Nacional

Habrá impugnación a liberación de Gordillo: EPN; respetamos su libertad: AMLO

A unas horas de la reaparición pública de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tuvieron posturas diferentes sobre su liberación.

A unas horas de la reaparición pública de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tuvieron posturas diferentes sobre su liberación. El primero negó que su gobierno haya perseguido a la ex lidereza del SNTE y defendió el proceso penal en su contra por lavado de dinero. Por su parte, López Obrador dijo que respeta la decisión judicial que la dejó en libertad, aunque afirmó que no será tomada en cuenta para emprender la política educativa de su gobierno.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al iniciar formalmente el proceso de transición, el presidente Peña ponderó que la PGR interpuso ya el recurso de inconformidad contra la decisión judicial de liberar a Gordillo Morales, quien esta mañana acusó al gobierno de Peña de imputarle delitos que no cometió.

“Creo que el proceso seguido por la Procuraduría General de la República es conocido y para este gobierno está en esta instancia el darle curso, eventualmente las impugnaciones que ya ha realizado a la maestra Elba Ester Gordillo. Y para este gobierno no reviste mayor trascendencia a la maestra, a la que se le respetan sus derechos políticos. Este gobierno ha sido impulsor de una reforma educativa la cual seguiremos impulsando”, dijo Peña Nieto.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que la ex líder del SNTE, dijo que enfrentó un proceso legal, y “si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación”. Afirmó que en su gobierno, se respetará la garantía de que el gobierno no intervendrá en los procesos internos de los sindicatos, y de procurar que haya democracia sindical, y se respete la voluntad de los trabajadores mediante el voto secreto”.

Sin embargo, López Obrador afirmó que no convocará a Elba Esther Gordillo,y negó que vaya a participar en el proceso para derogar la reforma educativa  y construir un nuevo modelo educativo, como él propone.

“No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo. Como ciudadana en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos; se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley, al margen de la ley nada, por encima de la ley, nadie. La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla”, aseveró.

Finalmente, el presidente Peña Nieto negó que su gobierno haya perseguido políticamente a Elba Esther Gordillo, como ella misma dijo esta mañana.

Comentarios
Fuente
El Economista
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close