Fin de año: ¿estabilidad económica o nuevas deudas?

El aguinaldo es una prestación anual establecida en la Ley Federal del Trabajo, aquí cinco tips para utilizarlo de la mejor manera económica

139

Este mes, más de 52 millones de mexicanos recibirán al menos 15 días de salario por concepto de aguinaldo de fin de año, una prestación establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y que debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

De acuerdo con una encuesta elaborada en diciembre del 2016 por la consultora Kantar TNS, revela que 71% de las personas utilizará parte del aguinaldo en la compra de regalos, 67% en adquirir ropa y zapatos, 54% en financiar fiestas y la cena navideña, y solo 40% destinará parte de su dinero para pagar deudas y 4 de cada 10 destinará parte del aguinaldo al ahorro.

Una forma más segura de optimizar los ingresos adicionales de fin de año, es a través de un instrumento financiero que ayude a generar o incrementar un ahorro a mediano o largo plazo, siendo éste el camino más confiable para obtener una estabilidad financiera perdurable.

Hoy, el seguro de vida constituye uno de los instrumentos financieros más confiables para la inversión óptima de los recursos, ya que cuenta con características únicas que brindan a las personas la oportunidad de generar un ahorro a corto, mediano y largo plazo que le permita materializar sus sueños en un determinado tiempo, dándole la flexibilidad de elegir tiempo de ahorro y monto de acuerdo a su capacidad económica. Lo anterior, al mismo tiempo que brinda protección a ellos mismos y sus familias en caso de fallecimiento del asegurado.

GNP Seguros revela que del total de su cartera de Seguro de Vida Individual, 50% cuentan con un componente de ahorro, es decir son pólizas que en un determinado plazo, permitirán a los asegurados recibir el ahorro correspondiente para que puedan realizar sus metas como son: educación de los hijos, complemento de ahorro para el retiro, compra de un bien mueble o inmueble, viajes, construcción de un patrimonio, entre otros.

Así mismo, GNP Seguros también reportó que al primer semestre de 2017 había pagado más de mil 200 millones de pesos en pólizas de ahorro, lo que significa que los asegurados recibieron en vida el ahorro generado mediante sus pólizas de seguro para poder llevar a cabo sus diferentes objetivos financieros.

Cada año, los trabajadores esperamos la llegada de fin de año para poder obtener esos ingresos adicionales que nos permitan hacer frente a todos los compromisos contraídos a lo largo del año, sin embargo, el no llevar a cabo una correcta administración, ahorro e inversión de estos ingresos puede derivar en la adquisición de nuevas deudas o el incremento de las ya existentes. Por ello es indispensable tomar con total responsabilidad la administración de este dinero y aprovecharlo para fortalecer el patrimonio familiar, mencionó Eliana López Lena, subdirectora de Promoción Vida de GNP Seguros.

GNP emite una serie de recomendaciones para el aprovechamiento de los ingresos de fin de año a fin de garantizar una mejor administración de los mismos y evitar la famosa cuesta de enero:

1. Evitar gastos precipitados: Es importante evitar realizar gastos antes de recibir el dinero, ya que esto puede representar la adquisición de nuevas deudas que después no se puedan solventar.

2. Presupuestar los ingresos. Una vez que se reciban los ingresos de fin de año, lo ideal es hacer un presupuesto para la óptima distribución de los mismos, en el que se considere tanto los festejos decembrinos, como el pago de deudas y un porcentaje de ahorro. De esta manera todos los puntos quedaran cubiertos y habrá más posibilidades de mantener una estabilidad económica.

3. Evita adquirir nuevas deudas. Ajustarse al presupuesto previamente diseñado y realizar el pago total de las deudas contraídas a lo largo del año, evitará la adquisición de nuevas deudas o la generación de intereses por las deudas ya existentes.

4. Considerar el ahorro como un punto clave: Los ingresos adicionales son una excelente oportunidad para iniciar o fortalecer una cuenta de ahorro, es importante considerarlo como un pilar clave de la estabilidad financiera de cualquier familia. Se recomienda que el porcentaje destinado de ahorro sea de al menos 10%.

5. Planes Financieros a largo plazo: Los ingresos de fin de año también permiten llevar a cabo planes financieros a largo plazo que garanticen la seguridad personal o familiar, como lo puede ser a través de la adquisición de un Seguro de Vida, Daños para cuidar el patrimonio familiar o bien de Gastos Médicos Mayores para asegurar la atención médica ante cualquier percance.

Comentarios