Raúl Caraveo Toledo

El voto de los empresarios ¿dónde está?

Quizá en las actuales circunstancias los organismo empresarias consideran un alto riesgo promover más el voto y se van por la denostación y descalificación.

Alfonso Romo, empresario y uno de los hombres más cercanos a López Obrador, tiene la tarea de acercamiento con los empresarios, es una realidad que el grupo fuerte del empresariado mexicano se la jugó apoyando a José Antonio Meade inicialmente, luego a Margarita Zavala algunos y al final quisieran fortalecer a Ricardo Anaya, así de cambiantes, el capital no tiene patria, no tiene raíces profundas y puede emigrar, es volátil como un conjunto de acciones en cualquier casa de bolsa.

El debate sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ha quedado en suspenso, las indirectas y parabólicas declaraciones fuera de contexto de Paco Ignacio Taibo II sobre el papel de los empresarios en la nueva administración de López Obrador; y algunos dimes y diretes entre Mexicanos Primero con sus actividades promocionales utilizando niños en un video fallido, no lograron sus objetivos. Todo lo que hicieron algunos poderosos empresarios no rindió frutos.

Es muy claro que algunos empresarios se inclinan por un candidato de manera personal, tienen sus preferencias y eso es muy respetable;  el problema que puede constituir un delito electoral es inducir el voto a cambio de conservar o permanecer en el trabajo, pedir de forma corporativa el voto por parte del empresariado equivale a la vieja práctica priista  de comprometer el voto corporativo, eran las épocas en las que el líder sindical marcaba la línea y esta era incuestionable, sindicatos con disciplina cuasi militar comprometían, votaban y apoyaban fraudes electorales, CTM, CROC, sindicatos nacionales de petroleros, maestros, enfermeros, burócratas, etcétera, constituían el voto duro del sistema priista. Esa práctica llegó a su fin.

Sin embargo parece que algunos empresarios no lo han entendido así o no quieren que eso suceda ante el temor de perder privilegios o beneficios con las dependencias gubernamentales, particularmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, obviamente.

Enrique Coppel, empresario dueño de Cinepolis ha sido uno de los más activos, hay evidencia de su inclinación por detener a un candidato en particular, a López Obrador, en la CANACO de Sinaloa se pronunció de esa especial forma que solo pueden hacer los empresarios exitosos que en los últimos 6 o 10 años han acrecentado sus fortunas espectacularmente, a veces con la condonación de impuestos. https://www.changoonga.com/dueno-tiendas-coppel-pide-no-votar-lopez-obrador-no-sabe-ingles/  Hay muchas evidencias más de que la cúpula de empresarios busca alguna alternativa que no sea la de AMLO como presidente, también de que directores empresariales están queriendo orientar el voto de sus empleados; solo si el grueso de los empleados son muy bien pagados y tratados por el patrón de determinada empresa, esta petición del voto podría funcionar voluntariamente, por afinidad y simpatía, si no, no. Como está pasando.

En Quintana Roo uno de los más importantes empresarios hoteleros de origen yucateco José Chapur tuvo la genial idea de lanzar un video por youtobe:  https://www.youtube.com/watch?v=DcHnZI4ipR el 10 de mayo lo publicó, lo han visto 2 mil 904 personas, es dirigido a sus más de 10 mil empleados de su cadena hotelera, pide el voto por José Antonio Meade; hasta el momento no cuenta con un solo like (aprobación) y si 10 menciones de reprobación. Pepe Chapur es un buen empresario, respetado, querido  y con fama de tratar muy bien a todos sus empleados. ¡Pero qué necesidad! En muchos años nadie le ha dicho con quienes asociarse o qué tipo de hoteles construir o hacia donde dirige la reinversión de sus utilidades. Por qué no permiten discernir y dejar en libertad a los ciudadanos a la hora de votar.

En anteriores procesos electorales organismos empresariales solo promovían la participación ciudadana el día de la votación, es decir promovían que los ciudadanos votaran con el objetivo de vencer el alto abstencionismo, quizá en las actuales circunstancias los organismo empresarias consideran un alto riesgo promover más el voto y se van por la denostación y descalificación.

Éste 23 de mayo la Concanaco presentó la campaña #VotoPorqueQuieroAMéxico se pretende abatir el abstencionismo, esperemos ver la intensidad de dicha campaña a nivel nacional.

En la pasada elección presidencial votaron  50 millones 323 mil 153 personas; 38.2 % por EPN 19,226,784; 15,896,999 por AMLO el 31.57%; Josefina Vázquez Mota obtuvo 12,786,647 que es 25.68% ; Gabriel Quadri con 2.29% obtuvo 1,150,662 votos. Se anularon 2.47% o 1,241,154 votos.

En 2012 el nivel de participación fue de 62.08% quienes crean  que en el 2000 con Vicente Fox hubo una gran votación, están en un error, solo participó el 63.97 % curiosamente con datos del INE la mayor participación ha sido en 1994 con 77.11%  con Ernesto Zedillo. Datos curiosos pero que son indicativos de lo que viene.

En el año 2000 de los 37 millones 601.618 de votantes totales, Vicente Fox  obtuvo el 74% o sea 15 millones 989,636.

Para 2018 el panorama es completamente distinto, una fuerte polarización y un fuerte encabronamiento social hace un terreno fértil para una gran participación en urnas más allá del 70% del padrón electoral y solo con una determinante diferencia entre el primer y segundo candidato se puede garantizar no llevar a tribunales la elección.

Gracias por su lectura y seguirme en twitter y facebook

 

@raulcaraveo

Comentarios
Etiquetas

Raúl Caraveo Toledo

Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com www.gobernantes.com www.revistadigitalqr.com.mx www.todoincluidolarevista.com www.tmj.mx www.laprensaus.com www.eldianewschicago.com
Cerrar