Cine

España reina en los premios Platino de cine iberoamericano

México, que ejerce como anfitrión, es el gran olvidado de esta quinta edición

México ha puesto sus grandes dotes de hospitalidad al servicio de la quinta edición de los premios de cine iberoamericano Platino, pero pocas muestras del séptimo arte. Arena blanca, aguas claras, manglares, piedras caliza, cenotes, fauna y flora tropical son el escenario estos días de una cita en la que reina una amplia representación española y una película chilena como gran favorita, Una mujer fantástica. México, como anfitrión, solo tiene asegurado el Platino de Honor, otorgado a su compatriota Adriana Barraza, conocida por sus interpretaciones en Amores perros y Babel, y la presentación de la ceremonia, a cargo del actor mexicano Eugenio Derbez.

España, por su parte, hace un desembarco en el país norteamericano con grandes nombres como Maribel Verdú, Emma Suárez (nominadas) o Rossy de Palma (invitada) y con un gran número de nominaciones, por encima de las conseguidas por cualquier otro país de los 23 que integran el certamen. En cada una de las 17 categorías cuenta con al menos una nominación y, en muchas ocasiones, con dos. Aunque es particularmente visible en esta edición, esta ha sido la tendencia natural desde el inicio de estos premios, ya que España suma el mayor número de nominaciones y de premios a lo largo de este lustro de historia del certamen, que nació de la mano de un español, el productor Miguel Ángel Benzal, y con vocación internacional. Solo se aproxima a estas cifras Argentina.

Desafortunadamente para las producciones mexicanas, entre los mayores logros en número de premios y de nominaciones, apenas se encuentran ejemplos. La coproducción (Chile, Argentina, España y Francia) de Neruda (2016), protagonizada por Gael García Bernal, es lo más cerca que ha estado México del palmarés. Entre las nominaciones que ha recibido este año se encuentran la coproducción de Zama (Argentina, Brasil, España, México y Portugal) en diversas categorías; Las hijas de Abril, del mexicano Michel Franco, seleccionada por la interpretación de Emma Suárez; y la coproducción hispanomexicana de El autor–en la categoría de mejor interpretación masculina por el español Javier Gutiérrez–. Todo esto en un año en el que uno de los grandes cineastas del país ha triunfado en los Oscar: Guillermo del Toro con La forma del agua.

Un favorito tradicional

No obstante, este año España comparte protagonismo con Chile, que con Una mujer fantástica, seleccionada en nueve categorías, de Sebastián Lelio, triplemente galardonado anteriormente por Gloria (2014) y quien recibió el primer premio Platino hace cinco años al mejor guion, casi rompe el récord de nominaciones (10) logrado por la argentina Relatos salvajes de Damián Szifron en 2015.

Aunque las lluvias vespertinas propias del Trópico amenazan con deslucir la gran fiesta, la Rivera Maya, principal joya turística del país, se prepara ya para esta cita que tendrá lugar el domingo en el Teatro Tlachco, en el famoso Parque temático Xcaret. Actores, directores, productores, gestores culturales y medios de comunicación se dan cita este fin de semana en el Caribe, tras las ediciones de Ciudad de Panamá, Marbella (España), Punta del Este (Uruguay) y Madrid.

Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.
Close