Apuntes de la Semana

¡Ellas van por Todo!

En las cercanías del día internacional de la mujer este 8 de marzo, quise dedicar unos apuntes referentes a esta temática.

En México según el último censo poblacional habitan más mujeres que hombres, salvo en tres entidades federativas, una de ellas Quintana Roo. Los datos en el estado muestran que en acceso a la educación primaria tanto niñas y niños van por igual a la escuela, y el grado de estudios en promedio por cada género oscila cercano a los nueve años de educación, es decir prácticamente todos culminan la secundaria.

La situación es diferente en el ámbito de la participación laboral, en el estado dentro de la población económicamente activa el género masculino posee un porcentaje mayor de ocupación laboral  (de cada 100 hombres 85 trabajan) en cambio en el rubro del género femenino de 100 mujeres 60 trabajan.

Este último dato es llamativo si consideramos que en el año 2000, solo 35 de 100 mujeres contaban con alguna plaza laboral.

Este aumento representa una apertura de espacios hacia la mujer que al contar con las mismas armas en la preparación académica aspira a un empleo en igualdad de circunstancias con su par masculino.

Las áreas donde se ha registrado más participación laboral de la mujer son en los sectores de servicios (profesionistas, oficinistas) y de comercio. 

Un servidor en su experiencia como docente universitario ha sido testigo de cómo las mujeres han ganado a pulso sus espacios; cuando empecé a impartir clases en 2009 en el grupo había 15 estudiantes de contaduría de los cuales solo había una mujer, con la reciente generación que salió en 2014 de 16 jóvenes que se graduaron como contadores habían 12 mujeres por tan solo 4 hombres.

Las estadísticas marcan una participación más energética de la mujer en todas la ramas económicas, situación sana para la sociedad, porque si todos los miembros que la componen acceden a la educación y en consiguiente se preparan mas, la calidad del nuestras actividades ya sea del hogar o laboral mejorará significativamente.

Este 8 de marzo (y todos los días) un profundo sentido de admiración a las acciones que realizan las mujeres en todas las áreas en la que se devuelven, este no es el inicio, ya empezó y simplemente ellas van por todo. 

[hr]
Comentarios
Tags

Todo Incluido

Todoincluidolarevista.com es un medio electrónico que tiene por fin dar información veraz y honesta de lo que sucede en los ámbitos municipal, estatal y nacional.

Artículos Relacionados