundidos por la supuesta orientación que les ha podido dar una de estas personas que venden “consejo”, de forma absolutamente despreocupada.

Viven de aprovecharse de quien está pasando por momentos de profunda confusión para acudir prestos con remedios más o menos elaborados. Y sin ninguna evidencia científica que los avale.

A algunos les escucho -y les creo, por su seriedad-, decir que, si detectan que alguien que acude a consultarles, requiere de un psicólogo, no dudan en aconsejárselo. Aunque he de ser muy franco en este aspecto: en mi humilde opinión, sin la adecuada formación en salud mental, esta orientación puede resultar compleja.

Así, y como un consejo profesional, si van a buscar un guía para su cambio personal asegúrense que sea alguien que pueda enseñarles las herramientas para que este sea genuino y personal. O corren el peligro de estar transitando por el reflejo de un camino ajeno.

Comentarios
Tags

Leocadio Martín Borges

Psicólogo, Experto y Master en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. En la actualidad publica semanalmente en Diario de Avisos en el espacio Cámbiate Psicología para Entendernos. Desde su pagina CÁMBIATE llega a seguidores de todo el mundo proponiendo la psicología como una herramienta esencial de conocimiento y de evolución personal.
Close