Elecciones 2018

PUNTO EXACTO - POR JULIAN PUENTE

127

Aun cuando pareciera que falta mucho tiempo para el proceso electoral de 2018, la realidad es que desde hace unos meses se ha vislumbrado que el avispero de las diversas fuerzas políticas ya anda calientes con miras precisamente a las elecciones del próximo año.

En el 2018 se elegirán a casi cinco veces el número de funcionarios públicos que el 2015 incluyendo la totalidad del Poder Federal, quedando en elección de un Presidente, nueve gobernadores, 508 diputaciones de mayoría relativa en los estados, más los 500 de la Cámara de Diputados, y 347 de representación proporcional o “pluris”, más los 128 escaños en el Senado; así como 1537 Alcaldías.

Lo que sí es un hecho que ese domingo de julio de 2018 podría convertirse en un foro para la viva expresión del descontento social y el malestar de las y los ciudadanos mexicanos.

Las autoridades convocarán a cerca de 89 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal de electores para participar en la elección federal y 30 elecciones concurrentes en las entidades federativas.

Ese escenario electoral se convierte por sí solo en una oportunidad para transitar a nuevos horizontes, donde las autoridades electorales deben ser garantes de un proceso sin tropiezos, donde la ciudadanía tenga la certeza de que podrá expresarse libremente en las urnas. Hagamos un análisis rápido de los principales partidos y como están actualmente viviendo sus democracias, por ejemplo el PRI está viviendo uno de sus peores momentos teniendo a un Presidente de la República con alto grado de reprobación social, casos de corrupción de gobernadores que siguen abiertos, aumento de gasolinas, ejecuciones entre muchas cosas más que no les garantizan un proceso electoral benéfico.

A nivel federal es indudable que con los graves errores de Peña Nieto, el PRI tiene pocas posibilidades de volver a ganar la presidencia de la República, aunque no se le debe subestimar porque sigue siendo el partido con la mejor estructura en todo el país, lo que le ha servido para ganar el mayor número de escaños en el legislativo.  Las cosas en el PAN andan un poco similar al tricolor, si bien en las pasadas elecciones estatales fue altamente competitivo, enfrenta conflictos internos importantes, sobre todo la disputa de quien será su abanderado a la presidencia de la república en el 2018 donde Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle  y Margarita Zavala viven jalándose el chongo.

El PRI tiene ya por lo menos tres precandidatos presidenciales en las personas del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En el partido del sol azteca- PRD- se encuentra fragmentado y, probablemente, en la peor crisis interna de su historia. La salida de figuras relevantes, sobre todo de senadores, y el avance de Morena como principal opción de las izquierdas, permiten suponer que la meta razonable de ese partido para 2018 es no perder el registro.

Estos últimos días ha tomado fuerza la contienda, y digo “contienda” porque aun cuando todavía no existe un solo candidato oficial por ningún partido, y en el mejor de los casos se conocen uno que otro precandidato, nuestra clase política ya pisó fuerte el acelerador y ha puesto toda su atención en la ruta rumbo a las elecciones, sobre todo, si de las presidenciales se trata.

El problema para todos los partidos políticos se dará en los estados en lo que respecta a senadores y diputados federales, y peor será en los estados donde concurrirán elecciones locales, ya sea para gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Habrá pues algunos estados en que los ciudadanos cruzaran hasta siete boletas electorales, y quien sabe con cuantos logos de partidos políticos y candidatos en cada una de ellas.

Las elecciones 2018 serán sin lugar a dudas un proceso que marcara historia de nuestro país sobre todo porque las figuras de candidatos independientes jugaran un papel de suma importancia.

 

Comentarios
Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.