Arte y Cultura

Evolución de la música romántica mexicana

No existe ninguna duda que las dos manifestaciones de la cultura mexicana que han trascendido las fronteras y alcanzado rincones y corazones todo el mundo son la música y la comida mexicana. Dentro de las diferentes variantes y estilos de la música quizás la más completa es la que corresponde al género romántico, porque como en todas las culturas cantarle al amor es una de las formas más elevadas del arte, y vaya que le hemos cantado.

La presente producción representa un estudio sobre cómo la forma y el estilo musical de la música romántica han ido cambiando y evolucionando a través de los años. Dicho estudio comienza con los principios del bolero en 1940 hasta la música romántica de esta época. De Pedro Infante y Los Panchos hasta Café Tacuba y Reik, pasando por figuras indispensables en el género como José José, Juan Gabriel, La Sonora Santanera, Armando Manzanero, entre otros.

Una peculiaridad de este video es que toda la música es interpretada a cappella, es decir sin instrumentos. Únicamente con los alcances de la voz humana la producción logra mantener al espectador en este colorido viaje musical a través del tiempo. Además, todas las voces corresponden al productor y arreglista Homar Sánchez unidas en el llamado Ensamble AlterEGO.

“La tecnología nos da una excelente oportunidad de ampliar los alcances de nuestra naturaleza humana dentro del arte, en mi caso, permite multiplicar mi voz para construir un coro completo. Dirigir un coro formado por ti mismo es ya bastante una experiencia surreal, pero tiene la ventaja de que ninguno de los integrantes faltará jamás a los ensayos, aunque cuando uno se enferma todo el coro lo reciente. Fuera de bromas, el ensamble formado por una sola voz, aunque representa un reto por la amplitud vocal que requiere un coro a 6 voces permite un empaste de timbres únicos lo que da un brillo muy particular a la música que interpreta”. Nos dice su creador Homar Sánchez.

Utilizando programas computacionales, Homar graba y sincroniza una toma de su voz encima de la otra hasta obtener la canción completa. En cada toma imita los sonidos de diferentes instrumentos y hasta percusiones para dar el sonido adecuado para cada época. En el video podemos verlo por sextuplicado interpretando cada una de las partes de este recorrido.

Bésame Mucho, Amorcito corazón, Sin ti, Perfume de Gardenias, Contigo Aprendí, El triste, Amor Eterno, Como te va mi amor, Sexo pudor y lágrimas, Eres y Creo en ti forman parte de las piezas incluidas en esta recopilación.

El proyecto Ensamble AlterEGO ha realizado diferentes producciones a cappella y ha sido visto por personas de 60 países en el mundo. Te invitamos a ver esta producción y a compartir la buena cultura mexicana.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados