Eros Ortega Ramos

Elecciones Estado de México 2017; alternancia o hegemonía priísta

El día domingo 04 de junio del año en curso, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 6:00 de la tarde, se llevó a cabo la jornada electoral para elegir al próximo gobernador del Estado de México. Los candidatos fueron: Juan Zepeda Hernández por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN), Delfina Gómez Álvarez por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Alfredo Del Mazo Maza, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que por medio de Eruviel Ávila Villegas gobierna el día de hoy la entidad. Se estima que con la instalación de 18,600 casillas en 45 distritos electorales dentro de los 125 municipios que la componen, alrededor de 11 millones de mexiquenses participaron en este ejercicio de representación popular.

Es importante señalar que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a las 11:00 horas de ese mismo día, la candidata de MORENA se encontraba en el primer lugar del conteo con 32.23% de votos computarizados, seguida del candidato priista con 31.30%, el candidato perredista con 18.56% y la candidata panista con el 11.55% de los sufragios. Pese a esto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó minutos después de esta hora sus resultados del Conteo Rápido en distintos medios de comunicación, dando como ganador a Alfredo Del Mazo Maza. No obstante con tan precipitado comunicado, el primo del actual Presidente de la República y la pedagoga representante de la alternancia en el Estado de México, no tardaron en ir a festejar con algunos de sus simpatizantes su prematura victoria.

Como era de suponerse, la contienda electoral pasaba a disputarse entre dos partidos políticos únicamente: PRI y MORENA. Así, a las 00:30 horas del día lunes 05 de junio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares por primera vez ponía a Alfredo Del Mazo Maza en primer lugar del conteo con 31.96% de los sufragios computarizados, seguido de la candidata por MORENA con 31.93%.

Ya para las 09:00 horas del mismo día, Alfredo del Mazo Maza mantenía una clara ventaja sobre Delfina Gómez Álvarez; 33.72% para el primero y 30.81% para la segunda.

¿Pero por qué es tan importante ésta elección estatal? La respuesta está en la alta concentración de votantes priistas en este territorio que ha sido gobernado por el PRI desde hace más de ochenta años, y que además, presenta un verdadero soporte de apoyo para las elecciones presidenciales de 2018 con los sufragios que serán emitidos a favor del partido en el municipio más poblado del país; Ecatepec de Morelos. O sea que, para el partido que impulsó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República es fundamental asegurar su victoria en el Estado de México, ya que perder las elecciones en la entidad resultaría una grave amenaza para asegurar la victoria en las elecciones presidenciales próximas a efectuarse.

De nueva cuenta las redes sociales jugaron un papel muy importante en este proceso electoral, evidenciando todo tipo de irregularidades y delitos electorales, por lo que si se piensa hablar de fraude como resultado al veredicto final del IEEM, éstas adquirirán una importancia vital en la aportación de pruebas fehacientes ante las instancias correspondientes, si es que es el caso. Y aunque parecía que en la gran mayoría de las urnas había ganado MORENA, todo apunta a que el PRI cumplirá su promesa de estar al frente del ejecutivo estatal por casi un siglo; así es, por casi 100 AÑOS ININTERRUMPIDOS.

Habrá que ver cuál es el resultado final de ésta rueda de la fortuna llamada PREP, ya que aunque la derrota de la alternancia parece evidente, un servidor que de acuerdo al INEGI vive en el municipio más inseguro del país, Ecatepec de Morelos, se aferra a la esperanza de que el Revolucionario Institucional vea arrebatada su corona de triunfador.

Gracias por su lectura.

Twitter: @erosuamero

Facebook: Eros Ortega Ramos

Correo electrónico: sociologia_uameros@hotmail.com

Comentarios
Tags

Eros Ortega Ramos

Licenciado en Sociología por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Close