Psicología

Impaciencia

Cámbiate

Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia. Interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado al derredor de una realidad artificial”  Franz Kafka

La impaciencia y la irritación aparecen en ocasiones no porque no estemos consiguiendo lo que queremos, sino porque no lo estamos consiguiendo suficientemente rápido o de la forma que queremos lograrlo. La cola es muy larga, el avión se ha retrasado, la música no nos gusta, la luz es demasiado fuerte… Sea lo que sea, ayuda ser conscientes de qué seguiremos consiguiendo lo que queremos, aunque no sea tan rápido, o exactamente como pretendemos. Créanme, esta forma de pensar nos hace más felices, y también a los que nos rodean.

La mayoría de nosotros tenemos una versión idealizada de quienes somos en nuestra mente -pacientes, calmados, y en paz con el mundo-, pero esta imagen que tenemos choca frecuentemente con otra realidad. Si somos suficientemente observadores, seremos capaces de identificar en nosotros mismos, conductas o pensamientos que no tienen nada que ver con ese cuadro color rosa que creemos estar transmitiendo. La impaciencia tiene mucho que ver con ello.

Todos podemos funcionar perfectamente en un mundo que se desarrolla tal como queremos o como deseamos. En ese espacio imaginario, somos perfectos. Nos acercamos a esa imagen idílica que creemos estar proyectando. El inconveniente es que, ese espacio no existe. Esta forma errónea de pensar, además de convertirnos en personas muy impacientes, pueden llevarnos a la intolerancia, a la insatisfacción, y la infelicidad.

Más allá de los trastornos psicológicos que comparten esta visión del mundo, como pueden ser los trastornos obsesivo compulsivos, la vida impaciente, nunca será satisfactoria.

Cambiar esta forma de enfocar nuestra vida está -al menos en un principio-, en nuestras manos. Ser conscientes de la realidad, flexibles y tolerantes, como primeros pasos para aceptarnos como parte de un entorno, puede ser un buen comienzo. Si además añadimos a esta receta de cambio, curiosidad, humildad, observación y silencio, estaremos avanzando casi sin darnos cuenta en este nuevo camino.

Comentarios
Etiquetas

Leocadio Martín Borges

Psicólogo, Experto y Master en Drogodependencias por la Universidad de La Laguna. En la actualidad publica semanalmente en Diario de Avisos en el espacio Cámbiate Psicología para Entendernos. Desde su pagina CÁMBIATE llega a seguidores de todo el mundo proponiendo la psicología como una herramienta esencial de conocimiento y de evolución personal.
Cerrar