Julián Santiesteban

El triunfo de Laura Fernández

A TIRO DE PIEDRA

Antes del primero de julio, la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, está a punto de lograr el triunfo que más marcará su trayectoria pública y, obviamente, no es la reelección –que también busca-, sino la aprobación por parte de la XV Legislatura, de la tipificación como delito de la violencia política en contra de las mujeres.

La también ex diputada local, presentó en 2017 una iniciativa ante el Congreso local para castigar la violencia ejercida por cuestiones de género, acto digno de reconocimiento no sólo por los beneficios para todas las féminas de la entidad, sino porque ella misma padeció las agresiones desde el poder durante la administración de Robert Borge Angulo; por parte directamente del ex delegado de la Sedesol en Quintana Roo e incondicional del ahora mandatario recluido, Fabián Vallado Fernández. Por cierto, ¿alguien sabe si se le sigue algún proceso legal? Porque nada se ha vuelto a saber de él desde sus viajes a Panamá para visitar a su amigo, cuando allá estaba encarcelado.

Pues bien, el caso es que los diputados quintanarroenses aprobaron ayer en comisiones integrar al capítulo de delitos contra la dignidad de las personas el artículo 133, referido a la violencia política por cuestiones de género, y a partir de que lo apruebe el pleno y sea debidamente publicado, el delito será sancionado con multas que van de los cien hasta 400 días de multa y cárcel de uno a cinco años, a todo aquel que cometa violencia política en contra de las mujeres o sus familiares.

Pero además, si el delito es cometido por funcionarios públicos, estos deberán ser destituidos e inhabilitados por un periodo de 3 a 5 años. Parecen bajas las multas, si se considera que van desde los ocho hasta los 32 mil pesos; pero lo fundamental es que la norma propuesta por Laura Fernández Piña sienta un precedente importante para dignificar el rol de las mujeres en política y favorecerá sin duda su participación activa en la administración pública estatal. El escribiente lo ha señalado anteriormente, de los verdes, la que sin duda vale la pena y muy probablemente –con actos como este- logre repetir en el cargo, es la alcaldesa de Puerto Morelos; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

COMENTARIO MORBOSO

Una semana más concluye y la definición de la candidatura a la alcaldía de Benito Juárez no llega. La versión extraoficial era que el martes que pasó debió informarse que José Luis Toledo Medina contenderá por la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, pero la lucha intestina que continúa dando la familia Ramos, único sostén que al parecer le queda al diputado Emiliano Ramos Hernández al interior del PRD.

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que respetará la decisión de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano si deciden postular a “Chanito” Toledo, pero fue enfático al declarar que, de acuerdo a la información de que dispone (y se infiere que es el hombre más informado en la entidad), el legislador federal no tiene investigación alguna relacionada con la administración de malversación de recursos, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

La real politik indica que con ello debe concluir el “golpeteo” hacia el legislador; pero además, aunque el mandatario fue cauto en no avalar la candidatura en cuestión, al no rechazarla, envió el mensaje más que claro. Se acabó la polémica, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comentarios
Tags

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Close