Eros Ortega Ramos

Inician las campañas electorales 2018

Tres son los candidatos que se disputan su lugar en Los Pinos

A partir del viernes 30 de marzo del 2018, de manera oficial se dio inicio a las campañas electorales para la Presidencia de la República, las cuales promoverán durante tres meses la transmisión de poco más de 22 millones de spots publicitarios de los partidos políticos y candidatos independientes. Con la intención de que usted, estimado lector, elija al candidato de su preferencia, he aquí una probadita del contenido de los primeros spots:

-En el caso de Anaya: “De que México tiene que cambiar, nadie tiene duda. El PRI ya se va. La pregunta es: ¿Qué tipo de cambio quieres? ¿El de Andrés Manuel? A mi parecer con una visión ya anticuada de México y el mundo, ¿O el del Frente? Con una nueva manera de gobernar y un verdadero plan, que utilice todos los recursos y las tecnologías para resolver nuestros problemas hoy”.

-En el caso de Meade: “¿Qué gobierno quiero? Uno que esté encabezado por gente decente. Yo he combatido la corrupción toda mi vida. Por mi trabajo, muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel. Tú sabes quiénes son. Nunca he vivido por arriba de mis ingresos. Nunca. Se puede ser servidor público sin lavar dinero, sin tener ranchos, sin vivir con excesos. Yo te ofrezco un gobierno que combata con todo la corrupción”.

-En el caso de Obrador: “Los que no quieren el cambio porque no quieren dejar de robar, pretenden asustar diciendo que si ganamos México va a ser como Venezuela. Se terminarán los privilegios en el gobierno. No me voy a subir al avión presidencial. No voy a ofender al pueblo de México. Ese avión costó 7,500 millones de pesos. No lo tiene ni Donald Trump. Ya se lo mandé a ofrecer. Lo vamos a vender”.

Pero no únicamente se renovará al jefe del Ejecutivo Federal, sino también a los representantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión (Diputados y Senadores), así como a autoridades locales de 30 entidades a lo largo del país, por lo tanto, se estima que: “Un total de 18 mil 311 cargos están en juego. Potencialmente podrán votar 89.2 millones de mexicanos en 155 mil 484 casillas a instalarse en todo el territorio nacional” (ElUniversal, 30/III/18).

Es importante recordar que la democracia en nuestro país le sale bastante cara a los mexicanos, ya que ha comparación de los comicios electorales efectuados en el 2012, se calcula que para este año los partidos políticos que lograron obtener y mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuentan con un presupuesto aproximado de 6 mil 702 millones de pesos, o sea, más de 600 millones de pesos más que las elecciones en donde se proclamó vencedor Enrique Peña Nieto. Dicho lo anterior, como preámbulo de lo que nos espera en los próximos meses, presento una breve recapitulación del inicio de campaña de los principales candidatos políticos:

En la madrugada del viernes 30 de marzo, desde la Expo Santa Fe, el candidato presidencial de la Coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, dio inicio de manera formal a su campaña. En su primer evento oficial como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), el ex líder nacional del mencionado partido estuvo acompañado de diferentes dirigentes nacionales: en el caso del PAN fue Damián Zepeda, en el caso de Movimiento Ciudadano fue Dante Delgado y en el caso del PRD fue Manuel Granados. De la misma manera, su esposa, académicos, y representantes de la sociedad civil formaron parte del mitin político denominado “Hackatón” en donde el contendiente se manifestó interesado en los jóvenes como parte fundamental de su campaña: “en este encuentro de manera interdisciplinaria, sumando talentos, vamos a agregar a nuestra propuesta la visión de los jóvenes, y vamos a lograr soluciones creativas con el dominio tecnológico que caracteriza a esta generación” (AristeguiNoticias, 30/lll/18).

Asimismo, en la madrugada del mismo día desde el Ángel de la Independencia, la candidata presidencial independiente, Margarita Ester Zavala Gómez, acompañada por su esposo y expresidente de la República, Felipe Calderón, dio inicio de manera formal a su campaña arremetiendo en contra del candidato presidencial más fuerte hasta el momento: Andrés Manuel López Obrador. En palabras de la también abogada: “Sé muy bien que México no necesita ningún iluminado que cree que todo lo sabe y que cree que todo lo puede. Lo que México necesita es una Presidencia con rumbo, con valores y liderazgo ético, una Presidencia digna que refleje en su conducta los verdaderos valores de nuestra gente” (ElUniversal, 30/lll/18). La candidata también solicitó a la ciudadanía unirse para derrotar la “maquinaria de los partidos políticos” (ya que, como se sabe, el PAN no respaldó su candidatura a diferencia de Anaya), apostando por un gobierno con valores, rumbo fijo y liderazgo ético.

Por otra parte, aunque desde el viernes 30 de marzo los candidatos de oposición panistas, perredistas e independientes arrancaron de manera formal sus campañas presidenciales, será hasta las 11:00 horas del domingo 01 de abril cuando el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dé inicio de manera formal a la suya. A diferencia de los otros dos candidatos, AMLO arrancará su campaña política en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde su poder de convocatoria es menor a comparación de otros estados. ¿Pero por qué en ese lugar? Supongo que, además de estrategia política, por su significado histórico. Tanto Benito Juárez como Francisco I. Madero escribieron su historia en dicho sitio: el primero al instalar su “gobierno itinerante” para la posterior instauración de la República en 1867, y el segundo por conseguir desde ahí la renuncia de Porfirio Díaz mediante los “Tratados de Ciudad Juárez”.

Las cartas ya están puestas sobre la mesa, regalándonos un escenario en donde prácticamente la contienda electoral se librará entre dos candidatos: AMLO y Ricardo Anaya. Todo parece indicar que pese a las acusaciones de lavado de dinero que enfrenta este último, su más cercano contrincante priista no logra levantar, y no lo digo yo, lo dice la más reciente encuesta de la tendenciosa “Consulta Mitofsky”: “El aspirante de la coalición Morena-PT-PES y quien contenderá por la Presidencia por tercera ocasión obtuvo 29.5% del respaldo, según el ejercicio demoscópico […] En segundo lugar aparece Ricardo Anaya, del frente formado por el PAN y el PRD junto con Movimiento Ciudadano (MC), cuyas preferencias se redujeron de 22.3% de la encuesta anterior a 21.2%” (Forbes, 23/lll/18). Enhorabuena, que gane el que la ciudadanía decida.  

 

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

Comentarios
Tags

Eros Ortega Ramos

Licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Artículos Relacionados

Close