Q.Roo

Inicia Xoximilco Programa de Vinculación con la comunidad de Benito Juárez

Promueve entre estudiantes la reflexión en torno al cuidado del agua.

Destacados

  • Cuatro de cada diez personas en México ya padecen la escasez del vital líquido.
  • 417 alumnos interesados en ser parte de la solución a la problemática.

CANCÚN, QUINTANA ROO; ABRIL 2018.- El parque Xoximilco, de Grupo Experiencias Xcaret, inició su programa de vinculación con la comunidad en el municipio de Benito Juárez, a través de un concurso de dibujo denominado ¿Qué haces para cuidar el agua?, en la primaria “Serapio Rendón”.

La convocatoria fue abierta para todos los grados escolares de la escuela pública y resultó muy exitosa, pues en ella participaron 417 estudiantes de primero a sexto grado. El concurso consistió en la elaboración de murales por parte de los estudiantes, bajo la guía de sus profesores y padres de familia, en los que reflejaron acciones enfocadas al cuidado del agua en la casa, en la escuela y en su comunidad.

La escasez de agua es una problemática global que se presenta todos los continentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud este fenómeno ya afecta a cuatro de cada 10 personas en México. El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua y el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas. Fomentar la conciencia sobre este fenómeno es un reto, pero forma parte de la solución para enfrentar las afectaciones en el futuro.

Uno de los requisitos para la elaboración de estos murales era que los alumnos utilizaran materiales reciclados. Cada grupo escolar debía presentar un solo mural, elaborado con la colaboración de todos. Un representante de cada equipo expuso el mural y su significado ante el jurado calificador que evaluó creatividad, originalidad, contenido, explicación y uso de materiales reciclados.

Ante la cantidad y calidad de los trabajos presentados el jurado acordó premiar a dos equipos ganadores, gracias a lo cual todos sus integrantes tendrán la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica, artística y musical con sabor a México, el próximo lunes 21 de mayo, en el marco del Xoxiencuentro 2018. Este evento forma parte de los compromisos del Equipo Rosa EarthCheck de Xoximilco, encabezado por  Alfredo Pimentel, enfocado a garantizar buenas prácticas que aseguren la sostenibilidad del parque. El jurado calificador estuvo integrado también por Lucia Murguía, Jefatura de Relaciones Públicas; Enrique Cervantes, Supervisor Musical; Octavio Ortega Hurtado, Asistente Administrativo; y Marco Hernández Díaz, Gerencia Operativa de Xoximilco.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close