Julián Santiesteban

El PRI sin candidato en Benito Juárez

A TIRO DE PIEDRA

A horas de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) apruebe las candidaturas para los once ayuntamientos de la entidad, a la autoridad comicial se le presenta el asunto más complejo del proceso, pues uno de los aspirantes fue postulado para dos cargos distintos, motivo suficiente para anular el registro; pero además le complica la campaña a la fórmula primera por la cual fue inscrito, siendo materia de atención del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es el caso del abanderado de la coalición “Todos por México”, Mario Machuca Sánchez, que fue inscrito luego de que el alcalde verde de Cancún, Remberto Estrada Barba, determinara no contender por la reelección, pero el también diputado federal con licencia ya había sido inscrito como suplente en la fórmula al Senado que encabeza Raymundo King de la Rosa, cayendo con ello en el supuesto que prevé el artículo 22, Título Tercero, Capítulo Único de los Requisitos de Elegibilidad de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

La norma contempla que “A ninguna persona podrá registrársele como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral. Tampoco podrá ser candidato para un cargo local de elección popular y simultáneamente para otro federal o municipal, en su caso. En este supuesto, si el registro para el cargo de la elección federal o de otro estado ya estuviere hecho, se procederá a la cancelación automática del registro estatal.”

Los que apoyan a Machuca Sánchez afirman que este renunció a la candidatura federal antes de que el Ieqroo aprobara la local, pero la norma es clara, pues señala que la cancelación procede si el registro de la federal ya estaba en hecho, y para efectos, incluso ya habían iniciado las campañas cuando el aspirante solicitó el registro local; así que el Ieqroo se encuentra en la enorme disyuntiva de aplicar la ley y con ello dejar sin candidato al tricolor, en el municipio turístico más importante de México.

Cabe decir que el caso de Machuca Sánchez le da un vuelco a la atención pública con respecto a las candidaturas a los ayuntamientos, pues hasta ahora estaba centrada en la aprobación de la de José Luis “Chanito” Toledo Medina, también por el municipio Benito Juárez, quien por cierto parece que ya libró su primera batalla legal; y en esa primera batalla el PRI está a punto de perder a su abanderado, si es que la autoridad decide aplicar la norma y no encontrar un resquicio para evadirla; de todo nos enteraremos este viernes, luego de que el Ieqroo sesione.

COMENTARIO MORBOSO

Al inicio de la semana, el secretario federal de Turismo, Ernesto de la Madrid Cordero, declaró a Reuters que México debiera legalizar la marihuana, es la segunda vez que el funcionario pone el tema en la agenda nacional sin que se le ponga la atención necesaria. La primera vez le enmendaron la plana diciendo que no fue exactamente lo que quiso decir, sino que fue un llamado al análisis, pero la segunda declaración confirma exactamente el sentido de su inicial declaración.

De la Madrid Cordero dijo específicamente que la marihuana debe legalizarse en entidades como Baja California Sur y Quintana Roo, donde la violencia del narcotráfico ha agudizado los temas de seguridad. Por cierto, nadie lo cuestionó en el Tianguis Turístico de Mazatlán, ¿será que, en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya nadie hace caso a las versiones del gobierno federal?

Por último, la actual administración federal es emanada del PRI y el Partido Verde Ecologista (PVE), ¿qué tendrán que decir los candidatos a diputados federales o senadores de la coalición Todos por México, sobre la propuesta de su secretario de Turismo? Sobre todo porque ahora todos se dicen interesados en lograr la paz y tranquilidad en Quintana Roo; les preguntaremos, y le comentaremos desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Comentarios
Tags

Julián Santiesteban

Periodista. Nacido en Parral, Chihuahua. Quintanarroense por decisión,bohemio de afición y franco aun con el riesgo que implica.
Close