Tecnología

Ingenieros mexicanos han generado decenas de patentes para General Electric

Los logros son en su campus de Querétaro y entre otras áreas destaca la aeronáutica

El Centro de Ingeniería Avanzada de General Electric en Querétaro (GEIQ, por sus siglas en inglés) realiza en su división de Aviación proyectos sobre diseño y desarrollo en motores, materiales compuestos, sistemas digitales, mecánicos y eléctricos. En su ejecución participan 1,200 ingenieros mexicanos, quienes han generado decenas de patentes para prestigiosa empresa estadounidense.

“Todos los motores producidos por GE en el mundo tienen componentes, sistemas o software diseñado en Querétaro por especialistas mexicanos”, menciona Andrés Soler, líder de servicios de ingeniería de GEIQ. 

Aunque la Aviación es su principal línea de negocio, el Campus Querétaro de GE también atiende a los mercados de gas, instalaciones eléctricas y energías renovables, entre otros. En estos proyectos participan otros 600 ingenieros mexicanos, de manera que el total de especialistas connacionales es de 1,800.

“En México hay excelentes ingenieros y los contratamos ecuménicamente, siempre que cumplan con los requerimientos que no son sencillos. Nos hemos dado cuenta que las cualidades de comunicación son muy importantes, pero también lo son las habilidades de liderazgo, de manera que son parte de las características de quien va a ingresar a la organización”, enfatiza Andrés Soler. 

Por su parte, Zeidy Sarabia Castillo, líder de tecnologías estratégicas para el campus, puntualiza que las mujeres representan más del 20 por ciento de la plantilla de 1,800 ingenieros mexicanos. “Estamos sumamente orgullosos por la diversidad en género, lo que enriquece el ambiente y los grupos de trabajo.

“Contamos con talento preparado para el desafío que representan las tecnologías emergentes como herramientas de negocio. Asimismo, tenemos importante presencia en análisis de datos y diseño de algoritmos para aviación, lo que permite a las aerolíneas generar patrones de vuelo y ahorros en consumo de combustible, entre muchos usos y beneficios”.

GEIQ es parte de la red de centros globales de ingeniería de la compañía estadounidense, que también tiene presencia en India, China, Turquía, Polonia y EU. 
“El desarrollo de tecnología y de patentes es uno de los objetivos prioritarios de GEIQ. Los buenos ingenieros mexicanos compiten con los buenos ingenieros de todo el mundo. Las diferencias están en las personalidades de los habitantes de cada país y en ello las culturas juegan un papel muy importante”, deja claro Andrés Soler.

Finalmente, Zeidy Sarabia enfatiza en que GE a nivel global ha reorientado sus estrategias para vincularse con el talento de cada entidad, a fin de generar las tecnologías del futuro. “Estamos perfilando nuevas formas de hacer sinergias con academia, gobierno y los centros de investigación, pues definitivamente es como se debe hacer frete a la Industria 4.0”.

Comentarios
Fuente
Agencia ID
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar