Clima

Franklin toca tierra en México como huracán y se debilita a tormenta tropical

El huracán Franklin tocó tierra en la madrugada de este jueves en la costa del sureño estado de Veracruz, dejando a su paso lluvias abundantes pero horas después fue perdiendo intensidad, mientras avanzaba tierra adentro, hasta degradarse de nuevo a tormenta tropical.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, el huracán tocó tierra sobre la 01:00 am cerca de la localidad de Lechuguillas, en el municipio de Vega de Alatorre, a unas 80 millas al sureste de las localidades de Tuxpan y a 70 millas norte noroeste de Veracruz, en el estado de mismo nombre, con vientos sostenidos de 85 millas por hora (140 km/h) y avanzaba a 13 millas por hora (20 km/h) .

No obstante, el CNH espera que Franklin pierda fuerza a medida que se interne en el territorio mexicano, provocando intensas lluvias tanto en Veracruz, como en los estados vecinos de Puebla e Hidalgo.

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México, se esperan lluvias intensas a torrenciales en Veracruz y tormentas muy fuertes en Puebla Tlaxcala e Hidalgo.

Como medida de precaución, las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos este jueves, así como las actividades turísticas y la navegación. Las autoridades también organizaron evacuaciones preventivas con la colaboración del Ejército y la Marina.

Primer huracán

Franklin se convirtió este miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, al fortalecerse en su ruta hacia tierra firme desde su anterior condición de tormenta tropical, tras pasar por Yucatán.

El CNH ha emitido una alerta de huracán en la zona costera de México que abarca desde Puerto de Veracruz a Cabo Rojo, y una recomendación de vigilancia por el paso de este fenómeno desde el norte de Cabo Rojo hasta Río Panuco.

Se espera que el huracán deje a su paso fuertes lluvias de entre 4 a 8 pulgadas, con acumulaciones máximas de hasta 15 pulgadas, en los estados de Tabasco, norte de Veracruz, norte de Puebla, Tlaxacala, Hidalgo, Queretaro y la zona este de San Luis Potosi.

Las autoridades mexicanas recomiendan “extremar las precauciones” en las zonas de los estados señalados por la amenaza de fuertes lluvias, viento y oleaje, por lo que recomiendan evitar la navegación marítima.

En Puebla, las autoridades estatales se declararon en alerta roja y prepararon albergues para evitar riesgos a la población, informó AFP.

“Las zonas de mayor riesgo son Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Guadalupe Victoria y Coxcatlán, allí se cuenta con un total de 572 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 96,000 personas”, dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.

Comentarios
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar