Julián Puente

Fake News en el proceso electoral

PUNTO EXACTO

La información generada a través del internet y sobre todo en las redes sociales, sin lugar a dudas ya están jugando un papel determinante de cara al proceso electoral de este año en donde está en diputa la Presidencia de la República, diputaciones federales, senadurías y presidencias municipales.

Las redes sociales tienen más de una década marcando la pauta en el acontecer político de los gobiernos y los ciudadanos donde se está viviendo los tiempos de la post verdad, de las campañas negras en un proceso electoral, de nuevos métodos para acceder al poder político y mantenerlo como sea necesario, así como al papel que juegan hoy los medios de comunicación en la difusión de noticias falsas. PRI, PAN, PRD, ALIANZA, VERDE, PES, MORENA y demás partidos por haber utilizan las llamas “Fake News” o noticias falsa para denostar al rival.

Las encuestas derivadas de los procesos electorales también pueden convertirse en las mentiras universalmente aceptadas, cuando en realidad lo que hacen es parte de una costosa propaganda, haciéndole pensar al electorado que “la gran mayoría” votará por uno o por otro sujeto. Es innegable que es necesario promover una cultura ciudadana para verificar el torrente la información que a diario recibimos por diversas fuentes.  En algunos casos el mal podría ser menor, pero también es cierto que otros no. Y

es que como medida preventiva el INE y Facebook hace unos días firmaron un convenio de colaboración para combatir la propagación de noticias falsas y promover la detección de contenidos de baja calidad, además de alentar la participación informada en las urnas. El acuerdo, suscrito en privado, contempla la transmisión de los tres debates que organiza el INE entre los candidatos presidenciales, a través de Facebook Live.

La información fraudulenta siempre ha existido y se emite con la intención de manipular al público al enaltecer o desprestigiar instituciones o personas, y así influir en las decisiones de éstas. Por tanto, las Fake News representan un riesgo para las elecciones 2018 en nuestro país y sobre todo en las entidades donde es más fácil denostar al vecino que ayudarlo en alguna emergencia real. Así que contrarrestar las Fake News es todo un reto no solamente para el INE, sino también para los OPLES considerando la concurrencia de comicios locales en 30 entidades federativas, así como para los partidos políticos, coaliciones y candidatos.

Además, para los tribunales electorales. Lo peligroso de las noticias falsas que es que desinforman a la ciudadanía, este fenómeno es peligroso, sobre todo después de conocer algunos datos de investigaciones, como una realizada por la UNAM, que encontró que es cada vez más fácil engañar a la ciudadanía con noticias falsas, ya que algunos jóvenes carecen de criterio y sentido común, debido al constante bombardeo mediático al que están expuestos. No es la primera vez que se emplean Fake News en los procesos electorales en México, que se volvieron relevantes y notorios como concepto durante la campaña presidencial en Estados Unidos.

Una de las formas más recurridas de noticias falsas ha sido la plantación de encuestas apócrifas, que se han incrementado en los últimos años, inclusive en periódicos y medios digitales sin historia en el uso y manejo de estudios demográficos. Las encuestas falsas han servido para generar confusión donde los políticos han encontrado en la inmadurez política de los medios, vehículos idóneos para sus propósitos a corto plazo. Y es que ese dice que en este proceso electoral la mayoría de la gente buscará información a través de las redes sociales o el internet.

El estimado es que 9 de cada 10 personas busquen en internet a través de sus teléfonos celulares información sobre las elecciones; y por eso es importante estar bien informados. Según la Asociación Mexicana de Internet, el 99% de los internautas son usuarios de redes sociales, de los cuales se estima que 97% busque información electoral mediante redes sociales y el 79% en sitios de noticias utilizando ‘Google’ como fuente primaria. De este tipo de noticias no se salva nadie ya que es una guerra campal entre todos los partidos y ninguno se salva.

Lamentablemente esta información al tener “información” apantallante, se riega como pólvora por toda la red donde es compartida por cientos de miles de ciudadanos sin saber que están alimentando la desinformación. En estas elecciones, debemos reflexionar sobre la desinformación, las filtraciones, las mentiras, así como la manipulación que los contendientes en la lucha por el poder pueden ejercer sobre los ciudadanos, al definir los gobiernos que van a elegir.

Comentarios
Tags

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Close