Q.Roo

Firme certificación ‘Blue Flag’ en Playas de Solidaridad

La operadora de este distintivo internacional afirmó que el municipio cumple todos los requisitos para mantener la certificación en las tres playas a cargo del Ayuntamiento

La Fundación para la Educación Ambiental (Foundation for Enviromental Education, FEE) operadora mundial del distintivo “Blue Flag” reconoció el compromiso de la administración encabezada por la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete, en el cuidado y limpieza de las playas, lo que garantiza esta certificación en los tres balnearios a cargo de la municipalidad en Punta Esmeralda, Xcalacoco y calle 88 Norte, ya que cumplen con los criterios de calidad, educación e información ambiental.

La presidenta municipal se reunió este día con el representante de ese organismo en México, Jorge Arturo Díaz Ríos y refrendó su compromiso en conservar ese distintivo, por lo que solicitó a los titulares de la direcciones de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), así como la de Gestión y Certificación de Playas, redoblar esfuerzos en ese sentido.

“La Riviera Maya es un destino turístico de clase mundial que requiere contar con playas equipadas, accesibles, saludables y seguras. Ese es nuestro compromiso y trabajaremos sin descanso para que así se mantengan”, recalcó la edil.

Al respecto, Díaz Ríos reconoció el compromiso de la presidenta municipal e indicó que el Ayuntamiento cuenta con el equipo necesario para continuar con el programa ambiental para el cuidado de las playas en Solidaridad.

“Solidaridad está trabajando en buscar la renovación (re certificación), el compromiso es preservar el principal activo de Playa del Carmen, sus playas, a través de herramientas que buscan el aprovechamiento ambientalmente responsable”, explicó.

La certificación “Blue Flag” tendrá vigencia hasta el 30 de junio del 2019 en las playas de Punta Esmeralda, Xcalacoco y la calle 88 Norte, fecha en que deberá renovarse una vez cumplida con la documentación correspondiente.  Este criterio se aplica a todos los balnearios del mundo que tienen ese distintivo y no es exclusivo de Playa del Carmen.

“Vamos a empezar la renovación y a integrar la documentación a partir de este mes para la vigencia del ‘Blue Flag’, claro queda mucho trabajo, la playa tiene que mantenerse en estado óptimo  para los visitantes nacionales e internacionales, sobre todo porque estamos trabajando con playas públicas, playas de un acceso natural para el disfrute de cualquier persona. Estoy seguro que esta nueva administración buscará que se mantenga y se renueve”, recalcó Díaz Ríos.

Por su parte, Ulises Gavia Díaz, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) aseguró que la instrucción de la presidenta municipal no solamente es mantener la certificación, también buscar que más playas puedan izar la “Blue Flag”, reafirmando la vocación turística de Solidaridad.

Por su parte, Oyuky Avelar Rodríguez, coordinadora de Gestión Ambiental y Certificación de Playas, indicó que se redoblan las acciones para mantener la operatividad de los trabajos de limpieza de playa y que tengan la infraestructura adecuada, así como llevar a cabo un programa de educación ambiental y monitoreo de calidad del agua.

Mientras que José Ángel Duran, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró que a través del “Blue Flag” se conserva el entorno natural y es garantía de que se cuenta con playas limpias y sustentables.

Comentarios
Fuente
BOLETÍN DE PRENSA
Etiquetas

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Cerrar