Julián Santiesteban

El proceso electoral y los vicios de siempre

“Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones” Georges Clemenceau

Las campañas aun no arrancan y las ilegalidades en el proceso electoral ya están a la orden del día, y como los vicios son viejos, los operadores son los mismos que durante los últimos años han coadyuvado para que la “democracia” impere en la entidad ¿nombres? Baste señalar uno: Carlos Lima Carvajal.

Pero esas ilegalidades ocurren tanto al interior de las instituciones encargadas de organizar el proceso electoral, como por parte de quienes pretenden favorecer a algún partido en particular; por ejemplo, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la integración de los consejos municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), supuestamente porque algunos de sus integrantes tienen vínculos con partidos como Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), el señalado magistrado del Poder Judicial de Justicia –según fuentes del mismo Instituto- ha amedrentado a funcionarios electorales para que “operen” en favor del tricolor.

De manera concreta, la semana anterior se reunió con integrantes de diversos consejos municipales electorales, aprovechando que algunos de sus integrantes son funcionarios municipales con licencia en los ayuntamientos gobernados por el PRI, Partido Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), a quienes pretendió instruir, junto con Tirso Esquivel Ávila –suplente en el Congreso local del diputado y dirigente estatal tricolor, Raymundo King de la Rosa- y Lenin Maldonado, hijo del ex dirigente de la CROC adherida también al PRI, Martiniano Maldonado;  para “ayudar” a sus jefes, entiéndase los respectivos presidentes municipales; afortunadamente no todos se dejaron amedrentar e hicieron saber la situación; ojalá que cuando el proceso concluya y regresen a sus labores municipales no sean despedidos. Conste que los anticipamos desde ahora.

Los señalamientos ciertamente son serios, particularmente si se considera que Lima Carvajal fue siempre el operador electoral del ex gobernador preso, Roberto Borge Angulo, pero además de que existen antecedentes concretos sobre su ilegal proceder, pues junto con el aun magistrado electoral, Víctor “el vivo” Vivas Vivas, fueron denunciados por violencia política de género por parte de la actual consejera electoral, Claudia Carrillo Gasca, pues según la agredida – a quien por cierto no se le ha hecho justicia, pues los inculpados permanecen en sus cargos-, pretendieron obligarla a “facilitar las cosas a ciertos partidos políticos”, a cambio de lo cual le iría muy bien, o en caso contrario coartarían su profesión a futuro.

COMENTARIO MORBOSO

Y a propósito de Carlos Lima Carvajal, de procesos electorales y candidatos, ¿qué tendrá que decir en aun diputado local, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien pretende ser candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), pero cuya responsabilidad era precisamente desahogar los juicios políticos en contra de diversos ex funcionarios, incluido el cuestionado magistrado? Por eso los vicios y los operadores permanecen; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra.

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.

Comentarios
Tags

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.

Artículos Relacionados