Arte y Cultura

HANAL PIXÁN COMIDA DE MUERTOS O DE ALMAS

Todos los pueblos mayas desde los tiempos antiguos, han rendido veneración a los muertos, pues hay la creencia de que el alma es inmortal y que ellos regresan cada año a compartir con los vivos los días señalados para ellos.

Al correr de los años, sus costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días.

En la actualidad en los pueblos del interior del Estado, y en muy pocas casas de la ciudad, se realiza el Hanal Pixán, los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es el de Todos los Santos. Esto data del año 835 en que la iglesia deja el día 1 de noviembre como el día de los Santos Difuntos cambiándolo, luego, en el año 1222, con el Concilio de Oxford, en Francia, al día 2.

La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utilizarán sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las flores de cera, etc. Se hace una limpieza general de casas y patios, se pintan las albarradas, todo esto se hace “para que las animas que llegan esos días no tengan que hacerlo”

MESA

En la antigüedad los antepasados mayas elaboraban la mesa con ramas de xcolonchees y 4 arquetas de árboles kibix, pues no usaban clavos ya que pensaban que los difuntos podrían creer que se lastimarían y no acercarse a la mesa si tenía clavos o alambres. En la actualidad se pone la mesa de cualquier material, tanto para los niños, los adultos o la mesa del ánima sola. Los materiales que se usan sobre las mesa son de: barro, arcilla, madera y jícaras.

MANTEL

El mantel en el Hanal Pixán significa las nubes: para los niños es blanco enrejillado, bordado con colores alegres, no así el de los adultos que es blanco con gris.

FLORES

Las flores que se ponen en los altares son: x’pujuc (similar al cempasúchil amarilla o naranja rojiza) “amor seco” (lila y blanca) “abanico de reina” (diferentes rosados) “virginias” (desde el amarillo y el rosa más tierno hasta el anaranjado y rojo encendido) , xkanlol y  margaritas. Predomina el color amarillo y morado n representación de los puntos cardinales, oriente y sur. También se recurre a plantas como el xiat, helechos y jardinera.

Para los niños también se colocan ramas de limonaria en forma de arco con cintas de colores y panes con figuras de niños colgando y también se acostumbra colgar, frutos como tuches (calabacitas chicas ), pistón (tomatitos verdes) y cochinitos que sirven como juguetes para las almitas, “para que se entretengan con esto y no molesten a los niños de la casa.”

flores-de-cera

En muchos lugares se ponen en los altares las flores de cera. En Mocochá se usa el papel encerado y en Chocholá flores con granos de maíz. Desde antes de la llegada de los españoles, los mayas comerciaban a larga distancia cantidades considerables de piezas de algodón, sal, miel y la cera. La miel tenia usos alimenticios, ceremoniales y rituales: servía para el balché, bebida ritual maya.

También la historia nos habla, por los escritos de Fray Bartolomé de las Casas y de Fray Diego de Landa, de la miel de las abejas, de la cera, de sus propiedades curativas y de las figuras que ya se hacían. En la conquista los mayas tuvieron que pagar tributos de cera. Dos veces al año, para Navidad y san Juan (mes de junio), se hacen todavía trabajos de objetos rituales a base de cera en comunidades, entre Kantunil y Valladolid: Temozón, Pisté, Cuncunil, Chan Kom y Popol.

Aunque en algunos altares usan el papel de china, este es más bien usado en el centro de la República Mexicana, se cree que un chino llamado Tsuan Lun, en el siglo III de nuestra era lo fabricó con seda trapos y corteza, los árabes lo difundieron y con ello llegó a España y a México (los Egipcios también pelean el haber hecho el descubrimiento del papel).

INCENSARIO

El incensario o sahumerio ayuda con su luz y su aroma a hacer más grato a las ánimas la esencia de la comida. Se quema incienso como el copal o estoraque (resina de un árbol)

SAL Y AGUA

La sal y el agua que significa la purificación de las almas o símbolo del origen de la vida, o para protegerlos, de los malos vientos, no debe de faltar en las mesas, se usa para ponerlas ya sea en el lec (jícara), platito o tarro de barro (se puede utilizar maíz entero o molido como base para que no se resbale).

COMIDA

De la comida se cree que toman la gracia, esencia o sustancia de los alimentos. Estos se ponen sobre la mesa como se van terminando y es hasta después del rezo que se comen.

NIÑOS: La comida de los niños no debe ser condimentada ya que aunque estén en otro mundo no significa que hayan dejado sus gustos infantiles. Se pone en la mesa chocolate, dulces de yuca, de pepita de calabaza, de camote, atole, frutas ya peladas como: naranjas, mandarinas, plátanos, jícamas o bien se prepara el xeek (se desgaja la mandarina, y la naranja, se corta en trocitos la jícama, y se revuelve con sal y limón, a veces un poco de chile molido y cilantro ); carnes de aves, caldos, puchero de gallina, (pues cuentan las abuelas mestizas que es para que les dé vigor y energía), frijoles, vaporcitos (tamales de pollo sin mucho condimento), tortillas y panes.

Xec

Xec

ADULTOS: para el hombre se ponen 4 tamales que representan las 4 puntas de la milpa, para la mujer se, le ponen 3 pibes o mucbipollos, que son las tres piedras donde la mujer maya cocina. (Los mucbipollos son un tamales grandes que se rellenan de pollo, puerco, ajo, orégano, clavo de olor, pimienta gorda,”comino, chile seco rojo, achiote en polvo, naranja agria o vinagre, sal, manteca, masa,jitomate y epazote, cocinado dentro de la tierra, después de hacer el hoyo se ponen piedras y leña para prender fuego, ya que la piedra quede completamente roja se colocan los pibes, se les pone ramas y tierra, para que queden completamente tapados hasta que se cuezan.) Los tamales colados llamados también tamal suave de boda reciben este nombre por que deben pe quedar suaves y temblorosos como la novia.

También se puede poner relleno negro, escabeche oriental, polcanes, pan de mantequilla, roscas y patas, frutas, chocolate, tanchukual (bebida espesa que se prepara con chocolate negro llamado chorreado; mezclado con pimienta de Tabasco y anís en grano), atole nuevo, dulces y la comida que más le gustaba al difunto.

La bebida será de balché que era la bebida sagrada de los mayas, y se elaboraba con la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre (balché o longigarpustilus) y miel; su color es terroso y su sabor es un poco dulzón. (Su flor es moradita y pequeña). Bebida embriagante. En algunas comunidades ponen 4 jícaras chicas con chuyub (enredadera de una mata llamada ak y sirve para colgar las jícaras) con comida y bebida en las 4 esquinas del altar o de la casa, para representar los 4 puntos cardinales, “pues no se sabe de donde vendrían los difuntos”. También se les deja agua y jabón “por si quieren lavar su ropa o también hojas de ciricote para lavar las ollas”. También en algunos lugares acostumbran dejar maíz y bolitas de masa al alcance de las ánimas para darles a los animales domésticos y no hagan ruido pues así se les permite continuar su recorrido nocturno sin que los delaten.

Comentarios

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close