GlobalUncategorized

EUA decepcionado  de  México y Canadá por  rechazar  cambios  en  TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá cierran una complicada cuarta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los mexicanos y canadienses criticaron las cláusulas de Estados Unidos sobre el sector automotriz, pero a pesar las diferenciasseguirán en la mesa de negociaciones. Por su parte, los estadounidenses dijeron estar decepcionados por el rechazo de sus socios para modernizar el acuerdo comercial. No obstante, habrá quinta ronda y será en México del 17 al 21 de noviembre. Se tiene contemplado un descanso temporal en las conversaciones, las cuales se reanudarán hasta 2018.  


Obstáculos en el camino 

En conferencia de prensa  conjunta, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, manifestaron sus diferencias y detallaron cuáles son:

Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, dijo que al cierre de la cuarta ronda se presentaron propuestas desafiantes, que hay avances pero también serias diferencias. Ante esto, se pidió un análisis creativo de todas las iniciativas.

“Hay varios avances en temas como aduanas, intercambio digital, prácticas regulatorias y otros temas… Sin embargo, todavía se tienen serias diferencias entre los tres países”.

 Lighthizer reiteró que el TLC ha sido la causa de un déficit de 500 mil millones de dólares para su país y reclamó a México y Canadá por rechazar las propuestas del presidente estadounidense Donald Trump: “Estoy decepcionado de la resistencia de nuestros negociadores, hemos visto una falta de disposición para mejorar cosas… Yo hubiera pensado que el día de hoy lograríamos acuerdos importantes… El presidente (Donald Trump) ha sido claro que debemos generar reglas que beneficien a nuestro país, de lo contrario el TLCAN no puede continuar”, advirtió.

Por su parte, la canciller canadiense señaló que en las rondas tres y cuatro su país vio propuestas que complicaron la negociación del acuerdo comercial. Las propuestas de Estados Unidos van en contra de las reglas de la Organización Mundial de Comercio; por ejemplo, en la industria automotriz y la manufactura que pondrían en riesgo miles de trabajos en América del Norte.

“Esto, no se puede lograr si alguien se quiere llevar todas las ventajas del TLCAN… Tenemos una oportunidad de modernizarlo, por eso reunámonos en México”, aseguró Freeland.

Finalmente, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que aún hay temas pendientes y difíciles, para avanzar es necesario quitar obstáculos:  “En Méxicoestamos abiertos al diálogo… Debemos entender que todos tenemos límites… Todos tenemos objetivos en común: una región más fuerte, certeza, más creación de empleos, que mejore el ámbito digital y las reglas de empleo… Mantener a los gobiernos abiertos para facilitar la relación con las empresas en el sectorenergético y de telecomunicaciones… Nadie quiere terminar este acuerdo, podemos lograr un equilibrio”.

En las negociaciones del TLCAN se han puesto sobre la mesa algunos de los temas más polémicos como:

-Las reglas de origen para la industria automotriz. El TLCAN establece actualmente que el 62.5% de los componentes de los vehículos que se comercian en la región, tienen que provenir de Norteamérica. Trump plantea elevarlo al 85% e insiste, que el 50% debe ser hecho en Estados Unidos.

-Los mecanismos de solución de controversias, el famoso capítulo 19.

-La propuesta de Estados Unidos para revisar el acuerdo comercial cada cinco años.


Advierten de efectos negativos si acaba el TLC

Expertos estadounidenses advirtieron que si se acaba el TLCAN podría desatarse una crisis como las energéticas que se padecieron en ese país en 1973 y en el periodo 1989-1990.

Cabe señalar que la incertidumbre por las conversaciones para modernizar el TLCAN, ha afectado al tipo de cambio, ya que en la víspera en dólar superó la barrera de los 19 pesos.

Via politico.mx

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close