Nicolás Durán de la Sierra

Inseguridad en Cancún  

Por Nicolás Durán de la Sierra.
Luego del asalto a conocido restaurante de Cancun, otro más en las últimos días, la cámara local de los restauranteros exigieron tanto al gobierno municipal como al estatal refuercen la seguridad en estos sitios  no sólo en cuanto a los atracos, a los robos violentos,  sino también en lo que hace a las extorciones –el pago de “derecho de piso”- de que son víctimas por parte del crimen organizado, aunque en menor medida.
 
Cierto es que la inversión en la seguridad pública del Estado ha crecido en un cien por ciento y que en este año, según informe oficial, se prevé una inyección de dos mil millones de pesos en el rubro, pero también lo es el que la ola de atracos a comercios de todo tipo en Quintana Roo y en especial en Cancún va a la alza y que los esfuerzos en este sentido ponen en entredicho la efectividad de la estrategia gubernamental.
 
La exigencia de los restauranteros de Cancún pone de manifiesto, de nuevo, que la delincuencia que lesiona más a la sociedad no es la vinculada con los carteles de las drogas, el llamado “crimen organizado”, sino la patrimonial, la que día a día afecta la vida ciudadana. Un registro policiaco de 2016 indica que del total de delitos de ese año, tan sólo el 21 por ciento tuvo que ver con drogas. El 79 por ciento fue del rubro común.
 
Para las instancias judiciales del Estado se ha vuelto hasta una cantinela acreditar todos los ilícitos a la ambigua categoría del “crimen organizado”, aunque los más de los delitos sean del fuero común, pues de lo contrario, de manera tácita, aceptarían su propia ineficiencia. Las referidas cifras son del 2016, sí, pero las del 2017 serán similares sino es que más altas, como de seguro veremos el próximo diciembre.
 
Comentó para Radio Fórmula Quintana Roo, Nicolás Durán de la Sierra.
Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close