Julián Puente

El PRI en picada

Después del pasado 5 de junio y tal como lo habían mencionado varios compañeros de la tinta la dolorosa derrota del PRI en Quintana Roo el pasado 5 de junio no se ve quien pueda o al menos intente reanimar a ese partido que está más grave que un moribundo, la ruptura d importantes bloques dentro del tricolor demuestran la opacidad a la que lo ha llevado el actual líder, Raymundo King De La Rosa.

Lo cierto es que la corrupción existente, la inoperancia de muchos dependencia federales y la inseguridad diaria a nivel nacional está sepultando al PRI. El tricolor a nivel nacional festejo su aniversario 88 el pasado 4 de marzo cuyo nacimiento se dio en 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR); con valores y principios, desafortunadamente en la actualidad es obvio que una institución tan longeva no siga siendo la misma.

El PRI actual tiene poco que ver con sus antecesores, hoy en día es un cadáver viviente. Lo cierto es que todo lo que suceda en este año servirá de preámbulo para el proceso más álgido que se vivirá en el 2018 donde se dará la sucesión presidencial, el relevo de ambas cámara del Congreso de la Unión, gobernadores de los estados, diputados locales y presidentes municipales. Hace algunos años el PRI era el instituto político más poderoso en México, pero, sin embargo hoy parece no tener rumbo, estrategia y proyecto para el 2018 y mucho se debe a la falta de liderazgo en las dirigencias estatales.

En nuestro estado es por demás conocido la mala relación que existe entre el actual dirigente estatal y varios grupos políticos que ya han externado inclusive su voto de castigo para la próxima contienda y otros más renunciado y sumándose a proyectos de izquierda. Estadísticas nacionales señalan que por ejemplo la llamada “guerra al narco” de Felipe Calderón, arrojo más de 40 mil muertos y 15 mil desaparecidos, lo anterior orilló a millones de personas a votar por el PRI para que detuviera la inseguridad.

En la actualidad hay al menos 32 mil desaparecidos según cifras de las organizaciones de familiares, más de 120 mil muertos según cifras oficiales. Como van las cosas, el PRI corre el riesgo de perder no solamente la Presidencia de México, sino también la mayor parte de sus posiciones en el Congreso de la Unión y en las entidades donde en el 2018 habrá comicios concurrentes.

Si bien es cierto que al priismo quintanarroense se le percibe como algo poderoso, también es cierto que los artífices de la derrota de ese partido político tienen nombre y apellidos; Roberto Borge Angulo y Raymundo King De La Rosa. El PRI en el estado pasó de ser un partido altamente competitivo a uno meramente observador, y para prueba están los hechos; posiciones que antes ganaban los priistas hoy son ocupadas por cuadros del Verde Ecologista y de oposición. La preocupación de los priistas crece en medida que se van acercando las fechas del próximo proceso electoral y con ello aumenta el desánimo y la frustración de ver a un dirigente completamente ausente o actuante solo para sí mismo.

Comentarios
Tags

Julián Puente

Julián Eduardo Puente Sánchez; es periodista y columnista de quintana roo desde hace 15 años. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Actualmente se desempeña como titular de la 2da emisión de Sipse Noticias Radio, coordinador del Periódico la Voz de Quintana Roo en la zona sur y director de comunicación social de la delegación del ISSSTE en el estado así como de colaborar para diversas páginas informativas.
Close