Tecnología

Google te invita a descubrir estas maravillas en peligro de extinción

'Open Heritage', proyecto de Google y CyArk , escaneará en 3D monumentos y zonas arqueológicas en peligro de desaparecer por guerras o sobrepoblación.

Destacados

  • Las imágenes, hechas a través de escáneres láser, serán de un nivel de detalle tan desarrollado, que mostrará el color y la textura de las superficies.

itios arqueológicos y monumentos que se encuentran en peligro de desaparecer ahora podrán ser recuperados y vistos con detalle gracias a la tecnología de Google Arts & Culture y CyArk a través del proyecto en línea y app  Open Heritage.

Las imágenes, hechas a través de escáneres láser, serán de un nivel de detalle tan desarrollado, que mostrará el color y la textura de las superficies, y también podrán ser usados para identificar áreas de daño y de esta manera contribuir a los esfuerzos de restauración, de acuerdo con Google.

Este proyecto tiene el objetivo de “explorar algunas de las maravillas del mundo y conocer la manera en la que los arqueólogos modernos hacen uso de la tecnología de vanguardia para preservar el legado que representan estos lugares.

“Debido a distintos factores relacionados con la naturaleza, turismo y el acelerado crecimiento poblacional, estas piezas de arte de talla mundial se encuentran amenazadas o en riesgo de supervivencia. Si bien la amenaza de extinción física es un riesgo latente, gracias a la tecnología, estas obras serán siempre eternas”.

Como parte de esta nueva exhibición en línea, los visitantes pueden explorar historias de más de 25 lugares representativos en 18 países como el Palacio Al Azem en Damasco, Siria y la antigua metrópolis maya de  Chichén Itzá en México. Para muchos de estos sitios también se desarrollaron complejos modelos 3D que se pueden mover e inspeccionar desde todos los ángulos en Google Arts & Culture, utilizando el nuevo visor Google Poly 3D.

Otro de los sitios a los que será aplicada esta tecnología es el viaje a Bagan, Myanmar. En 2016, un terremoto dañó muchos de los templos más conocidos y emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, antes de que ocurriera un desastre, el equipo de CyArk había escaneado y fotografiado el sitio, por dentro y por afuera, desde el suelo y desde arriba.

Usando los datos recopilados, se reconstruyeron los monumentos clave de Bagan en 3D para que ahora el público pueda recorrer este impresionante lugar e incluso entrar a los templos desde una computadora, smartphone o visor de realidad virtual como Daydream.

Esta iniciativa nació cuando Ben Kacyra, uno de los creadores del primer sistema de escaneo láser tridimensional del mundo, vio cómo los talibanes destruyeron en 2001 estatuas budistas de mil 500 años de antigüedad; fue ahí que se dio cuenta que su tecnología podía ser empleada para registrar monumentos en peligro y así contribuir a que la historia alrededor de esas piezas pudiese ser conservada para las generaciones futuras, por lo que creó CyArk.

Google Arts & Culture, sitio web del Instituto Cultural de Google, que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo.

Comentarios
Fuente
El Financiero
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados

Close